Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Mikrogeophagus altispinosus

En 1980 se incluye dentro del género papiliochromis, Papiliochromis altispinosa, anteriormente se denominaba Creniacara altispinosa. Por costumbres y morfología están más cercanos al género Geophagus que a los Apistogrammas.

La presencia del Mikrogeophagus altispinosus (Haseman, 1911) en el comercio especializado, al contrario que el ramirezi, es irregular.

Es originario de Bolivia mientras que el Ramirezi lo es de venezuela.

Introducido en Europa en 1985 donde se consigue reproducir. La mayoría de ejemplares disponibles tienen éste origen.

El hábitat natural se encuentra desforestado y amenazado severamente. Está seriamente amenazado de la extinción siendo la acuariofilia su única esperanza. Es importante conservar su capital genético y planificar reintroducciones en su medio con ejemplares no alterados genéticamente siempre que los biotopos se hayan restaurado y se protejan.

Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo
Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo

Mantenimiento del Ramirezi Boliviano

Ramirezi Boliviano – durante mucho tiempo se considero la misma especie que el cíclido enano de Ramirez ya que los ejemplares mantenidos en formol son muy similares. Fue Sven. O. Kullander quien aclaró la confusión de 56 años en 1980

Originario de las regiones de Trinidad y Santa Cruz donde habita pequeños afluentes, lagos y charcas en regiones de la llanura en la frontera entre Bolivia y Brasil.

Su localizaciones cada vez más restringidas por la destrucción de su hábitat

En su medio natural las aguas son ligeramente alcalinas con un ph algo mayor a 7, dureza 5ºdGh, conductividad cercana a 120 microsiemens. Temperatura sobre los 26ºC.

Aunque se adapta a condiciones menos estrictas su longevidad y su estado general de salud se beneficiará si adaptamos el agua a esas medidas.

Alcanza una talla de 7 cm. 2 cm más que el ramirezi. Cuerpo de forma ovoide, algo elevado y comprimido lateralmente. Color mayoritario beige con tonalidades rojizas. Desarrolla 6 franjas verticales de color marrón, más o menos visibles dependiendo de su estado de ánimo y las condiciones de mantenimiento.

Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo

Dos de estas rayas son particularmente visibles. La primera en la parte superior de la frente que atraviesa el ojo verticalmente y la tercera bastante más acentuada. Sobre la línea lateral presentan una mancha más o menos redondeada en casi todos los ejemplares. (el ocelo sólo es visible en ejemplares de origen salvaje)

Las aletas pares e impares son transparentes en las hembras. El macho presenta la aleta dorsal y anal con un ribete rojo. Los machos también presentan una coloración rojo rosada en la aleta anal. Las estrías de las aletas ventrales son de color rojo con reflejos azules. Presentan la aleta caudal en forma de lira prolongada por dos largos filamentos rojos.

Durante la reproducción el macho desarrolla una ancha franja roja en sus flancos. En su hábitat natural se observan diferentes variaciones de pigmentación con la presencia o no de manchas de color marrón en el cuerpo.

Se trata de una especie algo tímida perfecta para un acuario biotopo sudamericano que se adapta bien a la vida comunitaria con compañeros tranquilos y pacíficos.

No requiere de gran espacio para su mantenimiento siendo viable mantener una pareja o un trío formado por un macho y dos hembras en acuarios de 60 cm de largo.

Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo
Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo

Para mantenerlo con otras especies de cíclidos enanos debemos irnos a un tamaño mayor de acuario planteando un tanque de 200 litros debido a la necesidad de establecer territorios Es más importante la longitud que la altura de la columna de agua.

No es una especie especialmente delicada de mantener

El acuario para el Mikrogeophagus altispinosus

Si queremos reproducir su hábitat el acuario debe estar profusamente plantado y dotado de gran cantidad de piedras planas o pizarras . Podemos emplear también raíces de turbera que darán seguridad a los peces.

Las raíces de turbera darán un ligero tono ambarino al agua y contribuirán a estabilizar el ph entre 6,5 y 7,2. La dureza preferiblemente entre 5 y 10ºdGh como máximo. El M. altaspinosa no es una especie muy longeva. Mantenida en aguas duras se acortará su experanza de vida. Además mostrará una coloración apagada. En aguas duras la especie también es más propensa a padecer todo tipo de infecciones por el estrés osmótico. Además si se realiza la puesta esta se verá comprometida por la aparición de hongos.

Para reducir la dureza lo más cómodo y práctico es el empleo de un equipo de osmosis inversa.

Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo
Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo

Se puede y es recomendable emplear turba como carga filtrante o incluso como sustrato lo que añadira ácidos húmicos al acuario.

Temperatura de mantenimiento estable entre 25 y 28ºC

Entre las especies de plantas preferentemente espadas del amazonas del género Echinodorus: Echinodorus amazonicus y Echinodorus bleheri. Cuando más grandes son las hojas más lento es su crecimiento. Echinodorus corifolius para plantación central y Echinodorus tenellus de rápido crecimiento para la colonización del sustrato a través de estolones.

Preferiblemente tamizar parcialmente la superficie con alguna especie flotante como Ceratopteris, Egeria densa, Anacharis o Elodea, Ceratophyllum demersum y Riccia fluitans.

Colocar alguna maceta o cáscara de coco también es recomendable ya que puede hacer las veces de refugio para la hembra o para un macho maltrecho.

La especie es relativamente sociable con especies que no compitan por su mismo espacio, esto incluye a todo tipo de Carácidos: Paracheirodon, Hyphessobrycon, Nematobrycon o Hemigrammus. Puede convivir bien también con Pterophyllum scalare e incluso un nutrido grupo de Corydoras. Si optamos por las Corydoras no debemos subir la temperatura de 26ºC. Se puede mantener con Ramirezi pero siempre cumpliendo con los espacios requeridos para cada especie. También podemos mantenerlo con peces Disco.

Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo
Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo

No presenta problemas para alimentarse aceptando todo tipo de alimento incluido el desecado. Se le debe variar la dieta para que nuestros animales tengan el mejor estado de salud posible.

Reproduciendo al Mikrogeophagus altispinosus

Si los parámetros de mantenimiento son los comentados la reproducción esta al alcance de todos lo niveles. Simplemente necesitaremos una buena pareja de reproductores. Para lograr la pareja debemos partir de un grupo de entre 4 y 6 ejemplares juveniles a poder ser sin consanguinidad

Los ejemplares adultos siempre son más sensibles con el cambio de medio.

La pareja comienza a formarse cuando los peces alcanzan tamaños de 3 cm. A estas alturas el dimorfismo sexual no es muy evidente. Solamente es apreciable una mayor redondez en el vientre de las hembras, los machos comienzan a mostrar un comportamiento más agresivo.

Una vez formada la pareja ésta comienza a defender su territorio normalmente una piedra plana. Si no disponen de ningún soporte cavan un agujero en el sustrato.

Los preparativos para el desove pueden acaparar varios días. Esta larga preparación favorece la maduración de las gónadas sexuales.

El momento de la puesta se puede detectar porque el oviducto y el espermiducto de la pareja se hacen visibles. La hembra realizará una primera pasada sobre la piedra donde depositará los huevos siendo inmediatamente fecundados por el macho.

Los huevos son adhesivos y de color amarillo pálidos. Miden aproximadamente 1 mm. Los huevos quedan alineados unos junto a otros como consecuencia de varias pasadas hasta alcanzar los 150 ó 200.

Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo
Mikrogeophagus altispinosus, ramirezi boliviano o rojo

Los progenitores protegen y airean constantemente la puesta. La protección se vuelve muy agresiva por lo que es recomendable plantear la cría en un acuario dedicado. En acuarios comunitarios se debe colocar una iluminación nocturna débil que permita ver a los progenitores y les permita proteger la puesta.

Las larvas tardan en eclosionar 3 días. Los padres les ayudan a liberarse del Corión y los reúnen en una pequeña excavación realizada con anterioridad. 3 días después las larvas comienzan a nadar libremente. En este momento se debe alimentar con nauplios de artemia vivos o con pienso especial para alevines. Tres semanas después llega el momento de extraer a los progenitores para que los pequeños peces puedan continuar su desarrollo.

Los alevines pueden ser mantenidos en un acuario de 100 litros a una temperatura de 25ºC hasta que alcanzan los 3 cm. Su desarrollo es rápido siempre acompañado de cambios de agua semanales ya que son sensibles a altas tasas de nitrato. A partir de los 6 meses ya son sexualmente maduros.

Vídeo: Mikrogeophagus altispinosa ready to spawn
Autor: Hélène Lagueux

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta