Dicrossus filamentosus, cíclido enano tablero de ajedrez

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Dicrossus filamentosus

Clasificado anteriormente como Crenicara filamentosa, fue revisado el género en 1990 por Kullander pasando a denominarse Dicrossus filamentosus (Ladiges, 1958).

Se trata de una pequeña especie de Cíclido Sudamericano de cierto temperamento y algo exigente con las condiciones del medio siendo su reproducción viable de lograr siempre que le ofrezcamos las condiciones adecuadas.

A partir de la revisión el género Dricossus contiene 5 especies siendo la que nos ocupa la más llamativa tanto en los machos con unos filamentos de la aleta caudal hiper desarrollados y una llamativa coloración en forma de tablero de ajedrez en las hembras y los juveniles.

Es originario de América del Sur: cuenca del río Amazonas, en el drenaje del río Negro; La cuenca del río Orinoco desde el río Inírida en Colombia hasta Maripa en Venezuela.

Dicrossus filamentosus, cíclido enano tablero de ajedrez
Dicrossus filamentosus, cíclido enano tablero de ajedrez

Habita ríos, riachuelos y pequeñas charcas conectadas a éstos. Los parámetros físico-químicos del agua pueden variar en función de su localización siendo en todos los casos ácidas y blandas. Entre 5,5 y 6 de pH,. dureza general 5º dGh. Temperatura 28ºC.

Alcanza un tamaño máximo de 9 cm en los machos por 6 cm en las hembras.

Los machos presentan una llamativa coloración formada por dos hileras de puntos iridiscentes que recorren longitudinalmente al pez, en principio de color azul claro aunque irá variando en función de la luz. Presenta las aletas dorsal y anal bastante desarrolladas terminadas en punta con tonalidades iridiscentes de color azul. Presenta las aletas pectorales bastante desarrolladas y la aleta caudal en forma de lira con las puntas muy prolongadas, tanto que pueden ser tan largas como la mitad del cuerpo. En función del origen la coloración de la aleta caudal es diferente.

Las hembras presentan una coloración menos llamativa siendo las manchas cuadradas simulando un tablero de ajedrez lo que más llama la atención. Presenta las aletas redondeadas en los extremos y están menos desarrolladas siendo totalmente transparentes. Las únicas aletas con color son las pectorales que son de un tono rojo intenso.

Mantenimiento en acuario del Dicrossus filamentosus

Se trata de una especie delicada que requiere de un acuario muy estable sin presencia de compuestos nitrogenados incluyendo la falta total de nitratos. Esto nos obliga a realizar cambios de agua de alrededor del 20% semanalmente.

Es recomendable el filtrado con turba para simular las aguas húmicas que habita.

Aunque se trata de una especie pequeña es necesario un acuario de ciertas dimensiones 100x40x40 (160 litros) para que puedan desarrollarse adecuadamente.

Dicrossus filamentosus, cíclido enano tablero de ajedrez
Dicrossus filamentosus, cíclido enano tablero de ajedrez

Como otros Cíclidos Sudamericanos escavan en el sustrato para buscar alimento. Por ello colocaremos uno fino oscurecido. La decoración estará planteada por numerosas raíces y alguna piedra plana donde poder realizar la puesta. El acuario debe encontrarse densamente plantado incluyendo especies de plantas de hojas anchas como Echinodorus ya que es muy probable que realice la puesta en sus hojas.

Las raíces también hacen las veces de marcadores de territorio. Los machos se muestran muy agresivos con otros machos de la especie. En compañía de otros pequeños Cíclidos Sudamericanos también se pueden producir conflictos territoriales.

Las especies adecuadas para combinar con el Dicrossus filamentosus serían cardúmenes de Carácidos Sudamericanos con los que se mostrará totalmente indiferente al no competir por el mismo espacio. También podemos incluir especies de Otocinclus o Ancystrus por ejemplo.

Es una especie adecuada por ejemplo para ser mantenida en una acuario biotopo amazónico o biotopo del río negro

En libertad se alimenta de larvas de insectos, pequeños crustáceos y gusanos. En el acuario raramente aceptan alimentos desecados. La base de la dieta debe ser alimentos frescos o congelados a falta de alimento vivo: Larva de mosquito, dafnias, artemia adulta, o papilla triturada a base hígado de pollo y mejillones.

Dicrossus filamentosus, cíclido enano tablero de ajedrez
Dicrossus filamentosus, cíclido enano tablero de ajedrez

La reproducción del Dicrossus filamentosus

Si somos capaces de ofrecerle los parámetros acuáticos adecuados, dureza muy baja entre 0 y 3, pH entre 5 y 5,5, temperatura entre 28 y 29ºC, es relativamente sencillo que realicen la freza sobre la superficie plana de una piedra o sobre una hoja ancha. Es conveniente filtrar con turba.

Lo recomendable es intentar la cría con una pareja hecha en el acuario comunitario en un acuario delicado de unos 100 litros. La hembra es muy agresiva tras la puesta incluso con el macho.

La hembra muestra su estado de gravidez cambiando de coloración. En este momento desaparecen las manchas ajedrezadas y se transforman en una única línea oscura que recorre al animal desde la cabeza al péndulo caudal. La puesta se realiza sobre un sustrato plano que es previamente limpiado por la hembra

Ponen entre 60 y 120 huevos de color crema con un diámetro de 0,8 mm. Cuantos más numerosos sean menor tamaño tendrán.

Como he comentado terminada la freza la hembra se mostrará protectora y muy agresiva incluso con el macho por lo que es recomendable retirarlo.

Los huevos eclosionan sobre 72 horas después. Los alevines permanecen adheridos al sustrato cerca de 8 días tras lo cual comienzan la natación libre siempre al cuidado de la hembra.

La alimentación de los alevines estará formada por alimento vivo ya sean nauplios de artemia o ciclops. Tras dos semanas se pueden trasladar a los alevines a un tanque de desarrollo con características de agua similares donde se desarrollarán con mucha velocidad.

Vídeo: Crenicara filamentosa
Autor: Amazonia

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta