Melanochromis auratus, Mbuna dorado

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Melanochromis auratus

El Melanochromis auratus, Mbuna dorado. es una de las especies endémicas del Lago Malawi más populares entre los aficionados a este tipo de acuario. El macho es territorial y muy agresivo. Mantener con un grupo de hembras. Fácil cría en cautividad.

Las características del lago son muy particulares ya que cuenta con un pH alcalino de entre 7,7 y 8,6 con un nivel de dureza muy elevado. Los expertos indican que este lago se formo al retirarse el mar siendo el comportamiento de sus habitantes muy similares al de los peces marinos.

Los Cíclidos denominados Mbunas con tamaños hasta los 12 cm son pastadores de algas, denominadas Aufwuchs y viven sobre construcciones rocosas en las orillas del lago. En aguas abiertas se encuentran los Haplochromis y Cyrtocaras que les doblan el tamaño.

Melanochromis auratus, Mbuna dorado
Melanochromis auratus, Mbuna dorado

Las especies de Mbunas son incubadores bucales y es bastante habitual que se produzcan hibridaciones entre especies del mismo género. Son animales resistentes poco dados a sufrir enfermedades que se reproducen con facilidad en acuario pero requieren de ciertas pautas en su mantenimiento porque la mayoría son muy agresivas.

Enlaces relacionados:

El mantenimiento del Melanochromis auratus en acuario

Sin duda el M. auratus será el representante del género más popular junto con el Pseudotropheus johannii, Eccles, 1973, anteriormente clasificado en el género Melanochromis, con quien comparte muchas similitudes.

Melanochromis auratus, Mbuna dorado
Melanochromis auratus, Mbuna dorado

Alcanza en estado salvaje un tamaño de 11 cm, en acuario no es habitual ejemplares por encima de 9.

Presenta un dimorfismo sexual muy aparente siendo el macho la versión cromática invertida de la hembra. Las hembras presentan una atractiva librea de fondo amarillo cruzada transversalmente por dos franjas oscuras amarronadas o moradas. Presenta también una franja del mismo color a lo largo de la aleta dorsal. El macho tiene la base amarronado oscuro con franjas azules o amarillas.

Es muy habitual que los machos de estas especies presenten ocelos en las aletas anales simulando huevos. Son incubadores bucales maternos por lo que estos huevos simulados sirven para ayudar en la fertilización una vez tiene la hembra los huevos en la boca.

Cada puesta suele estar formada por unos 40 huevos que la hembra incuba en la boca. Una vez comienzan a nadar libremente la hembra cuida de las crías aproximadamente durante una semana. Aceptan alimento comercial para alevines desde ese momento.

Melanochromis auratus, Mbuna dorado
Melanochromis auratus, Mbuna dorado

Durante la etapa juvenil los machos presentan la coloración de las hembras la cual cambiarán entorno a los siete meses de vida o cuando han alcanzado los 6 cm. Esta coloración sin duda es un seguro frente a la agresividad del macho.

Se trata de una especie muy agresiva en el caso del macho por lo que es recomendable mantenerlo en un acuario específico con un pequeño grupo de hembras y otros cíclidos endémicos del lago de otras coloraciones para evitar aunténticas batallas campales.

Medidas del acuario a partir de los 150 litros decorado con rocalla o rocas calcáreas que ayudarán a mantener la dureza y el pH. El Sustrato preferiblemente de aragonita de granulometria media. Temperatura entre 22 y 26ºC.

Requieren de construcciones rocosas que les proporcionen refugios. Es habitual que tiendan a escavar en las zonas de entrada y salida a los refugios por lo que de colocar plantas deberemos hacerlo alejadas de esas zonas.

Podemos emplear plantas resistentes como el Microsorium pteropus, helecho de Java, Vallisneria gigantea o Anubias de gran tamaño. Interesa que la iluminación sea intensa ya que las algas que pueden salir por la decoración serán eliminadas por los peces.

Aceptan todo tipo de alimento, incluido el seco tanto en escamas como pellets, combinar con alimento congelado. Si no tenemos suficientes algas podemos ofrecerles pastillas de alga espirulina dos o tres veces por semana.

Vídeo: Melanochromis Auratus Aggressive Malawi Mbuna cichlid Auratus
Autor: Heap Aquatics

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir