Enteromius fasciolatus, barbo rayado africano

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Ciprínidos > Enteromius fasciolatus

Existen dos géneros de Ciprínidos africanos con presencia en el sector de la acuariofilia. Estos son el género Barboides y Barbus. Todos ellos presentan una morfología similar, escamas cicloideas, cabeza libre de escamas, forma corporal alargada, aletas pélvicas en la zona central del cuerpo y carencia de dientes en la boca pero si en los huesos faríngeos inferiores. Su mandíbula superior es protráctil.

En 2006 Conway & Moritz describen al Barboides britzi como taxón monotípico. Pez carente de barbillones, ausencia de linea lateral, una narina en cada lado del morro unidas por una única apertura en forma de ocho y la ausencia de huesos suborbitales.

Como en muchas otras especies la controversia se mantiene respecto a la nomenclatura y clasificación de estas especies. La controversia está en que estas especies se alejan en exceso del taxón del género Barbus barbus (linnaeus), nombre genérico barbus (Cuvier&Cloquet 1816). Algunos ictiólogos opinan que este nombre genérico sólo debería aplicarse a las espeices europeas y algunas presentes en el Maghred y Asia occidental.

Desconozco personalmente cuando pasa a denominarse Enteromius fasciolatus abandonado la denominación de Barbus fasciolatus.

Enteromius fasciolatus, barbo rayado africano
Enteromius fasciolatus, barbo rayado africano

Morfología, acuario y reproducción del Enteromius fasciolatus

Especie ámpliamente distruibuída en las cuencas fluviales de los ríos Zambia, Zaire, Zabezi, Okavango, Cunen, Luapula-Mweru y Kafue.. Angola, Zimbabwe y República Sudafricana. Se importo por primera vez en 1963 bajo el nombre de Barbus barilioides.

Alcanza tallas de hasta 7 cm.

Especie robusta, pacífica, algo tímida de comportamiento gregario. Debe ser mantenida en grupos de al menos 8 ejemplares. De lo contrario se mostrarán muy tímidos y poco vivaces.

Los machos maduros pueden comportarse de forma agresiva con otros machos del banco.

Especie apta para el acuario comunitario junto a peces del mismo tamaño o superior.

Son mucho más activos al amanecer y al anochecer. Durante las horas centrales del día se mantienen más apáticos.

Enteromius fasciolatus, barbo rayado africano
Enteromius fasciolatus, barbo rayado africano

Requieren de un acuario con una gran cantidad de oxígeno disuelto aunque sin excesiva corriente de agua. Sustrato oscuro y una decoración a base de rocas dejando espacio libre para nadar.

Es también de su gusto la presencia de densas plantaciones de plantas bajas y robustas en las zonas marginales y presencia de plantas flotantes para mitigar la acción de la iluminación.

Temperatura entre 20 y 28ºC, ph entre 6 y 6,8 dureza entre 4 y 10º dGH.

Es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimento, incluyendo el comercial seco y el congelado. Es importante proporcionarle suplementos vegetales en forma de espinacas, lechuga o yemas de plantas para evitar que toque nuestras plantas naturales.

El dimorfismo sexual es poco evidente. Las hembras son de mayor tamaño, más robustas centralmente y menos intenstamente coloreadas que los machos.

Enteromius fasciolatus, barbo rayado africano
Enteromius fasciolatus, barbo rayado africano

La reproducciónen acuario es complicada. La causa es su excesiva timidez. Es preferible en caso de interesarnos aislar a una pareja en un acuario de unos 50 litros de volumen. Densamente plantado con plantas robustas como el Myriophyllun.

Parámetros para el acuario de reproducción temperatura entre 25-28ºC, dureza 4-8º dGH, pH 6-6,8

La puesta genera entre 300 y 400 huevos y se realiza entre las plantas. Una vez finalizada debemos retirar a los progenitores para evitar que devoren sus propios huevos. Eclosionarán las larvas en torno a los 40 horas a una temperatura de 26ºC. Tras eclosionar se quedan fijas en las hojas de las plantas.

Entre el cuarto y sexto día comienza la fase de natación libre. Los primeros alimentos deben ser infusorios. Posteriormente nauplios de artemia.

Vídeo: Enteromius fasciolatus
Autor: Utaka Amersfoort

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta