Carnegiella strigata, pez hacha mármol

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Gasteropelécidos > Carnegiella strigata

Los pequeños peces hacha, Carnigiella strigata (Günther, 1864), hasta los 4 cm, pertenecen a la familia Gasteropelecidae cuya clasificación se encuentra por debajo del orden de los Characiformes al igual que la familia de los Carácidos.

Es una interesante especie para el acuario comunitario porque habita las zonas altas de la columna de agua lo que contribuye al mayor aprovechamiento del espacio disponible sin que compita por el mismo espacio con otras especies.

Observando su morfología es sencillo determinar la zona del agua donde habita. Su perfil dorsal es completamente recto y su aleta dorsal se encuentra muy retrasada junto a la caudal en una pendiente de la espalda que llega al pedúnculo caudal. Esta aleta dorsal tan retrasada le permite nadar prácticamente en superficie sin que su aleta llame la atención de posibles predadores.

La orientación de la boca también es superior por lo que muestra claramente una tendencia a alimentarse directamente en la superficie.

Carnegiella strigata, pez hacha mármol
Carnegiella strigata, pez hacha mármol

Su cuerpo está comprimido lateralmente y muestra un abdomen muy desarrollado a modo de “quilla”. La forma tan extraña del pequeño Carnegiella obedece a a la presencia de potentes músculos en los laterales de los que se sirve para impulsar sus largas aletas pectorales. Estas aletas tan desarrolladas le permiten propulsarse a gran velocidad e incluso saltar fuera del agua planeando durante unos instantes. El salto es empleado tanto como acción de escape frente a predadores como a un ataque a una posible presa en forma de insecto.

Su coloración es mayoritariamente plateada con manchas oscuras repartidas por todo su cuerpo similares a las del mármol, de ahí su nombre común.

Como curiosidad comentar que otras especies de peces hacha del género Gasteropelecus presentan una pequeña aleta adiposa entre la dorsal y el pedúnculo caudal como si de Carácidos se tratara. El género Carnigella carece de ella.

Existe una variedad muy similar al C. strigata llamada C. fasciata un cm mayor que en vez de presentar estas manchas oscuras jalonadas de forma indeterminada presentan manchas marrones mucho más finas como si de rayas se tratara.

Carnegiella strigata, pez hacha mármol
Carnegiella strigata, pez hacha mármol

Origen y mantenimiento en acuario de la Carnegiella strigata

Los peces hacha se encuentran distribuidos por toda Sudamérica tropical. Debido a ello se adaptan con relativa facilidad a diferentes tipos de agua. En un pasado no muy lejano, a penas dos décadas, eran consideradas especies difíciles de mantener porque los viajes de Sudamérica a Europa no eran directos y el agua de transporte se deterioraba mucho creando muchos problemas de infecciones bacterianas y hongos. En la actualidad ya no existe estos problemas y los animales que podemos encontrar frecuentemente en los comercios del ramo se hayan perfectamente adaptados al medio y la alimentación.

En origen habitan aguas muy dispares, muy ácidas con pH rondando los 5º a aguas neutras. Dureza desde los 4º a los 15º. La temperatura en sus hábitats naturales también es muy cambiante habitando zonas desde los 23º a los 30ºC.

Son peces por lo general que se mantienen estáticos hasta que se lanzan a gran velocidad como si fuesen una flecha. Habitan zonas de aguas lentas tanto en ríos como en lagunas siempre al cobijo de la sombra producida por la vegetación.

Son peces de cardumen que deben ser mantenidos en grupo, no inferior a los 6 u 8 ejemplares. Aceptan todo tipo de alimento en superficie tanto desecada como congelada. Su dieta también incluye cierto aporte vegetal. Aquel alimento que no esté disponible en superficie no será tomado en cuenta y por tanto desperdiciado.

Por su propia naturaleza los peces hacha deben ser mantenidos en acuarios largos sin importar tanto su profundidad. La corriente generada por el filtro no debe ser excesivamente fuerte. El acuario deberá contar con especies de plantas flotantes, aunque sea parcial, lo que le otorgará mucha tranquilidad.

Los parámetros del agua deben ajustarse lo más posible a pH entre 6 y 7 con dureza blanda a media, no superior a los 15º de gH. Temperatura entre los 25 y 28ºC. Es importante los cambios de agua semanales para controlar los niveles de nitrato a los que son sensibles en altas concentraciones.

Carnegiella strigata, pez hacha mármol
Carnegiella strigata, pez hacha mármol

Es una especie ideal para la convivencia pacífica con muchos de los peces más populares del acuario de agua dulce: Carácidos, Corydoras, Escalares o Discos…

Reproducción en acuario de peces hacha

El dimorfismo sexual es muy difícil de determinar. Sólo es posible distinguir a las hembras cuando presentan un abultamiento del vientre exagerado justo antes de desovar.

No existen datos precisos sobre su reproducción. Para intentar lograrla debemos emplear un acuario dedicado donde mantener la pareja seleccionada si somos capaces de identificarla. Aguas ligeramente ácidas pH 6, dureza muy baja por debajo de 6 y temperaturas entre los 28 y los 30º.

El acuario de cría debe contar con plantas flotantes, la Riccia fluitans es muy adecuada para este fin. Es mejor no emplear filtro presurizado exterior para la cría y emplear un filtro de placa, de los antiguos o incluso un simple difusor. Algunos especialistas recomiendan oscurecer el agua con turba.

Gasteropelecus sternicla, pez hacha común (Linnaeus, 1758)
Gasteropelecus sternicla, pez hacha común (Linnaeus, 1758)

Realizan un largo cortejo antes de la puesta incluyendo saltos fuera del agua por lo que el acuario deberá estar tapado. La puesta se realiza libremente quedando los huevos repartidos por todo el acuario, incluso en las plantas flotantes. Es recomendable sacar a la pareja para que no se los coma.

Los huevos eclosionan a los 30 días aproximadamente y las pequeñas larvas presentan la dificultad de alimentarse constantemente para no perderlas a base de infusorios y rotíferos.

Otras especies populares y recomendables de peces hacha

Gasteropelecus sternicla, pez hacha común (Linnaeus, 1758)

Es el más habitual de encontrar en los comercios. La tonalidad de su cuerpo es totalmente plateada. Alcanza tallas de hasta 6 cm. Existe otra especie de aspecto muy similar, el G. maculatus (Steindachner, 1879) algo mayor de tamaño, hasta los 8 cm, con la única diferencia de presentar puntos negros repartidos por el cuerpo.

Es originario del Mato Grosso en Brasil, Guayanas y parte de la Amazonia Peruana.

oracocharax securis, pez hacha gigante (DeFilippi, 1853)
oracocharax securis, pez hacha gigante (DeFilippi, 1853)

Thoracocharax securis, pez hacha gigante (DeFilippi, 1853)

Es la especie más grande de pez hacha pudiendo alcanzar tallas de hasta los 9 cm. Su tonalidad es totalmente plateada por lo que se confunde fácilmente con el G. sternicla. Prefiere las aguas duras y está distribuido por toda Sudamérica. Es la especie que se adapta mejor a la cautividad y a las condiciones del acuario.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta