Neolamprologus leleupi, el Cíclido limón del Tanganika

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Neolamprologus leleupi

Entre las especies endémicas del lago Tanganikca podemos encontrar muchas de ellas con altos grados de resistencia y durabilidad en acuario. Si consultamos bibliografía con cierta antigüedad los clasificaban como especies sólo aptas para expertos como a otras muchas del Lago Malawi. Sin embargo esto, a día de hoy, no es cierto.

El lago Tanganica en concreto presenta un grupo de especies con robustez y de gran belleza como es el Neolamprologus leleupi (Poll, 1956) cuya coloración limón sólo está a la altura del Labidochromis caeruleus del Lago Malawi.

Otras especies de gran atractivo y de interés acuariófilo serían por ejemplo el Neolamprologus brichardi o Princesa de Burundi, Lamprologus calvus o Cíclido comprimido perlado y de los que ya hemos hablado: El Julidochromis Marlieri, Cíclido ajedrezado, dentro del artículo dedicado al Género Julidochromis, lábridos de agua dulce del lago Tanganica y el Tropheus duboisi, de cuyo género hablábamos en el artículo Tropheus moorii, cíclido africano del lago Tanganica. El Cyphotilapia frontosa podría ser incluido pero alcanza un tamaño más elevado y por tanto un acuario acorde al mismo.

Neolamprologus leleupi, el Cíclido limón del Tanganica
Neolamprologus leleupi, el Cíclido limón del Tanganica

El único detalle que debemos tener en cuenta a la hora de mantener a estas especies en nuestro acuario es ofrecerles un agua con unos parámetros similares a los de origen… pH y dureza elevados. Temperatura entre 24 y 26ºC. Es importante también contar con un sistema de filtrado que mantenga los niveles de oxígeno necesarios. Nos servirá un filtro con el doble del volumen de nuestro acuario.

Uno de los peligros a los que podemos enfrentarnos al mantener estas comunidades de peces es que no toleran bien la falta de oxígeno. Situación que se provoca sobre todo en los meses de verano. Ante esta circunstancia se debe añadir un compresor de aire al acuario para evitar su asfixia.

Todas estas especies endémicas del Tanganica son sensibles a los cambios bruscos en las condiciones acuáticas por lo que cualquier variación debe realizarse de forma lenta.

Mantenimiento en acuario del Neolamprologus leleupi

El N. leleupi es una especie indicada tanto para el acuario específico como para el geográfico.

Alcanza una talla máxima de 12 cm. Por lo general los machos serán algo más grandes que las hembras.

Neolamprologus leleupi, el Cíclido limón del Tanganica
Neolamprologus leleupi, el Cíclido limón del Tanganica

El dimorfismo sexual, a parte de este mayor tamaño, no es aparente. Los machos además presentan un cuerpo algo más alargadocon una cabeza más gruesa. Sus aletas ventrales y anal también son algo más lasrgas.

El Cíclido limón presenta tres variedades que podemos encontrar con cierta normalidad en los comercios: El amarillo limón que sin duda es la más llamativa, anaranjada con zonas oscurecidas en la zona de la boca y una tercera mucho más oscura y opaca.

Estas tres variedades son la misma especie pero sus coloraciones varían en función de la zona de recolección como sucede con otras muchas especies del mismo origen.

Se trata de una especie mayoritariametne carnívora que se alimenta de pequeños crustáceos, insectos, peces pequeños y sus larvas. En acuario aceptará todo tipo de alimento pero es conveniente basar su dieta en alimento granulado de calidad combinándolo con alimentos congelados como la larva de mosquito y preparados caseros proteicos con base de carne y algo de verdura.

Debido a su tamaño es aconsejable mantenerlo en acuarios con volumen superior a los 200 litros donde podemos mezclarlo con otras especies del mismo origen y tamaño similar.

El acuario podemos decorarlo con rocas de pizarra o rocallas y diferentes tipos de troncos. Respeta por lo general las plantas por lo que podemos acompañarlo de un buen número de ejemplares que se adapten a los parámetros acuáticos.

Neolamprologus leleupi, el Cíclido limón del Tanganica
Neolamprologus leleupi, el Cíclido limón del Tanganica

Tiene carácter territorial y puede mostrarse agresivo frente a peces de menor tamaño. Habita por lo general las zonas bajas y medias del acuario. Es un frezador tímido que realizará la puesta siempre al abrigo de cualquier mirada, por lo general en el techo de algún escondrijo. Tras la misma la protegerá celosamente ante cualquier intruso.

El N. leleupi cuida de sus larvas durante aproximadamente 4 semanas. Durante este tiempo se vuelve muy pendenciero y peligroso para otros compañeros de acuario ya que es agresivo y tiene dos pares de dientes afilados en la punta de su boca.

En acuarios pequeños en compañía de otros machos de la misma o distinta especie puede mostrarse altamente intolerante y puede llegar a causar heridas a sus rivales. Por eso menciono el acuario de 200 litros y no el de 60 litros como he podido leer en distintas publicaciones.

Como en otras especies de Cíclidos su mantenimiento en grupo es viable pero siempre en acuarios muy decorados con muchos refugios y suficiente espacio para que los machos no aceptados puedan ocupar otras partes del acuario. De lo contrario el macho dominante acabará con éstos más pronto que tarde.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta