Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cobítidos > Botias enanas, género Ambastaia

Los Cobítidos son especies, bentónicas, ligadas al sustrato. Antiguamente la familia estaba formada por un sólo género “Botia”, en la actualidad se encuentra dividido en 8 diferentes. La subfamilia Botiinae pasa a ser la familia Botiidae.

Se caracterizan por su carácter gregario liderados por un individuo alfa que es una hembra de mayor tamaño. En las disputas por el orden jerárquico las botias llegan a perder parte del patrón de coloración.

Una particularidad de la familia es la acción de nadar los ejemplares jóvenes rozando el flanco con ejemplares mayores con objeto de camuflar su forma. El carácter del ejemplar alfa marca el comportamiento de la colonia.

Es muy popular también el hecho de emitir ruidos en forma de chasquidos generados por los dietes faríngeos o las espinas suboculares. Debemos prestar atención durante la manipulación de las Botias estas espinas ya que pueden llegar a ser muy punzantes.

Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki
Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki

Otra característica común a la familia es del realizar movimientos incontrolados en grupo, como de evasión, cuando alguna novedad sucede a su alrededor.

El género Ambastaia es relativamente moderno, Kottelat 2012. Contiene sólo dos especies caracterizadas por presentar un color de fondo blanco-amarillento y presentar unas franjas medio laterales cruzadas por franjas verticales.

Ambastaia nigrolineata (Kottelat & Chu, 1987)

La Botia de dos líneas es la especie de mayor tamaño pudiendo alcanzar los 10 cm pero lo general es que se quede en 8.

Originario de la cuenca del Mekong en China (Yunnan), Laos y Tailandia donde habita aguas rápidas y cristalinas.

Pacífica y gregaria, puede mostrarse tímida y por tanto no alimentarse correctamente si la mantenemos en un pequeño grupo. Estos peces requieren de grupos numerosos para mostrarnos toda su actividad. En torno a los 10 ejemplares.

Además de por la timidez mantener pocos ejemplares generará problemas de convivencia tanto entre la especie como con otros ejemplares que deambulen por su campo de acción, el sustrato.

Debido a su tamaño pequeño podemos comenzar desde una acuario de 100 litros, con aguas limpias y fuerte corriente. Siempre empleando una tapa porque son especies escapistas. Sustrato de granulometría fina ya que podrían dañarse los barbillones con un sustrato mayor.

Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki
Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki

Es importante plantar generosamente el acuario ofreciendo además refugios a base de raíces y rocas redondeadas. Iluminación tamizada. Especies de plantas acordes a las necesidades lumínicas: Anubias, Vesicularia dubyana, Musgo de Java y Microsorium pteropus, helecho de Java

Ph entre 6,5 y 7,5, dureza entre 54 y 12º dGh, temperatura entre 15 y 26ºC. Requiere como hemos comentado un filtro que doble el volumen del acuario a la hora y cambios de agua generosos semanales de hasta el 50% del volumen.

Especie omnívora con tendencias carnívoras. Acepta todo tipo de alimento incluyendo el comercial siempre que llegue hasta el sustrato. Complementar un par de veces a la semana con alimentos congelados: Artemia, larva de mosquito, tubifex o pulgas de agua.

Puede mordisquear las hojas tiernas de las plantas por lo que deberemos ofrecer alimentos en sticks o pastillas con compuestos vegetales. También se le pueden ofrecer espinacas, pequeños trozos de rodajas de pepino y cáscaras de melón.

Dimorfismo sexual poco evidente. Las hembras maduras presentan un viente más redondeado. Los machos desarrollan una boca más puntiaguda. No hay datos sobre su reproducción en acuario. Especie incluida en la Lista Roja de la UICN.

Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki
Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki

Ambastaia sidthimunki (Klausewitz, 1959)

Denominada Botia enana, hasta 6 cm. Originaria de Laos y Tailandia.

Especie vivaz, gregaria con necesidad de ser mantenida en grupo en torno a los 10 ejemplares. Como con la especie anterior tener la precaución de poner tapa al acuario. Actividad principalmente crepuscular.

Al igual que la Botia nigrolineata es adecuada para mantenerse en un acuario comunitario. No mezclar con especies grandes y lentas ya que tiene tendencia a mordisquear aletas.

Requiere por su viveza un volumen de acuario un poco mayor, desde los 200 litros, sustrato fino para proteger los barbillones, densa vegetación y numerosos escondrijos. Iluminación tamizada.

Ph entre 6,4 y 7, dureza entre 5 y 10º dGh, temperatura entre 22 y 28º C.

Especie omnívora y detrivora. Acepta todo tipo de alimento incluyendo el comercial. Mezclar con alimentos congelados dos veces por semana. Es importante que los alimentos lleguen al fondo.

Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki
Botias enanas, género Ambastaia, nigrolineata y sidthimunki

Dimorfismo sexual poco aparente. Se cría en cautividad en estanques de la India. Está prácticamente extinguida en la naturaleza por la desaparición de los acuíferos donde vive. La única forma de mantener su patrimonio genético es la cría en cautividad.

Esperanza de vida hasta los 15 años.

Vídeo: BOTTOM FEEDER FISH | BLACK LINED LOACH (Ambastaia nigrolineata)
Autor: Mbuna Marcus – Aquariums, Cichlids and More

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta