Danio margaritatus, Microrasbora Galaxy

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Ciprínidos > Danio margaritatus

El Microrasbora galaxy, Danio margaritatus (Roberts, 2007), es una de las especies más bonitas de Ciprínido que podemos adaptar a nuestro nano acuario. Descubierto por primera vez en 2007 en Birmania en pequeños pozos poco profundos muy plantados y sustrato de arena oscura.

Su librea es realmente extraordinaria con múltiples motas amarillas sobre un fondo grisáceo. Las aletas presentan tonalidades rojizas y anarajandas con decoraciones tipo a los lepidópteros. Destacan las dos franjas coloridas de la cola manteniendo su centro transparente.

El D. margaritus no supera los 3 cm de longitud, presentan una longevidad de hasta 4 años, es de carácter gregario por lo que deberíamos mantener un numeroso grupo de ejemplares, rondando la docena en un acuario de 30-40 litros. Aguas blandas, pH entre 6,5 y 7,5, temperatura entre 22 y 26ºC.

Danio margaritatus, Microrasbora Galaxy
Danio margaritatus, Microrasbora Galaxy

Mantenido en grupos se mostrará activo y podremos disfrutar de su presencia ya que es una especie algo tímida. En general no presenta problemas de convivencia pero algunos machos pueden resultar algo agresivos sobre todo en la época de cría.

Se debe plantar el acuario en los laterales y zona trasera dejando la delantera para la natación libre. Algo de corriente estimulará la vitalidad de nuestros ejemplares.

Es una especie omnívora que se adapta bien a la alimentación en cautividad pero es importante comprar los alimentos del tamaño de los pequeños peces. Mejor alimentar en pequeñas cantidades dos veces diarias. Complementar con artemia congelada una o dos veces por semana.

El dimorfismo sexual es detectable gracias a que los machos son algo menores que las hembras y su librea más colorida con el vientre más plano. El factor determinante para detectar el sexo son las dos franjas negras que presentan los machos en las aletas anal y pélvicas. Las hembras presentan la base de esta aleta rojiza y el resto transparente.

Danio margaritatus, Microrasbora Galaxy
Danio margaritatus, Microrasbora Galaxy

La reproducción es viable aunque debemos seguir ciertas pautas para lograrlo.

Es imprescindible colorar musgo de java donde las hembras realizarán la puesta. Es más sencilla que se decidan a hacerlo en presencia de varios ejemplares. Si notamos actividad frenética sobre el musgo es el momento de agitar el musgo para que caigan los huevos y tratar de atraparlos con una red. Si no traspasamos los huevos a un acuario dedicado como ocurre con el resto de Danios los adultos se los comerán. Es importante que los huevos no entren en contacto directo con el aire.

Una vez comienzan la fase de natación, tras la primera semana de vida durante la cual se mantendrán pegados al fondo y cristales, hay que comenzar a alimentar con microgusanos de la avena e infusorios hasta que aceptan los nauplios de artemia aproximadamente a la segunda semana. A partir de aquí se puede alimentar con alimento en polvo para alevines.

Vídeo: Galaxy – Danio margaritatus 
Autor: Lepoissonrouge // Annie Roi

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir