Guianacara geayi, Cíclido come tierra sudamericano

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Guianacara geayi

Te presento a una especie de Cíclido del Noreste de Sudamérica. No muy común en los acuarios pero con un comportamiento en cuanto a cortejo y reproducción que resultan espetaculares.

El nombre de Guianacara procede de su origen en la región de Guyanas junto al término Acara que es como denominan a algunas especies de Cíclidos los Indios Tupi.

El Guianacara geayi (Pellegrin, 1902) habita en el este de Venezuela, Guyana franceda y río Branco en aguas blandas desde ácidas a alcalinas.

Dependiendo de la especie en el género alcanzan tallas de entre 11 y 20 cm. Las hembras son siempre 2 o 3 cm menores. Por lo general forma colonias siendo su comportamiento monógamo.

Habita localizaciones con sustrato de arena muy pobladas de plantas, raíces y rocas.

Un aspecto característico del Guianacara es la raya suborbital negra que presenta en la cabeza. Esta raya se extiende desde el opérculo atravesando el ojo formando un ángulo negro en la mejilla del pez.

La especie también se caracteriza por presentar una coloración amarillenta con una mancha oscura central. El perfil de la cabeza es alto sin presencia de giba carnosa.

Guianacara geayi, Cíclido come tierra sudamericano
Guianacara geayi, Cíclido come tierra sudamericano

No presentan una agresividad intraespecífica muy marcada pero en ocasiones pueden ocurrir pequeñas rencillas en la que los contendientes se agarran por los labios.

La mejor forma de iniciarse con la especie es adquirir un grupo de peces jóvenes. Es preferible que el acuario sea más ancho que alto. Es una especie indicada para ser mantenida en acuarios de entre 300 y 400 litros.

Parámetros de mantenimiento: temperatura sobre los 28ºC, pH entre 7 y 8, dureza por debajo de 20º dGh. Esta especie podría definirse como sucede con algunas otras especies de Cíclidos como comedores de tierra ya que toman el sustrato con la boca para escupirlo después buscando alimento.

La costumbre excavadora de la especie obliga a mantener las plantas naturales en maceta. Géneros recomendados: Echinodorus, Anubias, Microsorium, Cryptocorynes y Vallisnerias. Conviene lastrarlas con rocas ya que pueden llegar a moverlas cogiéndolas con la boca.

La luz del acuario no debe ser extremadamente intensa ya que puede generar algo de timidez en su comportamiento.

Por el metabolismo de la especie es necesario un filtro biológico sobredimensionado e incluso un compresor de aire. Los cambios de agua semanales de incluso el 20% le son muy recomendables. Habitan zonas con cierta corriente de agua con lo que se encuentra muy oxigenada.

Guianacara geayi, Cíclido come tierra sudamericano
Guianacara geayi, Cíclido come tierra sudamericano

El Guianacara geayi es una especie bastante voraz por lo que debemos tener cuidado de no sobrealimentar porque podemos generar problemas de lípidos. Es importante incorporar dieta vegetal a la dieta.

Reproduciendo al Guianacara geayi

Maduran por lo general cuando alcanzan tallas de entre 7 y 8 cm. Este tamaño lo alcanzan sobre el año de edad. Es importante partir de un grupo de especímenes jóvenes y dotarlos de un acuario con gran cantidad de escondrijos.

Si buscamos la cría es imprescindible alimentar copiosamente con alimento vivo, preferiblemente larva de mosquito blanca.

El cortejo es bastante llamativo ya que el macho realizará toda una serie de exhibiciones ante la hembra. La hembra receptiva responderá a los movimientos del macho imitando su natación giratoria.

La puesta se realiza generalmente en una cueva. La cueva es preferible situarla en una zona visible del acuario. La pareja escavará a su alrededor remodelando todo el acuario.

Llegan a poner hasta 400 huevos de color verde grisáceo de entre 1 y 1,5 mm.

Guianacara geayi, Cíclido come tierra sudamericano
Guianacara geayi, Cíclido come tierra sudamericano

Tras tres o cuatro días, dependiendo de la temperatura, eclosionan las pequeñas larvas. La hembra cuida de las larvas mientras el macho se ocupa de la defensa del territorio.

El saco vitelino es reabsorbido tras diez días a partir de lo cual comienzan a a alimentarse con nauplios de artemia y micro-gusanos recién eclosionados. También aceptan algas trituradas.

El desarrollo de las larvas es muy lento. Durante el desarrollo los progenitores cambian parte de su coloración. La coloración de las espinas de la aleta anal se vuelven negro oscuro. El cambio de coloración ayuda a los alevines a orientarse.

Ambos progenitores cuidan de la puesta pero es mayoritariamente la hembra quien se ocupa de los cuidados no permitiendo al macho entrar en la cuerva.

Las hembras pueden comunicarse con los alevines a través de la posición y movimiento de aletas.

Tras unas pocas semanas los progenitores van desentendiéndose de los alevines momento adecuado para transferirlos a un acuario de cría.

Vídeo: Guianacara geayi, Oyapock River
Autor: David R

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta