Pez papagayo rojo o Red Parrot

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cíclidos > Red Parrot

El Red Parrot, pez loro o pez papagayo rojo es un extraño producto procedente de China. La forma del morro recuerda a esta ave por lo que se gano este nombre común. Apareció en el mercado Europeo a finales de 1991

Los criadores Chinos guardan el secreto del origen de su hibridación manteniendo el monopolio de su cría y no dan más datos sobre su mezcla.

Su comportamiento en acuario se asemeja tanto al comportamiento de los Cíclidos como al de los Carpines. No se sabe a ciencia cierta si su cría procede de una mutación hereditaria de color o por deformaciones hereditarias debido a una cría selectiva y consanguínea.

Pez papagayo rojo o Red Parrot
Pez papagayo rojo o Red Parrot

Puede llegar a alcanzar los 30 cm.

Su forma de alimentación es por lo general en el fondo removiendo las capas superficiales del sustrato. Acepta todo tipo de alimentación, es una especie omnívora, pero tiene predilección por la larva roja de mosquito y los pequeños gusanos.

Su comportamiento para la cría es similar al del Cichlasoma nigrofasciatum (Günther, 1867) Cíclido convicto. Realizan hoyos en el suelo y se persiguen por el acuario dándose golpes en las disputas por el territorio.

Pez papagayo rojo o Red Parrot
Pez papagayo rojo o Red Parrot

El pez pagapayo rojo es muy sensible al estrés del traslado y cualquier cambio que se produzca en el los parámetros físico-químicos. Ante tal situación se quedan todos los ejemplares pegados en el fondo con la cabeza inclinada hacía abajo y la respiración agitada, apretándose entre sí y compitiendo por el sitio que más protección les ofrece.

Es común también que lleguen a asustarse por movimientos bruscos o golpes de fuera del acuario lo que les incitará a nadar sin control a gran velocidad lo que puede llevar a que se hieran con los objetos decorativos.

Se trata de una especie tímida que mantenida como única especie suele mostrarse poco y pasa todo el día escondido entre la decoración. Si metemos otras especies pacíficas pierden esta timidez y se muestran como unos nadadores activos.

Pez papagayo rojo o Red Parrot
Pez papagayo rojo o Red Parrot

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir