Labidochromis caeruleus, Cíclido amarillo eléctrico del Malawi

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Labidochromis caeruleus

Los grandes lagos africanos, los de la falla del Rift, son un icono dentro de la acuariofilia.. nos hemos acercado al Malawi, al Tanganika y al Victoria en numerosas ocasiones y volveremos más veces porque su valor ictiólogo es indudable.

Hoy toca hablar de unos de los cíclidos más emblemáticos, por lo menos para mi porque con ellos empecé en la afición, el Labidochromis caeruleus, Fryer, 1956 o Cíclido amarillo eléctrico del lago Malawi.

Dentro de las especies de Cíclidos endémicas de estos lagos existe mucha controversia debido que podemos encontrar muchas variedades geográficas diferentes e incluso variedades comerciales lo que complica mucho su identificación. Con esta especie la confusión es poco probable ya que su librea es muy representativa.

El L. caeruleus es una especie endémica del lago distribuida por la zona central y en la costa occidental desde Charo hasta punta Chizi.

Morfológicamente este Labidochromis cumple con todos los estándares de los Mbunas típicos que todos conocemos. Su cuerpo es ligeramente más aplanado lateralmente que otros géneros como el Pseudotropheus o el Melanochromis.

Labidochromis caeruleus, Cíclido amarillo eléctrico del Malawi
Labidochromis caeruleus, Cíclido amarillo eléctrico del Malawi

Su boca es algo más pequeña y puntiaguda. Esta boca es resultado de la adaptación a la necesidad de encontrar pequeños invertebrados entre las algas donde pasta.

Este Mbuna alcanza tallas de hasta 15 cm en acuario no superando los 10 cm en el lago. El dimorfismo sexual no es aparente pero los machos son mucho más grandes que las hembras.

  • Nota: La fotografía anterior es el tipo de una hembra de Labidochromis caeruleus, la última fotografía corresponde a un macho dominante sin ningún tipo de error.

La coloración del L. caeruleus es una señal de identidad dentro del lago, amarillo brillante en su totalidad con excepción del vientre que pude presentar una tonalidad pálida.

Labidochromis caeruleus, Cíclido amarillo eléctrico del Malawi
Labidochromis caeruleus, Cíclido amarillo eléctrico del Malawi

Sus aletas son también amarillas con excepción de la dorsal y la anal que se presentan con una franja negra y un perfil amarillo en el borde.

Las aletas pelvianas tienen el borde externo de color blanco.

La bibliografía sobre la especie habla de variedades de coloración en función de las zonas donde habita en el lago. Las poblaciones de la zona norte muestran una tonalidad más amarilla mientras que si nos adentramos en la zona sur la tonalidad es más pálida, incluso esta tonalidad puede llegar a ser prácticamente blanca.

Volviendo sobre el dimorfismos sexual aunque no es más evidente que la diferencia de tamaño se ha indicado que en cautividad los machos desarrollan una mancha gular de color negro (zona a la altura de lo que sería en humanos la garganta) que se extiende ventralmente hasta la altura de las aletas pélvicas.

El L. caeruleus es una especie de zonas bastante superficiales no aventurándose más allá de los 25 metros, habitando exclusivamente zonas rocosas.

Labidochromis caeruleus, Cíclido amarillo eléctrico del Malawi
Labidochromis caeruleus, Cíclido amarillo eléctrico del Malawi

En la naturaleza su dieta está compuesta básicamente por pequeños invertebrados… larvas de insectos, crustáceos y pequeños caracoles que extraen entre las algas, denóminadas Aufwuchs, que tapizan las rocas.

En cautividad aceptan comida comercial, desecada, pero es conveniente mezclarla con alimentos congelados bien sea larva de mosquito, mysis o artemia.

En la naturaleza y en acuario no presentan gran agresividad ante otros ejemplares de su especie. En acuario se pueden mantener un grupo de individuos entre los que se generará un organización jerarquizada.

Son incubadores bucales muy interesantes de mantener en nuestra comunidad endémica del lago Malawi. La cría de esta especie de Labidochromis está al alcance de cualquier aficionado y en poco tiempo tendremos una gran colonia de ejemplares.

Vídeo: Electric yellow lab cichlid Labidochromis Caeruleus
Autor: Heap Aquatics

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta