Symphysodon discus y S. aequifasciata, los Discos salvajes

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Los Discos Salvajes

Conociendo al Disco salvaje

Una variedad de pez Disco que establece como tal cuando tanto los progenitores como sus crías presentan un patrón idéntico y todas ellos pueden ser identificados como tal. Es imposible establecer el linaje de un Disco sin este dato

El pez disco se describe por primera vez hace 150 años. Hasta 1981 existía todavía controversia sobre su correcta clasificación científica. En ese año Allgaver y Teton realizan un nueva clasificación.

Básicamente los Discos se clasifican en dos grandes grupos, los del tipo pez Disco de Heckel y el tipo Aequifasciata. De estos dos tipos derivarían todos los demás. Todas Las variedades relacionadas a continuación se han cruzado en cautividad.

  • Symphysodon discus, Heckel 1840, disco rojo
  • Symphysodon aequifasciata aequifasciata, Pelligrin 1904. Disco verde
  • Symphysodon aequifasciata axelrodi, Shultz 1960. Disco marrón
  • Symphysodon aequifasciata haraldi, Shultz 1960. Disco azul

Symphysodon discus – Disco de Heckel

Originario del río Negro y afluentes.

Su coloración predominante es marrón grisáceo con tonalidades rojizas. Estos tonos rojos también pueden encontrarse en sus aletas. En algunos ejemplares se sustituye esta tonalidad marrón por el rojo. La variedad más codiciada y rara es aquella que presenta la cabeza con tonos azul metálico hasta la zona branquial, el resto del cuerpo es de fondo rojo intenso presentando estrías de rayas azuladas. Esta variedad es endémica del Río Unini, afluente del río Negro.

Symphysodon discus – Disco de Heckel
Symphysodon discus – Disco de Heckel

Su cuerpo está recorrido por una serie de líneas azules brillantes desde la cabeza hacia las aletas. Presenta 9 rayas verticales negras que dividen su cuerpo. Dependiendo de su estado de ánimo estas rayas serán más o menos visibles. La quinta raya es siempre visible debido a que es el doble de ancho que el resto. La primera y la novena por lo general también son visibles.

Es la variedad más complicada de mantener y criar en el acuario porque es muy exigente con los parámetros acuáticos requiriendo aguas muy blandas.

Existe una variedad o subespecie de Disco de heckel, localizada en el rio Abacaxis, denominada Symphysodon discus Willischwartzi. Es muy similar al primero, se han realizado pocas importaciones y sólo son distinguibles por el número de escamas.

Symphysodon aequifasciata aequifasciata, Disco verde

Origen Lago y Río Tefe, también presente en las cuencas del Amazonas Peruano. Su coloración es verde oscuro con tonalidades marrón brillante en la cabeza. La tonalidad verde e intensidad varía según procedencia ya que es la variedad más extendida de todas.

Presenta 9 rayas verticales oscuras siendo la que le atraviesa el ojo, rojo por lo general, más ancha. Presenta estrías azuladas en la cabeza hasta más allá de las branquias. Es identificativo los múltiples puntos rojos distribuidos por el cuerpo, su número varía según el ejemplar. Destaca también la franja negra que recorre sus aletas dorsal y anal. Presenta un fino ribeteado rojo en la aleta dorsal.

Symphysodon aequifasciata aequifasciata, Disco verde
Symphysodon aequifasciata aequifasciata, Disco verde

El Disco Verde suele perder coloración en aguas pobres en hierro o si su dieta no contiene los suficientes carótenos. Necesita de aguas blandas y ácidas para resaltar sus tonalidades rojizas.

La variedad más apreciada por los aficionados en el disco verde Caori. Su color mayoritariamente es verde con reflejos lineales color turquesa y rojo. Estos reflejos también se encuentran en sus aletas. Realmente es una rareza que presenta un lento desarrollo.

El Disco verde es muy difícil de reproducir en cautividad por sus grandes exigencias con el medio acuático.

Symphysodon aequifasciata axelrodi, Disco marrón

El Disco marrón fue inicialmente el más mantenido en acuario lo que hizo ganarse el sobre nombre de Disco común. Es originario de la Zona de Manaos. Desde Santarem hasta Belem tanto en los ríos principales como afluentes.

A través de la cría del S. aequifasaciata axelrodi se han logrado la mayoría de variedades cromáticas de las que podemos disfrutar hoy en día. En la actualidad se está recorriendo el camino inverso para volver a lograr la variedad auténtica. Es la variedad más robusta y fácil de criar.

Symphysodon aequifasciata axelrodi,  Disco marrón
Symphysodon aequifasciata axelrodi, Disco marrón

Su coloración base es marrón amarillo o marrón rojizo. Presenta unas pocas estrías de tono azulado en la cabeza y en las aletas anal y dorsal anal. Hay ejemplares con un numero de estrías mucho mayor que se emplean para obtener la variedad Pearl cruzándolo con la variedad Royal Blue. Las cepas de Disco marrón con mayor número de estrías son el Disco Alenquer, el Disco Santarem y el Disco del Río Ica.

En áreas del río Amazonas se localizan Discos marrones con una coloración rojiza superior a la variedad estándar. Estos ejemplares se cotizan para criar la variedad Tomato red.

Symphysodon aequifasciata haraldi, Disco azul

Muy extendido, presente en los Ríos Purus y Urubu cerca de Manaos. En algunas zonas comparte cauce con el Disco verde. Requiere aguas ácidas con pH entre 4,2 y 6,6. Conductividad entre 10 y 120 mcrs. Alto contenido en hierro.

El color básico del cuerpo varía entre el marrón y el marrón claro. Presenta nueve rayas verticales de igual intensidad. Las más marcadas la que atraviesa el ojo y la presente en el pedúnculo caudal. La zona de la cabeza y branquias se encuentran estriadas con rayas azules. Hay variedades como en el Disco azul real cuyo cuerpo se encuentra totalmente estriado. Las aletas anal y dorsal presentan rayas azules y rojas. Las aletas ventrales son color marrón oscuro con estrías azules. El color de los ojos varía entre el naranja y el rojo.

Symphysodon aequifasciata haraldi, Disco azul
Symphysodon aequifasciata haraldi, Disco azul

La variedad comentada, Royal Blue, es la responsable de los cruces que han generado la cotizada variedad Cobalto. Los reales con una pigmentación más rojiza generaron el cruce Rojo turquesa.

En aguas con parámetros desviados en relación al ideal pierde coloración.

El Dr. Schmidt Focke desarrollo una variedad muy popular a día de hoy denominada Turquesa procedente del cruce con la variedad verde.

Vídeo: Amazing Discus Feedingtime Video. Thanks to Fred Galizzi
Autor: Volkers Discus Paradise Berlin

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir