Género Paracheirodon, Tetra neón, especies.

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Carácidos > Género Paracheirodon, especies

Fuente: Heiko Bleher

Hasta el año 2006 eran tres las especies de Tetra neón, Paracheirodon innesi, P. axelrodi y P. simulans. En ese año Heiko Bleher identifica una cuarta diferente bajo la denominación de Paracheirodon sp.

Tetra neón, Paracheirodon innesi (Myers, 1936)

El primero de los neones Paracheirodon innesi se descubre de forma ocasional en 1934 por el francés August Rabaut mientras recolecta y caza en la jungla brasileña. Los indígenas le obsequiaron con una calabaza vacía llena de agua con unos ejemplares que posteriormente llevaría a París.

Tras alguna aventura algunos de estos ejemplares muertos llegaron a manos del ictiólogo George S. Myers quien en julio de 1936 publica la descripción oficial de la especie en la revista especializada Proceedings of the Biological Society of Washington bautizándola como Hyphessobrycon innesi. El término Innesi es en honor al editor William T. Innes que fue la persona encargada de hacerle llegar los ejemplares.

En esos momentos A. Rabaut pasa ser consciente de la importancia del descubrimiento y decide volver a Brasil con el objeto de explotar comercialmente la especie. El primer envío de ejemplares se hizo a Nueva York y contaba con al menos 4.000 ejemplares.

Género Paracheirodon, Tetra neón, especies.
Género Paracheirodon, Tetra neón, especies.

Los primeros neones se ponen a la venta por un precio de 10 dólares ejemplar y se consiguieron vender todos. La empresa encargada de su comercialización es Paramount Aquarium quien llega a firmar un contrato con Rabaut para continuar con la captura en exclusiva de peces para él.

Fred Cochu responsable de la empresa pensaba que Rabaut nunca desvelaría el origen del hallazgo de la especie pero en ese momento un equipo Alemán del Aquarium Hamburg ya habían salido hacía la Amazonia. En el trayecto se encuentran, en Manaus, con la embarcación de Rabaut al que le privan de los botes metálicos, que por aquel entonces era la única forma de transportar peces, con lo que los alemanes tomaron la ventaja en su comercialización y distribución.

Según Myers y el propio Innes citan como probable localización de la primera captura de neones cera de Iquitos, Perú. Otros señalan Tabatinga (Brasil).

En la actualidad y debido a los conocidos requerimientos acuáticos de los especímenes salvajes: Aguas negras con pH entre 5 y 6, temperatura entre 24 y 29ºC, dureza total menor a 1º dGh y conductividad entre 15 y 30 microsiemen, su distribución natural limitaría con la cuenca superior del Amazonas. Bajo y medio Ucayali cerca de Iquitos (río Nanay, río Maniqui) y cerca de São Paulo de Olivença en Bransil

Tetra neón, Paracheirodon innesi (Myers, 1936)
Tetra neón, Paracheirodon innesi (Myers, 1936)

En la actualidad la gran mayoría de neones del comercio proceden de su cría en cautividad. La primera vez lo logró Georg Schlichtinger en Long Island.

Sin embargo la cría a escala comercial comenzó en el este de Alemania después de la segunda Guerra Mundial. Hoy en día la mayoría de Tetras comunes que es también como se les denomina se crían eh Hong Kong y el en sur de China. Se siguen criando en Alemania, en República Checa y en Rusia. Junto al Tetra cardenal el Paracheirodon innesi es el pez ornamental de agua dulce más vendido.

El tetra cardenal, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)

Tras la segunda Guerra mundial y rondando 1950 corre el rumor en el sector acuariófilo mundial de que se ha descubirto una segunda especie de Tetra neón. Concretamente en algún lugar de la cuenca del río negro.

El primero en capturar a la nueva especie fue Harald Sioli investigador limnológico (rama de la ecología que estudia los ecosistemas acuáticos continentales) en la Amazonia en septiembre de 1952 en el curso alto del río negro. En esta zona el Tetra cardenal convive con el pez borrachito brillante Hemigrammus rhodostomus, Ahl, 1924 (Anteriormente Hemigrammus bleheri)

El tetra cardenal, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)
El tetra cardenal, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)

En 1953 Amanda Flora Hilda Bleher, madre de Heiko ve algunos de estos neones rojo en Sao Paulo mientras se encuentra de expedición en Sudamérica en busca de Discos. Ella entonces compra algunos ejemplares y serán los primeros en ser exportados a Europa. Sin embargo en este primer viaje fallecen todos los ejemplares al igual que una segunda expedición.

No es hasta1955 que los primeros cardenales llegan a Freed Cochu en New York que para entonces ya es el mayorista más famoso y más conocido a nivel mundial . El fue precisamente quien los bautizó como cardenales y se encargo de comercializar los primeros ejemplares y de enviárselos a Myers para su clasificación con la sugerencia del nombre común de Archi.

La nueve especie de neón es descrita simultanemante por dos ictiólogos americanos en dos revistas diferentes L. P. Schultz del Instituto Smithsonian y George S. Myers y Stanley Weitzman de la Universidad de Standford en el Ichthyological Bulletin, 1956.

El tetra cardenal, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)
El tetra cardenal, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)

Ambos le dieron nombres diferentes, el Cheirodon axelrodi e Hyphessobrycon cardinales en una clara discordancia entre autores sobre su emplazamiento genético.

La doble descripción genera una disputa entre las partes implicadas. De dicha disputa sale beneficiado Schultz que es quien edita y lanza unas pocas horas antes su publicación. Por tanto el Paracheirodon axelrodi coge el nombre de Cardenal en honor al nombre propuesto en el artículo previo escrito por Axelrod bajo el título de Carácido escarlata, Cheirodon axelrodi Schultz. El nombre de Cardenal propuesto se mantuvo, se sigue usando y es válido entre el mundo de habla anglosajona, en américa central y Sudamérica y otros países de lengua latina.

El segundo neón descrito tenía incluso más coloración que el Paracheirodon innesi ya que el color ojo se extiende por casi toda la longitud en la mitad inferior del cuerpo .

Las capturas y comercialización no comienzan hasta el final de los años cincuenta de la mano del colector de animales Austriaco Hans Willy Schwart quien fue capaz de ver el potencial económico del pez y vendió en 1959 el primer gran lote de 10.000 ejemplares a 5 dólares la unidad.

A partir de entonces el Tetra cardenal se convierte en el pez ornamental más popular de entre todos los peces de de acuario de agua dulce manteniendo su popularidad en la actualidad. Es la especie con mayor número de ejemplares vendidos a escala mundial, siendo su más estrecho perseguidor el neón común, el Paracheirodon innesi.

El tetra cardenal, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)
El tetra cardenal, Paracheirodon axelrodi (Schultz, 1956)

Cada año se capturan unos 20 millones de ejemplares durante la estación regulada oficialmente desde agosto hasta abril representando más del 80% de las exportaciones piscícolas ornamentales de Brasil.

El Tetra cardenal es una especie compleja si es de origen salvaje porque habita condiciones extremas pH entre 3,4 y 4,8, temperatura entre 23,5 y 28,5 C, dureza tan baja que no se puede medir. Conductividad entre 6 y 13 micro siemens.

Estos ejemplares si no se aclimatan correctamente a las nuevas condiciones acuáticas no tienen ninguna posibilidad de sobrevivir. La especie no es encuentra en riesgo porque se trata de una especie prácticamente anual. Tras el periodo reproductivo al final de la estación seca casi todos los reproductores mueren por la ausencia de alimento.

En cautividad supera la barrera estacional del año si se le cuida correctamente. Jacques Géry asegura haber mantenido cardenales durante 10 años.

Actualmente la especie se cría en grandes cantidades en Europa especialmente en la República Checa, Rusia y en algunas zonas de Asia. Capturar especímenes salvajes es ilegal durante la época reproductora y en etapa juvenil.

Su distribución natural es por toda la cuenca del río negro, en pequeños ríos y afluentes de aguas negras y claras, nunca en zonas de aguas blancas, como el río Branco o el Uaupés

Paracheirodon simulans (Géry, 1963), el neón verde o azul

La tercera especie de Tetra neón fue descubierta por casualidad en 1962 en un cargamento de cardenales de Manaos a Zurich (Suiza). El envío iba con destino al Zoo Zihler. El descubrimiento fue realizado por el acuarista Chris R. Schimdt J. Pero no fue hasta 1963 cuando es descrito por Jacques Géry cmo Hyphessobrycon simulans en alusión a la similitud con el Tetra neón.

Paracheirodon simulans (Géry, 1963), el neón verde o azul
Paracheirodon simulans (Géry, 1963), el neón verde o azul

Esta especie presenta un rojo menos intenso pero una línea neón iridiscente extendida a lo largo de toda la longitud de la parte superior del cuerpo. El tono de esta línea es más azulado que verde por lo que comúnmente se denomina Tetra neón azul

Erróneamente se indico el río Purús como origen de la especie pero posteriormente se ha corregido a la cuenca media del río negro. El neón azul no presenta una distribución tan amplia como el Tetra cardenal a pesar de haberse localizado especímenes tan al norte como en Vichada en Colombia.

Vive casi siempre alopatricamente junto al cardenal (Alopatricamente se refiere a que una barrerá geográfica impide una mayor distribución de la especie). En algunas zonas son especies simpátricas (especies aisladas) como en el Jufaris superior localidad tipo del hemigrammus rhodostomus.

Weitzman desplaza en 1960 a las tres especies al género Paracheirodon. Géry no estaba de acuerdo pero las muestras de ADN han probado que las tres especies tienen idéntico linaje.

Heiko Bleher asegura que el neón verde nunca ha sido reproducido en cautividad comercialmente y que casi todos los que se pueden encontrar en los comercios tienen su origen salvaje. Se envían unos doscientos mil ejemplares al año desde Manaos siendo aproximadamente el 1% de la exportación de cardenales. El hábitat del Neón azul es idéntico al del Tetra cardenal sin diferencias de hábitats y ni parámetros químicos del agua.

El cuarto neón, Paracheirodon sp. Heiko Bleher 2006

Heiko habla de que durante muchos años pescadores y exploradores han hablado de un misterioso neón verde que presuntamente habita las aguas del río Purús.

Tras 318 expediciones al Amazonas y tras 40 años Heiko Bleher localiza al cuarto neón. Lo llevó ante Jacques Géry cuando todavía vivía para describirla. Sin embargo el artículo científico no está publicado ya que la salud de Géry se iba deteriorando mientas describía la especie. Delegó en su coautor para terminar la descripción pero sufrió un derrame cerebral y tampoco la concluyó.

Género Paracheirodon, Tetra neón, especies.
Género Paracheirodon, Tetra neón, especies.

Axel Meyer en el estudio de la secuenca de ADN idncia que de las cuatro especies capturadas existen dos linajes… uno que incluye al Paracheirodon axelrodi y P. simulans y el segundo al P. innesi y a la nueva especie descubierta y capturada por Bleher.

Heiko da con la nueva especie en septiembre de 2006 compartiendo gastos de exploración con seguidores fanáticos suyos que le piden acompañarlo a una nueva exploración. Heiko encuentra al pequeño pez brillante durante una jornada en el lago Uauacú con una talla de 10 mm. Su aspecto muy similar al neón común pero con un rojo más intenso con una banda neón más verdosa y ojos más grandes. En esa noche captura los primeros 20 ejemplares. Uno con unta talla de 20 mm. Heiko opina que es la especie más pequeña de las cuatro.

Según sus palabra a simple vista se trataría de un Paracheirodon innesi pero observando más atentamente uno puede observar las diferencias: El color rojo es mucho más intenso, se extiende por todo el pedúnculo caudal hasta la cola. Con forma de flecha hasta la parte frontal de la zona ventral del cuerpo . Su línea neón finaliza en la aleta adiposa, en el innesi antes. La aleta dorsal es más pequeña, 10-11 radios frente a los 12-13 del innesi. En la aleta caudal ocurre lo mismo entre 19-21 radios contra 22-24. El ojo es normalmente más grande, en su opinión una adaptación a la oscuridad del arroyo de la jungla, también la aleta adiposa es más grande.

En opinión de Heiko la nueva especie de neón vive en la naturaleza de forma individual a diferencia de las otras tres. Igualmente sólo vive un año en la naturaleza.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta