Sahyadria denisonii, barbo torpedo o Denison

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Ciprínidos > Sahyadria denisonii

El Barbo Sahyadria denisonii (Day, 1865), familia Cyprinidae, barbo torpedo de línea roja o barbo de Denison, es una especie muy atractiva por coloración, capacidad de adaptación y comportamiento poco frecuente en los comercios especializados.

Es una especie endémica de la India en los estados de Kerala y Karnataka donde habita en las cabeceras de los ríos, siempre en zonas muy oxigenadas.

Comienza a distribuirse en Europa a partir de 1994 y se trata de una especie muy vivaz y gregaría que no deberíamos mantenerla en grupos menores a los 8 o 10 ejemplares. Es una especie pacífica que se mostrará más activa al amanecer y al anochecer.

Sahyadria denisonii, barbo torpedo o Denison
Sahyadria denisonii, barbo torpedo o Denison
  • Nota: Existe la posibilidad de que adquiramos mal catalogada una especie muy similar Sahyadria chalakkudiensis, la única diferencia está en que esta última es algo más agresiva y algo más pequeña, hasta los 12 cm.

Requiere de acuarios amplios más largos que anchos con mucho espacio libre para la natación y a la vez suficientemente plantados. Alcanza tallas de 15 cm por lo que no deberíamos mantenerlo en acuarios inferiores a los 200-300 litros.

Aunque no es exigente con las condiciones del medio si requiere de aguas limpias y transparentes. Deberemos dotar al acuario de un filtro que genere cierta corriente con capacidad de mover dos veces el volumen del acuario a la hora.

Las condiciones más exactas para su mantenimiento sería pH entre 6,8 y 7,5, dureza sobre los 10 o más grados dGH temperatura entre 15 y 25ºC. Es conveniente realizar cambios semanales de agua entorno al 20-25%. No tolera acumulación de compuestos nitrogenados ni amoniacales.

Sahyadria denisonii, barbo torpedo o Denison
Sahyadria denisonii, barbo torpedo o Denison

Se adapta rápidamente al alimento. Es una especie omnívora que aceptará tanto alimento en escamas, como liofilizado en pellets y congelados un par de veces a la semana. Requiere algo de aporte vegetal por lo que es común verle picotear los objetos decorativos y hojas de las plantas en busca de algas. Es interesante incorporar a la dieta alimentos ricos en carótenos para potenciar la pigmentación roja.

No presenta un dimorfismo sexual evidente. Los machos presentan una coloración más intensa y las hembras son algo más gruesas, se trata de una especie estilizada.

Sahyadria chalakkudiensis (Menon, Rema Devi & Thobias, 1999)
Sahyadria chalakkudiensis (Menon, Rema Devi & Thobias, 1999)

La reproducción en cautividad no es sencilla aunque existe documentación sobre logros conseguidos siempre con grupos muy amplios puesto que el desove se realiza en masa en aguas ácidas y muy blandas.

Vídeo: Denison Barb / Red line Torpedo Barb / Puntius denisonii / Sahyadria denisonii
Autor: adms2 tune

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta