Cíclidos del Oste Africano, Cíclidos Joya, género Hemichromis

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Género Hemichromis

Cuando hablamos de especies de Cíclidos africanos es difícil no centrar nuestra atención en las especies de los grandes lagos africanos: Malawi, Tanganika y Victoria.

Sin embargo existen otras muchas especies, no siempre sencillas de encontrar en el comercio, procedentes de otras localizaciones.

Dejando de lado los muy conocidos y siempre presentes Pelvicachromis pulcher y Nanochromis transvestitus… . También hay rarezas como el Paratilapia polleni bleekeri, endémica de Madagascar o Thoracochromis brauschi que destaca por una original coloración y comportamiento.

Hoy os voy a hablar del a Tribu Hemichromini con su especie bandera el Hemichromis bimaculatus conocido por todos los buenos aficionados a los Cíclidos africanos.

Cíclidos del Oste Africano, Cíclidos Joya, género Hemichromis
Cíclidos del Oste Africano, Cíclidos Joya, género Hemichromis

El mantenimiento de estas especies difiere de las necesidades habituales de las especies de los grandes lagos.

Hablamos de Cíclidos del Oeste Africano. A diferencia de los Cíclidos de los grandes lagos estas especies habitan por lo general aguas blandas entre 5 y 7º dGh con pH ligeramente ácidos entre 6,5 y 6,9. Estos parámetros se deben mantener de forma estricta si queremos lograr su reproducción.

Por lo general y según varios autores aguas demasiado duras acortan la vida de estas especies.

No toleran ningún tipo de compuesto orgánico ni partícula en suspensión siendo necesario bajar las concentraciones de nitratos y fosfatos al mínimo posible.

Para mantener estas especies deberíamos plantear acuarios de no menos de 300 litros, a partir del metro veinte de largo, ya que muchas de ellas presentan comportamientos bastante agresivos y una gran actividad reproductiva.

Cuanto mayor es el acuario menos tímidos se mostrarán nuestros ejemplares y más brillantes serán sus coloraciones. Si se encuentran seguros se mostrarán durante mucho más tiempo fuera de los refugios.

Hemichromis bimaculatus, Cíclido joya de dos puntos,Gill 1862
Hemichromis bimaculatus, Cíclido joya de dos puntos,Gill 1862

Están ligados con el sustrato por lo que interesa acuarios más anchos y más bajos de lo habitual en acuarios de agua dulce. La luz para el mantenimiento de estas especies no es un factor transcendental necesitando por lo general iluminaciones tamizadas.

El sustrato es preferible que esté compuesto por arena fina y oscura con un diámetro entre 1 y 3 mm. Es importante plantear un gran número de escondrijos con la decoración. Evitaremos introducir rocas calcáreas que endurezcan el agua. Es preferible montar la decoración en la mitad trasera dejando libre toda la parte delantera. Esta decoración les hará ganar confianza.

Hemichromis bimaculatus, Cíclido joya de dos puntos,Gill 1862

Entre los 7 y 15 cm de longitud máxima. Originario en lagunas costeras desde Guinea meridional hasta Liberia Central habitando en grandes ríos y sus afluentes.

Aunque la especie es muy conocida entre la afición realmente es compleja de identificar ya que todas las especies de Hemichromis rojas reciben la denominación de H. bimaculatus. Sin embargo la especie realmente es la menos comercializada.

El especialista Lamboj en 2004 explica que el termino bimaculatus significa dos máculas mientras que los peces hasta la fecha clasificados en realidad presentan tres.

Es una espeice que requiere de aguas libres de partículas en suspensión y concentraciones muy bajas de nutrientes como hemos comentado.

Es uan especie pacífica apta un acuario comunitario de biotopo con especies tranquilas. Presenta unos niveles de reproducción en cautividad bastante algos llegando a poner hasta 350 huevos.

Hemichromis cristatus, Loiselle, 1979
Hemichromis cristatus, Loiselle, 1979

Hemichromis cristatus, Loiselle, 1979

Distribuido desde Guinea hasta Nigeria. Los machos alcanzan hasta los 9 cm. Las hembras son más pequeñas.

Es una especie pacífica, tímida y bastante asustadiza. Requiere como el resto de una iluminación tenue o tamizada.

Parámetros del agua algo más exigentes que otras especies: pH ácido sobre los 4,8, agua muy blanda sobre 1º dGh, temperatura entre 27 y 28ºC.

Hemichromis elongatus, Cíclido verde plateado de pedúnculo negro (Guichenot, 1858)
Hemichromis elongatus, Cíclido verde plateado de pedúnculo negro (Guichenot, 1858)

Hemichromis elongatus, Cíclido verde plateado de pedúnculo negro (Guichenot, 1858)

Alcanza tallas de hasta 20 cm. Se encuentra distribuido desde Guinea hasta Zambia. Es una especie territorial y muy agresiva entre machos de su misma especie. Presenta unos hábitos cavadores muy marcados por lo que resulta imposible mantener en el acuario plantas enraizadas.

Parámetros de mantenimiento: Aguas ligeramente ácidas entre 6,8 y 7,1 de pH, dureza entre 10 y 15º dGh, temperatura entre 23 y 28ºC.

Es una especie omnívora con tendencia carnívora-predadora. En acuario acepta todo tipo de alimento desde congelado hasta alimento desecado. Preda sobre especies pequeñas de peces y sus alevines.

Hemicrhomis lifalili, Cíclido joya lifalili, Loiselle, 1979
Hemicrhomis lifalili, Cíclido joya lifalili, Loiselle, 1979

Hemicrhomis lifalili, Cíclido joya lifalili, Loiselle, 1979

Es la especie que podemos encontrar más habitualmente en el comercio casi siempre bautizada como H. bimaculatus. Ampliamente distribuida por la cuenca alta del río Congo. Alcanza tallas de hasta 10 cm.

Se puede diferenciar del bimaculatus, sólo para expertos, por el largo de la boca y la coloración

El dimorfismo sexual entre individuos no es inmediata. Las hembras presentan una coloración naranja más intensa en cuerpo y vientre.

Vídeo: Hemichromis bimaculatus x lifalili
Autor: Peter Kaclík

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Patricia

    Perdona que difiera de lo que comentas del cíclico joya, tengo uno que compre que no me dijeron que era un cíclico africano y lo tengo desde hace 8 años en un acuario de 120 litros con otras especies eso grandes y el agua que tiene mi acuario es alcanilo porque es de pozo y tiene mucha cal . Pues ahí está ya muy viejo le tengo que dar de comer en la boca pero por lo demás muy bien.
    Un saludo

  2. acuarioadmin

    Saludos Patricia, gracias por participar…
    Realmente los Hemichromis son especies bastante duras como has comprobado. Se adaptan bien a condiciones alcalinas.. aunque si buscamos su reproducción obligatoriamente debemos ir a aguas ligeramente ácidas.

Deja una respuesta