Puntius titteya, Barbo cereza

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Ciprínidos > Puntius titteya

Nos acercamos al Puntius titteya, Deraniyagala, 1929, Barbo cereza, una especie con buen comportamiento perfecta para mantener con otras especies pacíficas en el acuario comunitario.

Los Barbos pertenecen a la popular familia de los Ciprínidos (Cyprinidae) con más de 1.400 especies descritas repartidas por todo el mundo siendo por tanto la familia más grande en número de especies.

Como norma general los Barbos son peces de cardumen, grandes nadadores, que gustan de perseguirse unos a otros y que pueden llegar a molestar a los compañeros de acuario más tímidos. No tienen carácter territorial pero si mucha curiosidad y podrán llegar a ser un incordio para especies de natación más lenta o con grande aletas como los Guppys a los que morderán sin descanso.

Tampoco es recomendable asociarlos con Discos ni con grandes Cíclidos que podrían predar sobre los pequeños Barbos.

Quitando estas especies existen otras muchas totalmente compatibles en especial del grupo de los Anabántidos, los Botia y las Rasboras.

Puntius titteya, Barbo cereza
Puntius titteya, Barbo cereza

Aceptan a la perfección todo tipo de alimento desecado y en escamas así como el congelado. Conviene darles el alimento en varias tomas diarias porque son unos verdaderos glotones. No presentan exigencias altas con las características del agua.

Conociendo al Puntius titteya

El Barbo cereza es originario de Sri Lanka donde habita en ríos y arroyos de aguas no rápidas al abrigo de la vegetación en zonas sombrías. Habita zonas medias y bajas en cauces de poca profundidad.

En su medio las aguas tienen a ser ácidas debido a la vegetación, limos y restos de hojas presentes en el agua.

Por su tamaño, hasta los 5 cm los machos, emplean la técnica de vivir en cardumen para darse protección frente a predadores, que son muchos. Por este motivo deberíamos plantear mantener un grupo de entre 6 y 12 ejemplares para lograr un comportamiento más natural.

Su carácter nos permitirá observar como forma cardumen con otras especies pequeñas de banco como las Rasboras y los Tetras.

Puntius titteya, Barbo cereza
Puntius titteya, Barbo cereza

Es una especie indicada para el neófito porque no tiene altos requerimientos. Es perfecto para acuarios pequeños (60 litros) y medios descartando los grandes ya que por su tamaño pasará desapercibido.

Aguas neutras preferiblemente si lo mantenemos con otras especies, ligeramente ácidas o alcalinas. Temperatura entre 23 y 27º, dureza media, rango entre 5 y 19º dGh

Es omnívoro. En la naturaleza se alimenta todo tipo de alimento incluyendo algas verdes, diatomeas, pequeños insectos y restos orgánicos.

Presenta un claro dimorfismo sexual. La hembra es más larga y más redondeada ventralmente. Su coloración es menos intensa que la de los llamativos machos, más pequeños. Durante la reproducción la coloración de ambos se potencia.

Los machos más pequeños mantienen una coloración más apagada o pálida para no entrar en conflicto con los machos reproductores. Durante la fase de cortejo y puesta el cardumen se deshace formando grupos pequeños liderados por el macho dominante y un grupo de hembras.

Son bastante prolíficos en el acuario , hasta 200 huevos, siendo su reproducción viable siempre que retiremos al resto de peces incluidos los progenitores tras la freza. Esparcen los huevos indiscriminadamente y por tanto el resto de habitantes del acuario se los comen siendo inviable sacar adelante las larvas.

Puntius titteya, Barbo cereza
Puntius titteya, Barbo cereza

En un acuario dedicado es donde tendremos el éxito asegurado. Los huevos quedan adheridos al sustrato, hojas y cristales. Entre uno y dos días se producirá la eclosión quedando las larvas adheridas al lugar donde nacieron hasta consumir el saco vitelino. Una vez realizado, aproximadamente en 48 horas, comenzará la fase de natación libre que es donde comenzarán a alimentarse de infusorios y microgusanos.

Alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 8 meses.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta