Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Ciprínidos > Danios y Devarios

Vamos a hablar de uno de los grupos de pequeños peces de agua dulce más comunes tanto en los acuarios de agua dulce como en los arrozales y ríos del Sur de Asia. La sencillez de mantenimiento y reproducción de los Danios ha popularizado a estas especies a niveles del Guppy (Poecilia reticulata) y del Platy (Xiphophorus maculatus).

En 1991 Barman asimilo el género anterior Brachydanio con Danio. Este género incluye un numeroso grupo de especies incluso con nuevos nombres como Devario (Fang, 2002)

Tanto los Danios como los Devarios son Ciprínidos. Entre los dos géneros contienen 46 especies, 9 Danios y 37 Devarios. A esta clasificación se llega tras un arduo estudio filogenético. A través de este estudio se separan las especies más pequeñas de las especies de mayor tamaño pasando estas últimas al género Devario cuya primera especie descrita fue el Cyprinus devario (Hamilton 1822). En 1843 Heckel reclasifica el género Devario.

Distinguiendo Ciprínidos de los géneros Devario y Danio

Morfológicamente ambos géneros se distinguen por el tamaño. Los Devarios presentan una mayor altura corporal y portan una aleta dorsal mucho más larga. Antiguamente estas especies se clasificaban como Danios distinguiéndose de la clasificación de entonces denominada Brachydanio.

Los Devarios se distribuyen desde el río Indus (río Indo) en Paquistan hasta el Oeste de de Vietnam y sur de China.

Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario
Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario

Por norma general estas especies habitan en las cabeceras de los ríos de montaña de aguas claras y muy ricas en oxígeno.

El género reclasificado como Danio engloba especies de menor tamaño, más alargadas, sin vientres tan voluminosos y dotados de una aleta dorsal relativamente más corta y proporcionada que en el género anterior.

Estos pequeños Ciprínidos se distribuyen entre Myanmar (Birmania), Bangladesh, Sur de Tailandia, península Malaya, Sumatra, sur de Camboya, Vietnam y diversas cuencas, entre otras Brahmaputra o la del Mekong en Tailandia y Laos.

Habitan aguas de mayor remanso especialmente en valles, incluso se encuentran especies en charcas o ríos de aguas más turbias en su general con pocos niveles de oxígeno.

Principales especies de Danios y Devarios por su popularidad en acuarios

Danio Albolineatus

Conocido como Danio perla. Es la especie más distribuida en la naturaleza. Los Ictiólogos determinan que la especie en realidad puede ser resultado de mezcla entre especies porque es común dependiendo de la localización toparse con variaciones cromáticas y morfológicas.

Es reconocible por presentar una única línea longitudinal que recorre su cuerpo desde las brancias hasta el final de la cola caudal. El resto de especies presenta varias rayas que pueden alcanzar el número de 5.

Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario
Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario

Danio Dangila

Es la especie de Danio más grande, también dotado de los barbillones más largos. En este caso presenta las 5 rayas comentadas de branquia a cola en forma de hoyuelos claros sobre fondo oscuro. Ver fotografía para una idea más precisa.

Danio Frankei

Se le denomina Danio Leopardo o malamente llamado Cebrita leopardo. Aparece en los comercios del ramo a mediados de los 60. Realmente en la naturaleza no se ha llegado a localizar ningún ejemplar por lo que se debe afirmar que es una mutación del Danio Rerio. También 5 franjas visibles pero de forma punteada.

Danio Rerio

La tan popular Cebrita. Con todas sus variantes morfológicas por la cría en cautividad. Es la especie más estudiada a todos los niveles biológicos y congénitos. Su capacidad de mutación en laboratorio es increíble llegando a conseguirse incluso ejemplares fluorescentes (Espinós 2002)

La Cebrita presenta las bandas longitudinales de forma más marca en un intenso azul cromo sobre un fondo iridiscente amarillo. Desarrollaremos una ficha individual para la especie por su interés acuariófilo.

Devario Devario

Se le denomina comúnmente Danio azul o de Bengala. Como hemos comentado es más corpulento pudiéndole determinar como particularmente barrigón. Observando con detenimiento se pueden localizar algunas de las rayas parcialmente difuminadas.

Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario
Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario

Devario Aequipinnatus

Denominado Danio gigante. De difícil identificación respecto a otras especies grandes de Danios. No es común de encontrar en los comercios. Presenta las líneas invertidas a los Danios siendo más claro las líneas iridiscentes del fondo, amarillentas, sobre el azul mayoritario que porta como coloración.

Mantenimiento de Danios en acuario

Como especies gregarias deben ser mantenidas sí o sí en grupos. Se trata de peces muy activos muy pendencieros, sin llegar a la agresión, que pasan las horas de luz entregados a sus persecuciones.

El grupo a mantener debería estar cercano a los 10 ejemplares para que las hembras de formas más redondas no se vean permanentemente acosadas.

En el grupo de Danios se establece la figura del pez dominante a partir del cual se forma una jerarquía hasta alcanzar al último ejemplar del grupo. Las persecuciones y peleas se verán mitigadas en parte con un numeroso grupo de ejemplares en un acuario muy decorado y muy bien plantado. En acuarios con poca decoración el ejemplar alga puede hacerse con los pocos objetos decorativos para delimitar territorios.

Entendiendo su comportamiento debe quedarnos claro que necesitan espacios libres para nadar con escondrijos cercanos a base de objetos decorativos y plantas naturales que le den la seguridad de poder refugiarse en ellos en caso de alarma o altercado jerárquico.

Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario
Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario

Podríamos decir que son especies hiperactivas. Es beneficioso para romper la jerarquía por ejemplo durante la alimentación el ofrecerla en diferentes sitios del acuario y a diferentes horarios rompiendo la hegemonía del lider.

Son especies pacíficas con el resto de compañeros de acuario pero su actividad frenética puede molestar a especies más tímidas. Asociarlos con especies de diferentes hábitos funciona a la perfección… Son especies que habitan zonas medias y altas de la columna de agua… pequeñas Rasboras y otras especies de Ciprínidos con idénticos hábitos sería perfecto.

Podemos mezclar las especies de Danios y Devarios aunque haya mucha diferencia de tamaños entre ellos. Lo primordial es lo recomendado sobre el espacio y decoración, de lo contrario una especie dominará sobre la otra.

Sin duda son especies indicadas para el aficionado novel, siendo muy resistentes. Preferiblemente elegiremos un acuario más largo que alto para que puedan corretear libremente. 100 litros sería un volumen perfecto para un grupo de Danios. El acuario debe llevar tapa porque son especies saltarinas.

Filtración. Si mantenemos Devarios debemos poner especial atención en la filtración mecánica evitando partículas en suspensión. Aumentaremos la circulación del filtro aumentando con ello la oxigenación. Los Danios se adaptarán bien a este entorno pero no tendrán problema en adaptarse aun tanque con más impurezas, menos oxígeno y partículas en suspensión.

Cambios parciales semanales de entre un 10 y 15% serán muy beneficiosos.

Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario
Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario

Los Devarios por sus orígenes son capaces de tolerar temperaturas no consideradas como tropicales, entre los 10 y 15ºC. Los Danios no tienen tanta tolerancia y no aceptan temperaturas por debajo de los 16-18º C. Por arriba ambas especies toleran temperaturas de 28ºC. En el caso de los Devarios dependiendo claro de los niveles de oxígeno presentes.

No presentan especiales características de los parámetros acuáticos en cuanto a pH y dureza.

En cuanto a la iluminación, por lo general prefieren iluminaciones tenues siendo preferible la luz solar de modo indirecto sin contar con iluminación artificial.

La reproducción de Danios en acuario

La reproducción de todas estas especies es totalmente viable y resulta realmente accesible incluso al aficionado recién llegado.

No somos conscientes de sus continuas puestas porque en los acuarios comunitarios el resto de inquilinos da buena cuenta de ellas en cuanto se producen. Solo es posible que nos percatemos de la presencia de algún alevin superviviente en aquellos acuarios profusamente plantados.

Para tratar lograr la reproducción con exitosa es necesario un acuario dedicado. Estas especies son ovíparas. Debemos separar durante dos semanas una pareja, no difícil de identificar, por el mayor tamaño y redondez ventral de las hembras.

Aislando al grupo de progenitores, cuanto mayor sea el número de peces en proporción de dos machos por hembra mayor número de huevos conseguiremos, tendremos mucho más éxito si ofrecemos alimentos enriquecidos o congelados. Debemos ofrecer pequeñas tomas diarias para no comprometer la calidad del medio.

El acuario de cría no tiene porque ser excesivamente grande. Una piedra difusora y un fondo de canicas sería el decorado ideal. Los huevos que caigan entre ellas estarán a salvo de los progenitores. Podemos incluir alguna planta como el musgo de Java (Vesicularia) o tallos sueltos de de Myriophyllum o Cabomba. Estas plantas servirán como referencia de la zona de puesta a los progenitores.

Los parámetros físico-químicos para la cría se deben aproximar a temperaturas entre los 23-25º C, dureza entre los 6 y 10º dGh, pH neutro.

Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario
Danios y Devarios, cíprinidos en nuestro acuario

La introducción de grupos de progenitores tiene la contrapartida de que más predadores tendremos en el acuario de los pequeños huevos.

Los progenitores deben introducirse al acuario de cría durante la tarde y retirarse a la mañana siguiente. Dependiendo de la especie las puestas se desarrollan durante el crepúsculo o al amanecer.

Tras retirar a los peces podremos observar sobre el sustrato de canicas los centenares de huevos presentes. Es el momento de realizar un cambio de agua para eliminar los desechos procedentes de la sobre alimentación. Es conveniente emplear azul de metileno para evitar infecciones de hongos en la puesta.

Las larvas eclosionan entre las 20 y 96 horas. Este dato depende de la especie y la temperatura del agua. Por lo general debemos alimentar durante la primera semana con infusorios (paramecios, rotíferos)… sirve también la yema de huevo duro rayada y los alimentos en polvo que de modo comercial podemos encontrar en el comercio para alevines.

Durante el crecimiento debemos retirar las canicas para permitirnos sifonar de forma eficaz los alimentos no consumidos. Combinaremos esta práctica con cambios parciales, frecuentes, de agua.

Tras la primera semana se puede añadir alimentos líquidos e incluso comerciales, por ejempolo artemia o Cyclops.

Su desarrollo es muy rápido pero muy variable en cuanto al tamaño entre hermanos. La especie más precoz es el Danio rerio o Cebrita que alcanza la madurez sexual entre los 2 y tres meses.

Vídeo: Breeding Zebra Danios
Autor: Akvaristika Beke

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies