Epalzeorhynchos frenatum, Tiburón arco iris

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Ciprínidos > Epalzeorhynchos frenatum

Puedes leer las necesidades de mantenimiento del género Epalzeorhynchos en éste artículo

La forma del cuerpo del Epalzeorhynchos frenatum (Fowler, 1934) es más esbelta que la del E. bicolor. La tonalidad principal de su cuerpo es gris oscuro con tonos azulados. Luce unas aletas de un color rojo brillante. Otro signo de identidad es la mancha negra que presenta en el pedúnculo caudal. Es posible encontrar en el comercio formas de coloración albinas.

Suele confundirse muy facilmente con el E. erythrurus ya que como diferencia presenta únicamente la posición de los primeros radios de la aleta dorsal. Si la base de la dorsal está por delante de las aletas pélvicas se tratará del E. erythrunus y si está justo encima estaremos ante la especie que nos ocupa, el E. frenatum. Esta distinción no es fácil de determinar y se valora que sean los dos una única especie, la que nos ocupa.

Epalzeorhynchos frenatum, Tiburón arco iris
Epalzeorhynchos frenatum, Tiburón arco iris

A diferencia de lo comentado en el caso del E. bicolor el frenatum no presenta problemas de adaptación al alimento. Aceptan desde el primer momento alimento desecado o en gránulos. Alimentos congelados y un gran aporte vegetal deben formar parte de su alimentación.

Comportamiento del Epalzeorhynchos frenatum en acuario

Alcanza una talla de hasta 11 cm.

El E. frenantum tiene mitigada la agresividad intraespecífica y tolera la presencia de otros ejemplares en el acuario. Es probable que se produzcan rencillas pero no con las consecuencias de lo comentado en el caso del E. bicolor. De 3 a 5 ejemplares pueden convivir de forma pacífica en un acuario comunitario a partir de los 150 litros.

Epalzeorhynchos frenatum, Tiburón arco iris
Epalzeorhynchos frenatum, Tiburón arco iris

Uno de los mayores problemas del género Epalzeorhynchos son sus dificultades para ser criado en cautividad. Su cría varía mucho en función de las estaciones. El problema de no lograr su cría en cautividad es que las condiciones del agua son muy estables mientras que en la naturaleza por la acciones como la lluvia sufre variaciones el medio tanto de pH como de dureza del agua.

Vídeo: Rainbow Shark – Epalzeorhynchos Frenatum
Autor: MrElvisPriestly

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir