Género Julidochromis, lábridos de agua dulce del lago Tanganica

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Género Julidochromis

El género Julidochromis (Poll, 1942) es uno de los más populares de Cíclidos de lago Tanganica. El Tanganica es uno de los grandes lagos Africanos, el segundo más grande del mundo por volumen y profundidad. Es el lago más antiguo de toda África compartiendo mucha similitud en su aspecto costero con el Lago Malawi y Victoria.

Para hacernos una idea de la magnitud de lago comentar que es a su vez el lago más largo del mundo con 700 km de longitud con zonas donde su ancho alcanza el centenar de kilómetros. En las zonas más profundas de lago se han medido profundidades de hasta 1.400 metros. Podemos considerarlo a todos lo efectos un mar interior.

El lago Tanganica es muy rico en dioversidad dulceacuícola. Las grandes dimensiones del lago permiten la existencia de diversos biotopos donde la fauna local se ha adaptado a la vida bien en fondos rocosos, arenosos, zona de desprendimientos o fangosos en estuarios.

Los Cíclidos del lago se clasifican por su forma de reproducirse de dos modos: Los que realizan la puesta sobre el sustrato, entre los que se encuentra el género que tratamos, y los incubadores bucales.

Género Julidochromis, lábridos de agua dulce del lago Tanganica
Género Julidochromis, lábridos de agua dulce del lago Tanganica

Conociendo el género Julidochromis

El nombre del género viene dado por su parecido con el Lábrido marino Coris Julis de la tribu de los Julidini. Morfológicamente son especies muy cercanas.

Al igual que los lábridos éstos cíclidos del Tanganica presentan un cuerpo alargado de similar altura desde la cabeza fuselada hasta la cola. La boca presenta al igual que los ejemplares marinos fuertes y poderosos labios.

Todas las especies del género poseen una librea similar compuesta por líneas horizontales oscuras más o menos continúas, dependiendo de la especie, sobre fondos amarillos o blanquecinos pastel. La intensidad del fondo amarillo o crema depende también de la especie.

No sobrepasan los 15 cm de longitud. Sus aletas pectorales son pequeñas con los bordes rematados en un fino ribete color blanco, crema o azul en forma de onda.

Son especies muy nadadoras con una alta agresividad con otras especies de Julidochromis. Esta conducta se recrudece en instalaciones muy pequeñas no siendo adecuado mantener más de a una pareja. En acuarios grandes se establecen en colonias compuestas por lo general por diferentes generaciones. Al ser instalaciones grandes, más allá de los 400 litros se pueden generar diferentes colonias ya que en el fondo son especies gregarias. A la hora de introducir nuestros ejemplares es conveniente hacerlo todos al unísono para que su adaptación sea más sencilla y se formen las parejas de forma natural. Los ejemplares que sean relegados tendrán que ser sacados del tanque, sobre todo en instalaciones pequeñas.

Género Julidochromis, lábridos de agua dulce del lago Tanganica
Género Julidochromis, lábridos de agua dulce del lago Tanganica

Son muy exigentes con la calidad del agua debiendo estar muy limpia y oxigenada. El sistema de filtrado debe garantizar mover el volumen del acuario entre 3 y 5 veces a la hora. Mantendremos un pH alcalino entre los 7,5 y 8,5. Dureza total entre 10 y 15º dGh. Temperatura entre los 23 y 26ºC.

A la hora de elegir el acuario es preferible elegir aquellos más largos en contra de aquellos con más altura de nivel de agua. En este acuario alargado colocaremos una gran cantidad de rocas formando cuevas y refugios.

Una particularidad de los Julidochromis es la de adherirse a las paredes de las cuevas incluso boca abajo desde donde pueden observar el medio más cercano que les rodea.

Deberemos colocar si o si tapa al acuario ya que nos encontramos ante especies saltadoras.

No existen diferencias apreciables entre sexos a excepción de algunos machos con jiba. Son unos frezadores muy sutiles que realizan la puesta lejos de miradas inoportunas. Es muy común que los peces jóvenes al reemplazar por muerte al progenitor se quede con el mismo territorio.

Son mayoritariamente carnívoros que se adaptan bien a todos los alimentos comerciales adecuados para peces carnívoros. Acepta de buen grado alimentos congelados compuestos por larva de mosquito y mysis así como papillas con algo de aporte vegetal. No mezclar con pequeñas gambas de agua dulce ya que son su predilección.

Principales especies de Juliodochromis

El género está compuesto de 10 especies. A continuación os dejo unas pequeñas fichas de las especies más representativas.

Julidochromis ornatus, Juli Oro, Boulenger 1898

Es la especie más popular del género y a su vez las más colorida. Su patrón es base amarillo fuerte en vientre y aletas y una tonalidad cruda o blanquencina en el resto del cuerpo incluyendo la cabeza. Es reconocible por las tres rallas oscuras que lo atraviesan longitudinalmente.

La especie llega a Europa en 1959, concretamente a Alemania.

Es una especie endémica del lago Tanganica en el extremo sur, en zonas costeras poco profundas. Dependiendo de su origen geográfico exacto presenta coloraciones amarillas diferentes. Seguramente la de Kalambo sea la más amarilla de todas. También presenta diferentes tamaños según origen concreto pudiendo variar entre los 8 y 11 cm.

Es una especie que convive por lo general bien con otros Cíclidos. Mantenido con otras especies de Julidochromis lo normal es que se torne la especie dominante y se produzcan hibridaciones. Ante la dominación del ornatus el resto de especies no se desarrollan por completo y no se reproducirán. Intraespecíficamente son muy agresivos. En ocasiones la hembra puede matar al marcho aunque sean pareja y aparentemente se toleren.

Dentro del escaso dimorfismo sexual la hembra alcanza un mayor tamaño pero ésta no es una regla exacta.

Julidochromis ornatus, Juli Oro, Boulenger 1898
Julidochromis ornatus, Juli Oro, Boulenger 1898

La puesta, algo que se puede dar con bastante facilidad, se produce sobre sustratos oscuros y preferiblemente en los techos de las cuevas. La puesta no es muy numerosa pero se repite numerosamente a la largo del año.

Julidochromis dickfeldi, Staeck 1975

Alcanza tallas de hasta 11 cm. Es originario de la costa meridional del lago Tanganica.

Es característica en la especie la aleta dorsal elevada punteada con puntos blancos y ribeteada en azul. El resto de aletas también presenta una tonalidad azul claro. Su coloración base es el beige sobre el que muestra tres bandas oscuras longitudinales.

Como en el resto de especies de Julidochromis el dimorfismo sexual es inapreciable.

Ante el periodo de puesta las hembras muestran una morfología más abombada. Es también particular de la especie que los machos de edad muestren una especie de joroba.

Se trata de una especie tímida ligada al sustrato que debe ser mantenido en acuarios de aproximadamente 250 litros. La decoración del acuario debe estar formado por numerosas rocas o pizarras. Si escogemos esta segunda opción la decoración será más cercana a la del origen.

Como el resto de Juliodochromis respeta las plantas.

Se puede mantener con cíclidos conchicolas del género Neolamprologus siempre planteando una playa de arena fina en la zona delantera del acuario. Mantenerlo con otras especies de cíclidos es positivo porque reafirma el estatus de pareja. En este caso el macho se afanará en la defensa del territorio y protección de la hembra.

Julidochromis dickfeldi, Staeck 1975
Julidochromis dickfeldi, Staeck 1975

Se reproduce con facilidad en acuario. Realiza puestas diseminadas por todo el tanque hasta alcanzar los 80 huevos. Las larvas eclosionan entre 3 y 5 días más tarde. Hasta terminar de absorber el saco vitelino las larvas quedan ancladas al sustrato gracias a las secreciones de las glándulas cefálicas. Una vez comenzada la natación libre se mantienen cerca del sustrato al que acuden ante cada signo de peligro. Es buena idea mantener iluminaciones potenntes que generen algunas algas entre las que los pequeños puedan encontrar parte de su dieta. Rápidamente aceptan nauplios de artemia recién eclosionados. Con el desarrollo los juveniles formarán clan con los progenitores.

Julidochromis transcriptus, Juli enmascarada, Matthes 1959

Especie de Julidochromis originaria de la Costa norte del Zaire. Vive asociada a construcciones rocosas a profundidades hasta los 6 metros.

Alcanza los 7 cm de longitud. La tonalidad base del cuerpo es amarillo claro y está recorrido de cabeza a la cola por 4 o 5 líneas marrones discontinuas. La base de la aleta dorsal también presenta esta línea oscura discontinua con un ribete azul claro también presente en la aleta anal y caudal. Las aletas pectorales son amarillas.

Como el resto de especies del género presenta una alta agresividad intraespecífica. Si optamos por adquirir varios ejemplares con intención de que se forme una pareja deberemos tener en cuenta que tendremos que retirar al resto de ejemplares sometidos ya que de otro modo morirán.

Su reproducción en acuario es relativamente sencilla. Realizan puestas en zonas escondidas de forma muy sigilosa. Pueden llegar a poner hasta 60 huevos de unos dos milímetros de diámetro, por lo general bajo un saliente rocoso.

Julidochromis transcriptus, Juli enmascarada, Matthes 1959
Julidochromis transcriptus, Juli enmascarada, Matthes 1959

Las larvas eclosionan a los tres días y quedan adheridas al sustrato hasta consumir el saco vitelino. No es sencillo localizar a las crías en estas etapas tan tempranas por su excesiva timidez y camuflaje. Lo normal es descubrirlas cuando evolucionan un poco y alcanzan tallas de 1 cm merodeando siempre entorno al nido.

Julidochromis regani, Juli convicto, Poll 1942

La especie se distribuye a lo largo de muchas zonas geográficas del lago Tanganica. Dependiendo de su localización su patrón de coloración varía. Es interesante no mezclar en acuario diferentes variedades cromáticas para no perder el patrón original.

Alcanza tallas entre los 13 y 15 cm. Es por tanto la especie más grande del género.

Son bastante intolerantes con otros ejemplares de Julidochromis y otras especies diferentes del acuario comunitario que se aventuren en su territorio.

El color base puede variar desde el blanco crema hasta el amarillo. Presenta cuatro bandas horizontales negras, la primera y segunda de arriba a abajo en la parte superior y base de la aleta dorsal. Ésta aleta es jaspeada con un bonito ribete azul presente también en la aletea caudal.

Muestra una coloración muy similar al de Julidochromis marlieri por lo que el riesgo de hibridar entre las dos especies es muy alto.

El dimorfismo sexual como en otras especies es muy escaso. Sólo una observación muy detallada a su perfil con ojos expertos puede llegar a alcanzar a ver sus órganos genitales. El órgano genital del macho es corto en forma de coma y orientado hacia adelante. El oviducto de la hembra es largo y dirigido hacia atrás.

Se puede mantener una colonia de la especie en acuarios de gran volumen decorado con numerosas rocas. En este escenario se formarán colonias independientes la unas de las otras.

Julidochromis regani, Juli convicto, Poll 1942
Julidochromis regani, Juli convicto, Poll 1942

Su reproducción en acuario es viable. En acuarios como el comentado, superiores al os 500 litros con el paso del tiempo podremos observar y diferenciar distintas generaciones de peces atendiendo a su tamaño.

Julidochromis marlieri, Poll 1956

Especie originaria de la zona norte del lago (Burundi, Zaire, Cape Bag-we) y en el sur (Ndole y Kalambo).

Alcanza los 13 cm de longitud. El color base es crema. Lo recorren tres lineas horizontales negras y varias verticales creando un aspecto jaspeado en el pez.

El dimorfismo sexual es visible en algunos casos ya que los machos presentan jiba en la cabeza mientras que las hembras no.

Su reproducción también es viable en el acuario. Se parte por lo general de un grupo de especímenes jóvenes. Tras formar la pareja habrá que retirar al resto de animales menos dotados. Son monógamos y realizan la puesta de forma discreta sobre sustratos oscuros generalmente en techos de cuevas.

Julidochromis marlieri, Poll 1956
Julidochromis marlieri, Poll 1956

Puede llegar a realizar una puesta al mes de cerca de 30 huevos. La hembra protege a las largas y alevines mientras el macho protege el territorio de la pareja.

En cualquiera de las especies comentadas si la puesta no se produce es porque las condiciones de mantenimiento, ya sean parámetros del agua, decorado o alimentación no son los adecuados.

Vídeo: Julidochromis ornatus
Autor: Radovan Praško

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies