Variedades azules de peces Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Variedades azules de peces Disco

Aunque siempre se ha pensado que las variedades de Discos azules sólidos, turquesas o cobaltos, generalmente Symphysodon aequifasciatus haraldi, eran procedentes de la cría en cautividad a través de la selección se ha demostrado en múltiples ocasiones que en los ríos Amazónicos de origen existen variedades azules sólidas tanto del haraldi como del Symphysodon discus.

La primera constancia de discos turquesa está en poder del Doctor Eduard Schmidt-Focke y el Doctor Jack Wattley en las décadas de los 60-70. Ambos expertos en pez disco reclamaron al unísono el hallazgo procedente de la cría en cautividad sin conocer que existían ya peces Disco de estas características tanto en los ríos Purus, Manacapurú y Nhamunda.

Ambos investigadores siguieron con sus trabajos, el primero de ellos alemán orientado a lograr una coloración rojiza de fondo para sus discos turquesa. El segundo Norteamericano en perpetuar la variedad turquesa.

A lo largo de la década de los 70 aparece el primer pez disco de coloración monocromática en azul. Este disco de coloración sólida fue presentando por Zerioski en la ciudad de Darmstadt (antigua República Democrática Alemana). Este primer disco sólido fue bautizado como Turquesa brillante. En la actualidad esta denominación se emplea realmente para discos más brillantes y de tonalidad turquesa más sólida ya que los originales permitían intuir una tonalidad rojiza de fondo. De entre todos los discos denominados bajo la denominación de Turquesa brillante sólo algunos machos llegaban a tener tonalidades completamente sólidas.

Variedades azules de peces Disco
Variedades azules de peces Disco

Terminando la década se logra estabilizar la variedad de disco azúl y pasa a denominarse Brillante. Este desarrollo se produce en Alemania por Manfred Gobel empleando discos de Zerioski y cruzándolos con la variedad Royal blue de origen salvaje. Estos primeros discos presentaban un cuerpo un poco más alargado de lo que marca el tipo de la especie y no es hasta más tarde cuando Schmidt-Focke mejora la morfología de los ejemplares y logra un mayor brillo al reducir el tamaño de las escamas.

En los 70 los expertos en la cría de peces disco trabajaban en mantener la talla original de estos peces que se reducía por la reproducción en consanguinidad. Manfred Gobel añadiendo ejemplares de origen salvaje obtiene una nueva variedad que pasa a denominarse azul gigante cuyo tamaño alcanza los 20 cm. De esta variedad con rasgos morfológicos propios se obtiene una nueva variedad denominada alto de cuerpo o High Body que es la forma más habitual de encontrarnos hoy en día las variedades denominadas hoy en día como azul sólido.

A mediados de los años 80 se obtienen los primeros discos denominados Cobalto con una tonalidad claramente más oscura. En esa época se convierten en la variedad más popular y recibe diferentes denominaciones como Pacific Blue, Ocean blue o Flash Cobalt.

Variedades azules de peces Disco
Variedades azules de peces Disco

Ya en los años 90 aparecen variedades con las escamas todavía más pequeñas dotados de un mayor nivel de iridiscencia y una tonalidad mucho más clara. Esta variedad no muestra bandas de estrés como el resto de discos. Pasa a denominarse Blue Diamond o azul diamante. Estos peces presentan un nivel de brillo muy alto. La variedad Blue Diamond presenta un uniforme tono azul con excepción de los ojos que pueden ser rojos, naranjas o amarillos.

Principales variedades de peces disco azules

Pez disco Turquesa rojo (turquoise red)

Es la variedad clásica del pez disco. Con el tiempo se han creado múltiples variedades cromáticas del mismo. El color de fondo es mayoritariamente rojizo. Los ojos son color rubí intenso. Las aletas ventrales presentan una coloración roja que predomina sobre ella azul. Las estrías horizontales son muy variables tanto en ancho como dirección. Los ejemplares más valorados son aquellos que guardan una mayor proporción en las bandas horizontales. Los Turquesa rojos son una de las variedades clásicas más premiadas incluso en la actualidad.

Variedades azules de peces Disco
Variedades azules de peces Disco

Pez disco Azul sólido (solid blue)

Esta variedad realmente es un pez disco Turquesa rojo pero en donde el fondo rojizo no llega a apreciarse. Presenta al igual que los turquesa bandas de estrés visibles. Fué una de las principales variedades conseguida en los años 70. Dicha variedad no se estabiliza hasta 1972 de la mano de Manfred Gobel cruzando discos de Schulten y Zerioski y tomando el nombre de Brilliant Turquoise.

Las diferencias entre el disco Azul Sóildo y el Cobalto son en realidad muy pequeñas. Como característica no presentan estriado rojo en el borde de las aletas sino que mantiene el anillo exterior negro de forma difuminada que presentan los discos salvajes. El color azul no es tan oscuro como la variedad Cobalto. Muestra estrías rojas en la cara por delante de los opérculos branquiales y en al frente. El ojo suele ser por lo general de color rojo aunque también los hay de tonalidad ámbar. Los ejemplares jóvenes presentan barras de estrés no visible en los adultos.

Variedades azules de peces Disco
Variedades azules de peces Disco

Pez disco Azul brillante (Brillant blue)

En realidad se trata de un pez disco azul sólido pero con colores más brillantes y más claros. Como hemos comentado su mayor iridiscencia es debido al menor tamaño de sus escamas. Sus ojos suelen ser rojos. En los inicios a esta variedad de la denominaba Cerulea y los machos de mayor tamaño podían mostrar giba.

Pez disco Azul reflectante (Reflection blue)

Variedad con tonalidad a cambino entre el Cobalto y el blue Diamond. Su tonalidad base suele ser a base de tonos morados o violetas. Igual que muchos Blue Diamond presentan las aletas dorsal y anal más oscuras que el tono general del cuerpo. Los ojos son siempre rojos.

Pez disco diamante azul (Blue diamond)

Es la variedad más reciente de principios de los 90 con una coloración totalmente sólida incluso en ejemplares jóvenes. La variación se obtiene de la mezcla entre el disco Cobalto y el Solid blue. Su tonalidad es azul metálico o perlado con mayor nivel de iridiscencia. La base de las aletas anal y dorsal tiene tonos verdosos. De coloración muy clara no muestra barras de estrés. No presenta tampoco barras rojas ni en frente ni opérculos como si puede suceder en las variedades Cobalto y Solid blue. Los ojos siempre son en su mayoría rojos aunque puede haber ejemplares de ojos naranjas o amarillos.

Variedades azules de peces Disco
Variedades azules de peces Disco

Pez disco Azul cobalto (Cobalt blue)

La variedad Cobalto presenta una coloración azul sólido más oscura que el resto de variedades. Esta variedad se genero en los 80 mezclando peces discos de Gobel y Schmidt-Focke. En la zona central y superior del pez todavía se pueden ver algunos restos de rayas rojas horizontales de su procedencia original turquesa azul. La aleta anal por lo general es azul oscuro con muy pocas rayas rojas, lo que no ocurre con la aleta dorsal donde si las presenta. También es habitual ver una raya roja vertical sobre el pedúnculo caudal. Las estrías rojizas en la cara son marcadas a partir de la zona de los opérculos. Los ojos mayoritariamente rojos aunque con algunos ejemplares en colores ámbar. Presenta bandas de estrés no visibles en los ejemplares adultos.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir