Awaous flavus, Gobio de agua dulce sudamericano

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Gobios > Awaous flavus

Hoy vamos a acercarnos al mundo de los Gobios de agua dulce Sudamericanos. Generalmente tenemos la mente puesta en las especies marinas pero podemos encontrar en el comercio, no muy habitualmente, algún ejemplar suelto.

Es el caso de Awaous strigatus (Valenciennes, 1837), realmente con una coloración muy llamativa y una forma y comportamiento diferente a cualquiera de los peces de agua dulce del entorno amazónico que podamos mantener. Si tenéis experiencia en acuarios marinos el comportamiento de esta especie es similar al de la mayoría de Gobios marinos como las valencienneas tomando bocados de sustrato para filtrarlo y expulsarlo por las branquias.

Es también una especie que tiende a escavar y enterrarse con excepción de los ojos y la boca en el sustrato.

Habita en la zona litoral de Colombia y Brasil, exclusivamente en agua dulce. Alcanza una talla de entre 8 y 9 cm. Río Atrato (Colombia) hasta Belém (Brasil), cerca de la desembocadura del río Amazonas en la vertiente atlántica.

Awaous flavus, Gobio de agua dulce sudamericano
Awaous flavus, Gobio de agua dulce sudamericano

Presenta una coloración espectacular, en forma de llama y en el único caso del macho, en la primera de las dos aletas dorsales que presenta divididas. El cuerpo es mayoritariamente ocre con una serie de franjas granates verticales. Su segunda aleta dorsal se muestra atrigada y la aleta caudal redondeada se muestra con franjas como si fuera un abanico.

Su mantenimiento en acuario no es excesivamente complejo pero si necesita respetar ciertas normas.

Requiere de un acuario no muy voluminosos de entre 60 a 100 litros, densamente plantado y decorado con raíces y rocas no calcáreas donde pueda encontrar refugio. Sustrato de granulometría pequeña o fina que es lo que acostumbra en origen.

Parámetros físico-químicos del agua pH 7, dureza entre 6 y 12º dGh, temperatura entre 24 y 27ºC. No tolera los compuestos nitrogenados. El acuario debe estar dotado de un filtro eficaz que genere cierta corriente y tenga capacidad de oxigenar el agua.

Awaous flavus, Gobio de agua dulce sudamericano
Awaous flavus, Gobio de agua dulce sudamericano

Las diferencias sexuales son tan evidentes como las dos aletas dorsales que distinguen al macho de la hembra además de una mayor intensidad en la tonalidad de las francas verticales. Las hembras son también algo menores de tamaño.

No hay datos sobre su reproducción en cautividad. La puesta la realiza en cuevas y los huevos son cuidados por el macho.

Este gobio es altamente belicoso con otros machos de la especie u otros gobios o ejemplares que merodeen por su escondrijo. Si podemos mantener una pareja sería lo ideal. En acuarios grandes podemos mantener un grupo de ejemplares ya que cada macho definirá un territorio con indiferencia del número de hembras.

Awaous flavus, Gobio de agua dulce sudamericano
Awaous flavus, Gobio de agua dulce sudamericano

Es un animal omnívoro que acepta todo tipo de alimento siempre que pueda alcanzarlo, alimento congelado y pellets de calidad forman la base de su alimentación. Es un buen comedor por lo que debemos alimentarlo en cantidades pequeñas un par de veces al día.

Vídeo: Awaous Flavus
Autor: Niels Ottens

Vídeo: Intimidation Awaous Flavus
Autor: Hypancistrus Zebra

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta