Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Diferenciando Utakas y Mbunas

El lago Malawi (Malaui) es uno de los tres grandes lagos africanos perteneciente al sistema del Gran Rift en África Oriental. Sus casi 30 mil kilómetros cuadrados bañan las costas de tres países diferentes: Malaui, Tanzania y Mozambique. También se le denomina lago Nyasa.

En este lago habitan los famosos Cíclidos Mbuna y los también muy conocidos Utaka.

Los Mbuna como ya hemos podido leer en alguna entrada anterior tiene su forma de vida ligada al sustrato no alejándose en exceso de construcciones rocosas que les ofrecen cobijo y alimento.

Los Utaka sin embargo son Cíclidos de alimentación planctófaga en aguas libres. Sus bocas están adaptas a este tipo de alimentación. A este tipo de boca se le denomina protrusibles.

Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna
Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna

La idea del artículo es aprender a diferenciar unos de otros por sus diferencias morfológicas. Labor no siempre sencilla pero al menos emplearla como una herramienta iniciática llegado el caso.

La especialización en la alimentación factor diferencial entre Mbunas y Utakas

Nos sirven otras muchas especies pero vamos a realizar una primera comparativa entre dos especies muy diferenciables entre sí. Copadichromis borleyi (Iles, 1960), Cíclidod de aleta ventral larga, tribu Haplochromine – Haplocromis y el Labeotropheus fuelleborni, Ahl, 1926, Mbuna azul narigudo.

El Copadichromis se alimenta en aguas abiertas de zooplancton. El Labeotropheus se alimenta de algas epífitas denominas Aufwuchs y de la fauna invertebrada asociada.

Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna
Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna

Los hábitos de alimentación por tanto son un elemento básico de clasificación porque supone una especialización y por tanto una modificación morfológica evolutiva. Estas primeras diferencias comienzan en el tipo de boca para extenderse a la cabeza y al diseño general del pez.

Capturando alimento diferente lo lógico como es obvio es que sus bocas sean diferentes. El Copadichromis presenta una boca terminal en el que las dos mandíbulas presentan igual longitud. El Labeotropheus sin embargo presenta una boca subterminal en la que la mandíbula superior y el apéndice nasal sobresalen de la mandíbula inferior.

Al Mbuna herbívoro este diseño tan particular le permite raspar las algas de entre las rocas manteniéndose paralelo al fondo. Esta diseño es práctico si te alimentas en zonas superficiales azotadas por las olas. Sería muy complicado colocarse en vertical para raspar las algas mientras recibes el movimiento permanente del oleaje.

Las diferencias en diseño y prestaciones de la boca también afectan al tamaño de la misma. El Labeotropheus presenta una boca relativamente más ancha con la que abarcar una mayor superficie en cada bocado. En el caso del Utaka plantófogo su boca es protusible para ejercer un efecto succión y ser más eficaz a la hora de poder atrapar minúsculas presas presentes en el agua.

Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna
Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna

La especialización al medio y al alimento también afecta a otros órganos como son los ojos. Los Utaka por lo general los tienen de mayor tamaño, no tanto por la resolución ya que cuanto mayor es el diámetro del ojo menos información llega al cerebro, sino por las condiciones lumínicas.

Los Mbunas viven cerca de la superficie donde la intensidad lumínica es mayor. Tampoco requieren de una especial visión cuando su campo de acción está en las rocas de donde raspa su alimento. Los Utaka y en este caso el Copadichromis habita hasta los 30 metros de profundidad. A esta profundidad la intensidad lumínica se ve más reducida.

La profundidad también juega su papel en la evolución de los cuerpos de los peces. Cánovas & Puigcerver en 2002 determinan tras una exploración que aquellos ejemplares de Copadichromis capturados a mayor profundidad presentan aletas pélvicas más desarrolladas.

Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna
Diferenciando Cíclidos del Malawi: Utaka y Mbuna

Un último factor morfológico diferencial entre especies es la altura del cuerpo. A idéntica longitud los Utaka presentan una altura de cuerpo más elevada. Esto les permite un mayor grado de estabilidad en las aguas libres. Por contra a mayor altura menor velocidad de escape y de maniobra. Los Mbunas más bajos son más rápidos en la salida cosa que les beneficia entre los movimientos impetuosos de las olas.

Espero que te haya gustado el contenido. Puedes dejar cualquier comentario o duda tanto en al web como en las redes sociales. Gracias por leer.

Vídeo: Diving in Lake Malawi
Autor: Hagebycikliden

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta