Peces Disco, variedad Pigeon Blood

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Discos > Variedad Pigeon Blood

Los peces Disco del género Symphysodon en las variedad Pigeon blood o Paloma junto con el Turquesa (Variedad pez Disco azul) tienen en común ser las variedades más comercializadas y por tanto las más populares.

La variedad Pigeon destaca por sus llamativos colores basados en amarillos y naranjas e incluso rojo. Esta coloración obviamente está muy alejada de las coloraciones salvajes pero hay que reconocer que resultan muy atractivas.

Desde la etapa juvenil ya muestran esta coloración. Las variedades salvajes y sus derivadas requieren completar incluso el primer año para mostrar su coloración adulta.

La variedad de Disco Pigeon es muy resistente con gran capacidad de adaptación pero presenta el problema de no poder oscurecerse por lo que no nos avisará si algo no funciona bien en el acuario además de complicar en extremo su cría.

Peces Disco, variedad Pigeon Blood
Peces Disco, variedad Pigeon Blood

Algunos ejemplares si muestran las denominadas manchas de “azúcar” que no son más que un conglomerado de motas oscuras sobre la cabeza y cuerpo. Estas motas se agudizan cuando el ejemplar está estresado. Si su procedencia es la mezcla con otras variedades estas motas pueden disponerse en formas de barras incompletas.

Para los especialistas y criadores cuanto menos azucar presente el ejemplar más valor tiene. Para el resto de aficonados no deja de ser un motivo más de la coloración del pez.

La variedad Pigeon blood de pez Disco es bastante reciente ya que se presenta en sociedad en 1991. No fue hasta un par de años más tarde cuando llega a Europa y América. En un principio eran ejemplares “contados” por lo que su precio era´muy elevado. Hoy en día su presencia es generalizada y por tanto se pueden encontrar en todos los comercios especializados a precios accesibles.

La novedad de la llegada de la variedad Pigeon pasó y su interés ha sido sustituido por otras variedades como el Red Malboro y sus diferentes variedades rojas Snakeskin y más tarde los Leopard.

La variedad Pigeon Blood fue desarrollada por primera vez en Bangkok por el exportador y experto Kitti Phanaitthi. Este criador estaba especializado en las líneas Turquesa rojo y marrón del Symphysodon axelrodi.

Peces Disco, variedad Pigeon Blood
Peces Disco, variedad Pigeon Blood

El origen es un disco Turquesa rojo con una coloración poco corriente con fondo amarillo dorado dotado de rayas horizontales violetas con tonos azules y una gran variedad de motas negras “azúcar”. El ejemplar presentaba tantas motas que parecía estar realmente enfermo.

Este pez Disco fue cruzado con varias hembras de Turquesa Rojo. El resultado fue un 50% de ejemplares turquesa rojos y el otro 50% de la coloración que se conoce hoy en día como Pigeon blood. Con los ejemplare descartados logró desarrollar una variedad amarilla que no se había visto nunca antes.

A partir de 1991 se comienza a comercializar en los mercados orientales

El origen del Disco Godlen es precisamente el intento de los criadores de conseguir un Pigeon blood de ojos rojos cuando lo habitual erá que fueran amarillos y tratar de eliminar el azúcar a la mínima expresión posible.

Otra de las variedades que se han desarrollado con posterioridad de la mano del prestigioso Jack Wattley es la variedad Panda. En los Pigeon Panda el color de fondo predominante es la tonalidad blanca con algunas estrías en color rojo intenso en la parte central del cuerpo.

Peces Disco, variedad Pigeon Blood
Peces Disco, variedad Pigeon Blood

A partir de aquí el nombre de variedades cromáticas y nombres diferentes es inabarcable. Ejemplos:

  • Pigeon Golden Panda – cuerpo dorado amarillento carente de azúcar con manchas blancas en el borde exterior.
  • Pigeon Stone – Con la presencia en el cuerpo de Manchas blancas redondas de entre uno y dos centímetros de diámetro.
  • Pigeon Yellow – Coloración amarillo sólido sin estriado naranja o rojo. Si la coloración es uniforme se le denomina Solid Yellow.
  • White Pigeon o White Butterfly – Es el caso de discos Pigeon Yellow con menos coloración casi blanquecinos carentes de azúcar.

Éstas y un largo etcétera no son más que denominaciones comerciales a menudo complicadas de comprobar.

La cría de la variedad de pez Disco Pigeon blood

La reproducción de esta variedad es común y está al alcance del aficonado medio.

La mayor dificultad a la que nos enfrentamos es que al no poder oscurecerse sus progenitores las larvas, de poca agudeza visual, son incapaces de localizarlos. Si en el acuario hay cualquier objeto oscuro, éstas tenderán a diriguirse hacia él no acertando a dar con sus padres.

Las primeras reproducciones de Pigeon se obtenían a base de cruzarlos con otras variedades de pez Disco. El gen del Pigeon es dominante y por tanto el 50% de la larvas saldrán de la variedad Pigeon. De esta forma no se controla el azúcar y en cada generación se agudiza su presencia.

Una de las técnicas que se emplea con éxito en la reproducción de los Pigeon es sustituir a los padres por otra pareja de discos Turquesa o Cobalto que si tienen la posibilidad de oscurecerse. Es lo que se denomina reproducción por adopción.

Peces Disco, variedad Pigeon Blood
Peces Disco, variedad Pigeon Blood

En está técnica se traslada el cono de reproducción con los huevos adheridos ya fecundados a un acuario con otra pareja que se encuentre en fase de cría. Para ello es necesario contar con cierta infraestructura.

Por lo general se cuenta con diferentes parejas de cría a las que se estimula para la puesta a través de cambios de agua, acidificación del medio o aumento de la temperatura. Una vez se realiza al puesta de pigeones se analiza el agua del resto de acuarios de cría trasladando la puesta al de condiciones más cercanas.

Se intercambias las puestas y se protegen con una malla o rejilla para que los peces adultos no se coman los huevos. Sobre las 12 horas de la eclosión se retira la malla. Una vez iniciada la fase de natación libre, sobre las 72 horas, las larvas de Pigeon no tendrán dificultad de encontrar a sus supuestos progenitores oscurecidos y comenzar a alimentarse de su mucus.

Si optamos por tratar de realizar una cría de Pigeones sin el método de la adopción es conveniente sustituir todos los objetos de acuario de color oscuro como por ejemplo… El cono de puesta, filtro de esponja, prefiltro o calentador por elementos claros para dar opción a las larvas a distinguir a sus padres. El acuario debe estar desprovisto de todo tipo de grava, rocas u otro objeto decorativo y plantas.

Peces Disco, variedad Pigeon Blood
Peces Disco, variedad Pigeon Blood

En este caso también conviene mitigar la iluminación realizándola de forma externa para que los discos destaquen en el acuario. Se suele pintar los cristales laterales y traseros de blanco o azul claro para potenciar la visibilidad de los progenitores.

Bajar el nivel de agua al mínimo, para cubrir a los padres, también ayuda a que las pequeñas larvas puedan encontrarlos y comenzar a alimentarse.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta