Botia lohachata, locha reticulada

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cobítidos > Botia lohachata

La familia de los Cobítidos, familia Cobitidae dentro de los Ciprínidos, ha sido reclasificada. Algunas especies de la subfamilia Botiinae han sido agrupadas en la familia Botiidae (Chen, W. J., V. Lheknim, and R. L. Mayden. 2009) con 10 especies.

Especies como la Chromobotia macracanthus se mantiene dentro de los Cobitidos al igual que los géneros Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki ya tocados en la publicación.

El género Botia se distingue por presentar un cuerpo más compacto, moderadamente más alto. En muchos casos achatado lateralmente. Los ojos no están cubiertos por una piel transparente. La base de las aletas ventrales se encuentra por debajo o posterior a la aleta dorsal. Cuentan con cuatro pares de barbillas, carece de línea lateral y presenta espinas oculares en forma de dos puntas.

Botia lohachata, locha reticulada
Botia lohachata, locha reticulada

La Botia lohachata, Chaudhuri, 1912, habita en la Indica, India nororiental (provincia de Bihar) y en Blangladesh. Su primera importación esta fechada en 1956. Habita arroyos con fondos rocosos y de grava

Es una especie tímida y pacífica de hábitos nocturnos y crepusculares. La especie no es social y ocupa su propio territorio.

Para su correcto mantenimiento en acuario es beneficioso colocar un fondo de arena blanda. Estas especies gustan de revolcarse y cavar en él. Las plantas deben ser especies resistentes simepre mantenidas en maceta y lastradas para que no sea desenterradas. También es recomendable colocar plantas flotantes que creen sombra reduciendo la iluminación.

Es imprescindible también generar numerosos escondrijos. Importante que las rocas descanse sobre el cristal como comentamos en el artículo dedicado a las rocas como objeto decorativo para evitar accidentes.

Botia lohachata, locha reticulada
Botia lohachata, locha reticulada

Prefieren aguas blandas sobre 5-8º dGh con ph ligeramente ácido, entre 6 y 6,5. temperatura entre 24 a 28ºC.

Son importantes los cambios de aguas parciales de forma semanal, sobre un 10%. Es compatible con el acuario comunitario pero se deteriora fácilmente si acumulamos Nitratos y otros desechos orgánicos.

La Botia lohachata alcanza una talla máxima de 12 cm. En cautividad puede alcanzar tallas de 10 cm. Acuarios a partir de los 80 litros.

Es una especie omnívora que no presenta problemas para adaptase al alimento en cautividad aceptando tanto alimentos secos como congelados. Puede coger el alimento directamente de la superficie, para ello se pondrá de espaldas.

Botia lohachata, locha reticulada
Botia lohachata, locha reticulada

Las libreas o coloraciones entre los diferentes ejemplares son muy variables. En algunos casos llegando a parecer especies diferentes.

Una particularidad de ésta y otras especies de Botia es que emiten crujidos.

Especie ovípara, no ha sido reproducida en cautividad. No presenta dimorfismo sexual.

Vídeo: Botia lohachata
Autor: Robby Callao

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta