Conocer el sexo del pez ángel Escalar

Share on twitter
Comparte

inicio > Pez Ángel Escalar > Conocer el sexo del pez ángel Escalar

Hemos publicado ya varios artículos a uno de los Cíclidos más populares como es el Pterophyllum scalare o pez ángel Escalar (Schultze, 1823). En una futura reclasificación de contenidos de la web obviamente crearé una sección propia. Mientras vamos a conocer algún detalle más sobre esta carismática especie como es el modo de saber su sexo.

Enlaces relacionados ya publicados:

Existen dos momentos principalmente para querer conocer el sexo de nuestros peces: Un éxito de mantenimiento o simplemente curiosidad de saber los sexos que mantenemos y el interés en conformar una pareja reproductora.

Con el sexo del pez ángel Escalar ocurre algo similar que lo que podemos leer en el artículo dedicado a saber el sexo de los peces Disco… no presentan dimorfismo sexual aparente fuera de la época reproductora.

Los Pterophyllum scalare tardan mucho tiempo en emparejarse. El motivo parece estar en contar con la total seguridad de que la pareja es compatible y se encuentra unida para defender el territorio común y a los alevines. Se puede forzar la formación de una pareja introduciendo un macho y una hembra contrastados pero si no forman una pareja compatible el riesgo de que se coman sus propios huevos es muy alto.

En estas parejas el porcentaje de fertilidad también es inferior ya que se requiere de sincronización durante el corto periodo de tiempo cuando la fecundación es eficaz.

Distinguir el sexo del pez ángel escalar

Llegado el momento reproductivo se hace sencillo determinar el sexo atendiendo a la papila genital.

Nada de lo común entre otras especies de Cíclidos donde por lo general atiende a su tamaño o coloración

En los machos esta papila es cilíndrica-cónica y terminada en punta. La hembra sin embargo la presenta en forma cilíndrica-troncónica con el ápice redondeado o plano siendo siempre de mayor tamaño al del macho.

Estas dos muy buenas fotografías pertenecen a https://acuariofiliamadrid.org/ y se ve claramente la diferencia entre papilas.

Distinguir el sexo del pez ángel escalar
Distinguir el sexo del pez ángel escalar

Está técnica de observar la papila genital puede efectuarse, con bastante acierto, con ejemplares adultos en fase de reposo sexual pero necesita de mucha experiencia. La papila genital es visible por tanto en este periodo en machos adultos y hembras que se hallan reproducido anteriormente.

Un factor que nos indicará que nuestros peces se acercan a la etapa de madurez sexual es por tener el iris de los ojos en la mayoría de los casos de color rojizo. En los ejemplares salvajes, es muy común, en las etapas previas al emparejamiento distinguir entre la aleta dorsal y caudal una tonalidad rojiza.

Son mucho los autores que indican que machos adultos con más de tres años presentan una protuberancia frontal pronunciada pero esta característica no es fiable siendo en muchas ocasiones contraindicada.

Por tanto se puede concluir que se esta seguro de tener una pareja de ambos sexos lista para la freza de pez ángel escalar cuando son visibles sus papilas genitales, manifiestan señales de cortejo, constituyen y defienden juntos un territorio y limpian con la boca una hoja u otros sustrato para puesta.

Por todo lo comentado la mejor forma de iniciarnos en la cría del pez ángel escalar es eligiendo un nutrido grupo de ejemplares jóvenes del que poder sacar alguna pareja compatible.

Como indicábamos en el artículo dedicado al pez Disco es probable que se produzca una puesta de dos hembras si no hay macho fértil o adecuado disponible. En estos casos primero realiza la puesta uno de los ejemplares y después el otro. En el caso de que hubiera varias hembras y un sólo macho es común que este atienda la fecundaciones de varias puestas.

El escalar macho adulto con la misma edad y variación de coloración suele ser más grande que la hembra pero como hemos comentado esta regla no es segura.

Vídeo: Female sailfish protects her eggs (Pterophyllum scalare
En el vídeo podemos obrservar perfectamente la papila genital de la hembra
Autor: andykawaa

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir