El lenguaje corporal de los peces Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > El lenguaje corporal de los peces Disco

El género Symphysodon como todos conocemos pertenece la extensa familia de los Cíclidos (Cichlidae). Dentro de ella se encuentran muchas especies con un carácter más territorial y por tanto mucho más agresivas.

El territorio suele ser la base de todos los conflictos entre Cíclidos.

En acuarios desprovistos de decoración donde se mantiene una superpoblación de peces Disco desaparece toda guerra territorial al no tener objetos que sirvan como referencia para establecer los territorios.

Sin embargo en un acuario plantado y decorado, provisto de raíces y escondrijos es el lugar perfecto para que comiencen las hostilidades entre los distintos individuos. Estas hostilidades no sólo se producen entre los Discos si no que alcanzan también a otros peces con potencial territorial.

Una aparente agresividad en pos de la defensa territorial es señal de buena salud tanto física como psíquica. Aquel animal que se desentiende de esta pugna, se aparta y se oscurece debe ser objeto de alarma por parte de su cuidador.

El lenguaje corporal de los peces Disco
El lenguaje corporal de los peces Disco

Los cambios de coloración del Disco como comunicación entre ejemplares

Los peces Disco adoptan comportamientos y coloraciones en función de las diferentes situaciones. Estos cambios de coloración pueden entenderse en ocasiones de dos maneras diferentes. Cuando un Disco oscurece y se aparta del grupo puede ser debido por ejemplo al padecimiento de alguna enfermedad o a una situación de derrota por la hegemonía.

Los cambios de coloración se producen también de forma instantánea pudiendo cambiar de un estado a otro en función de la deriva de los acontecimientos.

Antes de describir los diferentes cambios de coloración que podemos observar es importante tener claro que existen discos como los Red Marlboro o los Blue Diamond que no presentan barras visibles lo que dificulta la observación de su estado. Los Discos híbridos como los comentados conviene mantenerlos con otras variedades que si muestran estos cambios de coloración en sus barras como los Disco Cobalto, muy sensibles a las patologías, que nos sirven de indicadores.

Franja vertical de la cabeza muy marcada extendiéndose hasta las aletas pélvicas y la franja más cercana al pedúnculo caudal: Indica la igualdad de fuerzas de los contendientes antes de un combate.

Sólo la primera barra de la cabeza marcada: Señala al animal más fuerte de entre los contendientes.

Coloración corporal normal del animal en el que se aprecian visiblemente las barras verticales: Indica un estado de serenidad y equilibrio con el entorno.

Franjas verticales muy marcadas en su conjunto: Indica un animal dominado o en fase de apaciguamiento.

Coloración oscura en general de su cuerpo con las barras verticales bien marcadas: Indica un animal dominado y sin sitio en el acuario. Si esta coloración dura varios días debemos observar con detenimiento y trasladarlo a un acuario de cuarentena porque es señal de una posible enfermedad.

Fases de los combates territoriales de los peces Disco

El combate territorial comienza con dos animales, en los que se aprecia la barra vertical de la cabeza y la del pedúnculo caudal muy marcadas, enseñándose mutuamente el flanco. Los animales se empujan dando vuelta sobre si mismos mostrando las aletas impares erguidas y las aletas pélvicas separadas.

ases de los combates territoriales de los peces Disco
ases de los combates territoriales de los peces Disco

En la mayoría de los casos la contienda se reduce simplemente a técnicas de intimidación donde el pez más grande y poderoso trata de imponerse al rival sin entrar en conflicto. Para ello aumenta su volumen erizando las aletas. El pez dominado entonces cambia de coloración mostrando sus barras verticales y levantando la cabeza para mostrar la parte baja de la boca. Este es un gesto que apacigua del pez dominante.

Sin con la intimidación no es suficiente por la paridad de tamaños el combate comienza con golpes de los hocicos, golpes con la cabeza así como mordeduras en los opérculos branquilaes, ojos, parte baja de la boca, aletas y zona anal.

Todos los golpes pueden ser previstos por el observador con varios segundos de antelación porque los animales los marcan. El objetivo del golpeo es desestabilizar al rival. El momento de parar la contienda es cuando el vencido levanta la garganta indicando la rendición.

Dos contendientes de similar fuerza pugnarán empujándose mutuamente boca contra boca hasta que uno tome la posición de sumisión y abandone el lugar del conflicto lo que tranquilizará al vencedor.

Enlace relacionado: Evitando la timidez de nuestros peces Disco

Vídeo: Discus Fish: Blue Cobalt Changing Stripes
Autor: Richard Every

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir