Yunnanilus cruciatus, pequeña Locha del Vietnam

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Cobítidos > Yunnanilus cruciatus

Viendo el comportamiento y el tamaño del Yunnanilus cruciatus podríamos entender que estamos ante una especie de Ciprínido. Sin embargo es uno de los Cobítidos más pequeños.

Directamente relacionada con el sustrato por hábitos y alimentación fue descrita por Rendahll en 1944 y es originaria de Vietnam en la zona costera central, concretamente de la provincia de Binh Dinh.

No supera los 3,5 cm de longitud. Es una especie gregaria.

Es normal encontrarla en libertad formando grandes bancos en orillas de pequeños ríos al cobijo de la sombra de la vegetación flotante. En estas condiciones debido al tamiz de la superficie la luz que llega al fondo es muy pobre por lo que deberemos reproducir estas condiciones.

Yunnanilus cruciatus, pequeña Locha del Vietnam
Yunnanilus cruciatus, pequeña Locha del Vietnam

Es una especie tímida con cierto carácter gregario. Mantenida de forma individual se mostrará muy reacia a dejarse ver.

Resulta una especie perfecta para el acuario comunitario de pequeño tamaño.

Debemos dotar al acuario de una vegetación densa pero debemos mantener algún espacio libre para nadar.

Preferiblemente mantener en aguas neutras con grado de dureza no superior a los 8 º dGh. Temperatura entre los 25 y 28ºC.

No tolera la acumulación de desechos orgánicos ni producto resultante de la nitrificación del filtro por lo que deberemos realizar cambios de agua parciales de forma muy constante.

Yunnanilus cruciatus, pequeña Locha del Vietnam
Yunnanilus cruciatus, pequeña Locha del Vietnam

La Y. cruiataus no presenta ningún tipo de problema para aceptar todo tipo de alimento en acuario incluido en pastillas.

  • Nota: En  Fishbase la clasifican dentro de la familia Nemacheilidae que clasifica lochas con cierta relación con el sustrato denominadas lochas de roca. Tiene una segunda denominación: Micronemacheilus cruciatus

Vídeo: fishdiscount Yunnanilus cruciatus loche naine rayée
Autor: fishdiscount

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta