Cíclido del Tanganika, Neolamprologus tretocephalus

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Neolamprologus tretocephalus

El Neolamprologus tretocephalus (Boulenger, 1899), es una especie endémica del lago Tanganika. Se localiza en la costa oeste de la cuenca norte, en la península de Ubwari y en la zona sur de la desembocadura del Río Malagarazi y del Lukuga.

Alcanza tallas que rondan los 14 cm pudiéndose dar diferencias en el desarrollo entre individuos mantenidos en idénticas condiciones.

Presenta el cuerpo de forma alargada y aplanada lateralmente lo que es habitual en la mayoría de especies de Cíclidos del lago.

Las aletas mantienen el tipo de las especies del lago destacando que estas presentan las puntas redondeadas en las aletas dorsal y anal.

Cíclido del Tanganika, Neolamprologus tretocephalus
Cíclido del Tanganika, Neolamprologus tretocephalus

La coloración del cuerpo esta formada por 5 bandas oscuras transversales sobre un fondo pardo. La primera de estas franjas se encuentra tras el opérculo branquial. La última de ellas sobre el pedúnculo caudal.

Se puede apreciar una franja extra, la sexta, muy leve a la altura del ojo. En los ejemplares juveniles puede no estar presente.

Bajo los ojos es distinguible la línea de color azulado típica en las especies del género Lamprologus.

Los ejemplares juveniles, por motivos de camuflaje, no presentan estas franjas oscuras siendo su coloración mayoritaria parda.

Las aletas presentan una leve coloración azul que se va intensificando según nos acercamos a su borde.

Mantenimiento en acuario del Neolamprologus tretocephalus

Es habitual encontrarlo en su biotopo natural en zonas superficiales, entre los 5 y 40 metros.

No forman grupos, viven en pareja dominando un territorio de cría.

Es una especie especializada que se alimenta de pequeños invertebrados que encuentra en la arena, por lo general caracoles. Estos caracoles no son más grandes que un cm.

Cíclido del Tanganika, Neolamprologus tretocephalus
Cíclido del Tanganika, Neolamprologus tretocephalus

El N. tretocephalus tienen el aparato digestivo adaptado a este tipo de alimento. Para poder devorarlos presentan dientes faríngeos que le permiten triturar la concha. El intestino también es más largo de lo normal

En acuario aceptarán todo tipo de alimento proteico y serán un control eficaz de cualquier plaga de estos moluscos que pueda introducirse en el acuario con alguna planta.

No es un cíclido especialmente agresivo con otros compañeros de acuario pero si rivaliza con otros ejemplares de la especie por el territorio. Si conseguimos formar una pareja lo defenderán con decisión.

Realizan la puesta en el sustrato de una cueva o un escondrijo. Pueden poner entre 200 y 700 huevos, pequeños y de color blanco.

Las larvas eclosionan sobre las 48 horas. Mientras absorben el saco vitelino las larvas no saldrán del lugar de la puesta.

Terminado este primer alimento comienzan la fase de natación libre formando grandes cardúmenes que nadan bajo la atenta protección de los progenitores.

Otros artículos ya publicados sobre especies del Lago Tanganika:

Vídeo: Neolamprologus Tretocephalus
Autor: Cíclidos Madrid – CicliLandia.com

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir