Género Aulonocara, El pavo real y el pez mariposa del lago Malawi

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Cíclidos Aulonocara

Los cíclidos africanos del género Aulonocara no son sencillos de encontrar en el comercio y por tanto no gozan de mucha popularidad entre los aficionados al acuario de agua dulce. Sin embargo quería escribir sobre ellos porque en sus etapas adultas son unos peces que portan unas libreas alucinantes.

Fueron descritos en 1921 por el ictiólogo C. Tate Regan y les dio el nombre de Aulonocaras, “Aulos” flauta en griego, por presentar unos poros llamativos en la prolongación de la linea lateral que asemejan a los orificios de una flauta.

Se pueden reconocer fácilmente por las 10 barras verticales que recorren al pez más o menos visible dependiendo de su grado de excitación. Otra particularidad, no en todas las especies pero si en la mayoría, es la banda blanquecina que recorre por el borde toda la aleta dorsal. No presenta dimorfismo sexual hasta alcanzar la madurez. Llegado este momento los machos sufren una metamorfosis cromática que los convierten en uno de los cíclidos más bellos.

Procede exclusivamente del lago Malawi y desarrolla infinidad de variedades cromáticas lo que ha generado muchos errores de clasificación. Realmente es complejo determinar la especie concreta y suelen agruparse todos ellos bajo el genérico Aulonocara sp. Y Aulonocara nayssae. (Trewavas, 1935). De encontrarlos la mayoría son resultados de importaciones de peces salvajes. Los machos dominantes se reproducen con cualquier hembra del género por lo que la hibridación complica en extremo su clasificación.

El género Aulonocara se divide en 4 grupos mayoritarios:

Aulonocara stuartgranti/baenschi

Tonalidades mayoritariamente azules o amarillas. Con tamaño entre los 14 y 17 cm.

Aulonocara stuartgranti/baenschi, de tonalidades azules o amarillas.
Aulonocara stuartgranti/baenschi, de tonalidades azules o amarillas.

Aulonocara jacobfreibergi

Denominado comúnmente como el pez mariposas del Malawi. Son peces alargados, fusiliformes, con cabeza y cola más bajas que el cuerpo, dotados de una coloración en las aletas muy llamativa. Alcanza hasta los 13 cm

Aulonocara jacobfreibergi, el pez mariposa del lago Malawí
Aulonocara jacobfreibergi, el pez mariposa del lago Malawí

Aulonocara sp “chitande type”

Son los peces más pequeños del género, hasta los 11 cm. Presenta una librea oscura y una aleta anal donde las manchas ovígeras (que semejan huevos) son muy visibles.

Aulonocara sp “chitande type”, reconocible por ser la especie más pequeña y oscura
Aulonocara sp “chitande type”, reconocible por ser la especie más pequeña y oscura

Aulonocara rostratum

Es una especie ligada al sustrato. Alcanza hasta los 20 cm. No se importa a España. No se tienen muchas referencias sobre la especie.

Aulonocara rostratum, de gran tamaño con menos coloración y con mucha menor coloración
Aulonocara rostratum, de gran tamaño con menos coloración y con mucha menor coloración

Temperamento y pautas reproductivas de estos incubadores bucales

Dependiendo de la especie habitan zonas arenosas o zonas rocosas. Sus compañeros ideales para el acuario comunitario del lago Malawi son los cíclidos denominados “utaka”, aquellos que vienen en la columna de agua por encima de las estructuras rocosas y alguna especie de Mbuna del género Pseudotropheus.

En general los Aulonocaras son bastante sencillos de mantener y reproducir en cautividad. Como otros muchos cíclidos africanos son sensibles a las concentraciones de nitratos sobre todo en la fase alevín. Su carácter es pacífico y son tolerantes con otros individuos de la especie incluyendo a los alevines, particularidad no aplicable a la mayoría de especies de cíclidos del lago Malawi. Bien adaptados se convierten en fábricas de cría.

La agresividad se presenta durante la puesta. Escavan hoyos en la arena o la realizan bajo una roca alrededor de la cual establecen un territorio que defienden con violencia. Es aconsejable mantener una gran cantidad de individuos de ambos sexos para que esta agresividad se reparta entre un mayor número de individuos. Los ejemplares juveniles y hembras son excluidos de la agresividad territorial. Cuando las hembras alcanzan el momento de la puesta los machos las instan a entrar a su territorio hasta el nido para realizarla.

Es un incubador bucal que cita a la hembra para la puesta a través de un llamativo temblor que realiza con el cuerpo. El macho insistirá hasta que la hembra acceda a acompañarle al nido en el interior de su territorio. Los huevos son puestos uno a uno y rápidamente recogidos por la hembra. Aquí entra en juego las machas ovígeras de la aleta anal del macho. En la confusión mordisquea la aleta provocando la fecundación de los huevos que ya traslada en la boca.

Las larvas podemos apreciarlas entorno a las dos semanas. A partir del mes una vez consumido el saco vitelino comienzan a explorar fuera del abrigo de la boca de su madre. Es el momento de retirar a la hembra porque el mayor número de peces en comparación con la naturaleza provoca una súper protección por parte de la hembra y tiende a no liberar a los alevines. Durante todo este proceso la hembra se mantiene en ayuno por lo que retirarla permitirá que comience a alimentarse. En este momento se puede apreciar fácilmente toda la masa corporal que ha perdido la hembra por su inanición. Sin embargo bien alimentada se recupera con facilidad pudiendo regresar al tanque comunitario en pocas semanas.

Consejos finales para mantener cíclidos del Malawi del género Aulonocara

Alimentación mayoritariamente carnívora. Preparados comerciales incluso en escamas son bien aceptados. Incluir en su dieta algo de aporte vegetal. No sobre alimentar porque son peces que no tienen fin a la hora de comer.

La luz del acuario moderada. La luz intensa refuerza su agresividad.

Acuario de mantenimiento a partir de los 300 litros decorado con un sustrato de arena y construcciones rocosas formando cuevas y dejando una gran playa delantera.

No mantener con Mbunas a excepción de la especie de roca Pseudotropheus saulosi. Si son intimidados no muestran su mejor coloración y no se reproducen.

Grandes Cambios de agua parciales periódicos para mantener los nitratos en la menor proporción posible. Agua con ph alcalino y condiciones constantes. Ph entre 8 y 8,5º temperatura estable entre los 25-26ºC. Si el sustrato elegido es calcáreo es perfecto para subir la dureza del agua. Sirven perfectamente los sustratos de aragonita empleados en los acuarios marinos y de arrecife. Imitando las concentraciones originarias del lago de carbonatos y magnesio lograremos la mayor coloración de nuestros ejemplares.

Vídeo: Aulonocara Lwanda Red
Autor: Jarosław Bogala

Enlaces relacionados:

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Ricardo

    Que especie no agresiba pueden convivir con los peces comunmente llamados limones

    1. acuarioadmin

      Saludos Ricardo, a qué te refieres por pez limón?

      1. acuarioadmin

        Aulonocara jacobfreibergi?

  2. acuarioadmin

    Por lo general los Aulonocaras son especies pacíficas… buenas para mantener con especies como los Pseudotropheus. Pueden tener problemas de territorio y cierta agresividad con otros cíclidos de libreas similares es especial en acuarios pequeños.

Deja una respuesta