Cómo distinguir el sexo del pez Disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > El sexo del pez Disco

Realmente el título de Cómo distinguir el sexo del pez Disco es erróneo, debía haber titulado que el sexo del pez Disco no se puede determinar fuera de la puesta o al menos cuando a nosotros nos interesaría que es en el momento de adquirir nuestros ejemplares jóvenes.

Los peces Disco son una especie isomórfica, es decir: no presenta dimorfismo sexual aparente. Por ello tratar de sexarlo es una acción alto compleja. Resulta tan complejo que incluso criadores al ver a sus parejas en fotografía no saben distinguir al uno de la otra.

Realmente la única forma exacta de sexar a un pez Disco es esperando a que este alcance su madurez, se empareje y ejecute su primera puesta efectiva. Incluso observando a dos ejemplares realizando una puesta nos dejaría en duda.

Ni tan siquiera la observación de sus papilas genitales es algo decisorio. En teoría en los machos esta papila es más corta y redondeada, en las hembras algo más larga y redondeada. Sin embargo hay ejemplares que pueden tener estas papilas siendo machos más femeninas y al contrario.

Cómo distinguir el sexo del pez Disco
Cómo distinguir el sexo del pez Disco

El tubo ovopositor de la hembra sobresale unos 2 mm del cuerpo y es de forma ancha y redondeada. El del macho denominado espermiducto es más corto, sobre 1 mm y puntiagudo. Los tubos solo son visibles durante algunas fases del cortejo y durante la realización de la puesta. Los espermiductos también pueden ser visibles durante las luchas jerárquicas de los ejemplares macho.

Para continuar con el sexado correcto del Disco debemos esperar a comprobar que la puesta esté efectívamente fecundada. Aquellas puestas de huevos blancos indican la infertilidad de la misma. La infertilidad tampoco es un parámetro determinante ya que el ejemplar puede ser estéril como consecuencia por ejemplo de mantenerlo en aguas duras.

Un factor que si aumenta la posibilidad de acertar con el sexado es la velocidad de pasada en la realización de la puesta. Las hembras la realizan pausadamente mientras que los machos la realizan de forma acelerada.

Formas no tan exactas de sexar peces Disco

El macho tiene una mayor tamaño y su cuerpo más ancho

Con la misma edad, en las mismas y buenas condiciones, misma alimentación los machos son más grandes y más anchos. Esto sólo es aplicable a ejemplares de cierta edad superior a los 18 meses. El determinar la edad es algo muy complejo por lo que esta regla sólo es aplicable a ejemplares que se hayan criado y mantenido juntos. Esta regla tampoco es exacta ya que sólo es real si el desarrollo del disco ha sido normal. En muchos casos el desarrollo de los peces se detiene. La causa de este alto en el desarrollo puede ser la propia genética, la alimentación, la calidad del agua, la salud e incluso la posición social en el grupo.

Cómo distinguir el sexo del pez Disco
Cómo distinguir el sexo del pez Disco

Posición de pez Disco dominante

Esta apreciación en teoría con ejemplares adultos y normal desarrollo también sería cierta ya que el pez más grande compite y se muestra más territorial con el resto de ejemplares por las hembras. Esta teoría sólo es válida en el caso de que existan machos en el acuario. De no haberlos sería una hembra la que tomaría la posición jerárquica más alta.

Tampco es válida en el caso de Discos jóvenes, entre menos de 8 o 10 meses. Las hembras se desarrollan antes y por tanto toman la dominancia sobre el grupo de especímenes jóvenes. Llegada la madurez las hembras suelen ser más agresivas que los machos.

El pez Disco que escoge pareja es macho

Esta teoría no se corresponde con la realidad ya que suele ser la hembra la que escoge la pareja. La maduración más rápida de las hembras respecto a los machos como hemos comentado les sirve para ocupar la jerarquía del grupo. No es raro que en grupos de ejemplares jóvenes la primera pareja que se forme sea de dos hembras. Este proceso se produce porque al no encontrar machos maduros las hembras siguiendo su instinto optan por realizar una puesta inútil juntas. Esta primera pareja se romperá con el desarrollo de los machos que al elegir la pareja expulsará a la otra hembra. Se puede dar el caso de que las hembra debido al vínculo creado se nieguen a pesar de la presión del macho a romper la pareja, en este caso no nos quedará otra opción que separar a las hembras en dos acuarios diferentes. Es la oportunidad para juntarlas con machos maduros quienes intentarán formar parea rápidamente.

Cómo distinguir el sexo del pez Disco
Cómo distinguir el sexo del pez Disco

La presencia de penachos filamentosos en las aletas dorsales

Algunos ejemplares de disco, sobre todos los de las variedades azules, presentan un alargamiento filamentoso en algunos radios de la aleta dorsal. Esto no es identificativo del sexo puesto que también algunas hembras lo presentan. Las posibilidades de que un disco sea macho con alargamiento filamentoso son mayores, pero también existen machos sin estas prolongaciones y hembras con ellas.

Discos con frente prominente

Los machos adultos de cierta edad tienden a presentar en la frente una acumulación adiposa. Sin embargo también hay hembras grandes con la misma edad que pueden presentarlos. El porcentaje de machos con acumulación adiposa es mucho mayor pero no es una regla que nos pueda valer en el 100% de los casos.

Aletas pélvicas más desarrolladas

La longitud de las aletas pélvicas no determinan el sexo del disco. Unas aletas pélvicas bien desarrolladas indican un buen estado de salud pero nada más. Hay variedades como el Disco turquesa o los Blue Diamond que son propensos a presentar aletas pélvicas más largas.

Pedúnculo caudal más ancho

La teoría con ejemplares grandes de Disco machos indica que el pedúnculo de donde parte la aleta caudal será más ancho en este sexo. Sin embargo puede haber hembras de gran tamaño que muestren un pedúnculo de igual tamaño por lo que no es indicativo de sexo.

Cómo distinguir el sexo del pez Disco
Cómo distinguir el sexo del pez Disco

La presencia de papada en los machos

Que la zona comprendida entre la parte baja de la cara y el nacimiento de las aletas pectoreles se encuentre más desarrollada no es indicador del sexo del Disco. Variedades como el Pigeon blood son propensas a mostrar este abultamiento.

Labios más gruesos

Los ejemplares de mayor tamaño, en teoría machos, presentan obviamente unos labios más gruesos que los ejemplares más pequeños. No es una particularidad relevante para el sexado.

Las barras de estrés del pez Disco

las barras de estrés verticales del disco muestran su estado anímico y su posición dentro del grupo de peces. Sin embargo no señalan su sexo. Además existen multiples variedades de criadero como el nombrado Pigeon blood, Marlboro, Snow white o Blue Diamond que con los cruces se han perdido estas barras.

La coloración del cuerpo

Con algunas variedades y en concreto con ejemplares salvajes como el Symphysodon aequifaciatus haraldi o disco azul y en particular con la variead Royal blue la presencia de un mayor nivel de coloración asegura la presencia de un macho. Con otras variedades y sobre todo híbridas esta forma de sexar al Disco no tiene ninguna validad.

Coloración de los ojos más intensa

El color de los ojos, su brillo e intensidad está marcado por el estado de salud del animal. Este irá perdiendo intensidad con la edad. Además la cría selectiva altera intensamente este factor por lo que en ningún caso ha de ser determianante.

Cómo distinguir el sexo del pez Disco
Cómo distinguir el sexo del pez Disco

Comportamiento durante el celo, vibraciones

Los dos sexos realizan el ritual de cortejo de la misma manera mirándose frente a frente. Los dos también vibran de igual modo. Que uno de los ejemplares ponga mayor énfasis en este comportamiento sólo es motivo de una mejor predisposición a la reproducción, no sirve para determinar el sexo.

La cabeza mas puntiaguda del Disco

La forma redonda del disco hace relación a su estado general de salud y no a su sexo. Cuanto más redondeado sea el disco podemos afirmar que mejor estado de salud general tiene. Si bien es cierto que los ejemplares con la cabeza mas puntiaguda pueden apuntar el sexo de hembra. Este método del afilamiento de la cabeza tiene algún porcentaje de éxito considerable en ejemplares salvajes no alterados genéticamente, pero no al 100%. Este parámetro de determinación no es válido para ejemplares seleccionados en criadero.

Las hembras se encargan de la limpieza del lugar de la puesta

Por lo general es la hembra quien se encarga de preparar el lugar elegido para colocar la puesta. Sin embargo puede haber numerosos casos en que sea la pareja quien ejecute al unísono esta actividad. Si una pareja está realizando tareas de preparación y limpieza del sustrato donde colocar la puesta nos queda muy poco para asegurar con total certeza el sexo de cada ejemplar.

Las hembras presentan el vientre más grueso

Es verdad que las hembras gravidas pueden presentar el vientre más abultado que los machos, sobre todo en el periodo comprendido entre los dos y tres días antes de la puesta. En el caso de los discos este engorde no se diferencia en exceso del producido por una reciente toma de alimento.

El dibujo de una linea tangente entre las aletas

Esta teoría errónea basa su tesis en afirmar que si tiramos una linea tangente con el borde de las aletas dorsal y anal estas pasan sin cruzar la aleta caudal del ejemplar macho. En el caso de las hembras estas líneas atravesarían la aleta. Esta teoría se fundamenta en determinar que las hembras serían más alargadas lo que no es un factor determinante. Esta teoría no es aplicable a ejemplares con aletas especialmente desarrolladas.

Enlaces relacionados de interés:

Vídeo: Breeding Discus – Blue Turquoise Discus Breeding Pair with Fry
Autor: Sydney Discus World Aquariums

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta