Gymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintada

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Gymnotidae > Gymnotus carapo

Te presento la especie del Gymnotus carapo, Linnaeus, 1758 o morena pintada de agua dulce simplemente como curiosidad ya que puede alcanzar los 110 cm de longitud.

Se encentra distribuido de forma extensa por las cuencas del Orinoco, Amazonas, isla Trinidad, cursos fluviales costeros de Guyanas y en el estado brasileño de Piauí.

Antaño también se incluían zonas desde México hasta el río de Plata en Paraguay pero se ha demostrado que son especies diferentes.

Su primera importación data de 1910.

Es una especie robusta pero bastante agresiva con otros ejemplares de su especie y otras peces eléctricos. Con aquellas otras especies lo suficientemente grandes como para no resultar su sustento no se mostrará agresivo.

Gymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintada
Gymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintada

Por esta gran agresividad intraespecífica debe mantenerse un solo ejemplar por acuario.

Es una especie de hábitos nocturnos siempre moviéndose por las zonas bajas del acuario.

No es una especie apta para el principiante, requiere de un acuario con sustrato blando con un sistema de filtración que no provoque ruido ni corriente. Se debe plantar ampliamente el acuario con especies robustas y generar gran cantidad de escondrijos.

La iluminación con un fotoperiodo de 12 horas debe estar reducida o bien emplear plantas flotantes. Resultan indispensables para el bienestar del pez.

Gymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintada
Gymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintada

Es una especie subtropical que se adapta a temperaturas entre los 22 y los 28ºC, durza entre 4 y 18º dGh, pH entre 6 y 7,5.

El Carapo es una especie predadora que se alimenta básicamente de presas vivas ya sean peces, gusanos o crustáceos. En acuario esta dieta se ofrece a base de papillas a base de pescado y carne.

El dimorfismo sexual resulta evidente ya que los machos presentan una mayor longitud de la cabeza.

La reproducción en cautividad es viable pero es necesario para inducirla el reducir la conductividad a lo largo de varias semanas a partir de cambios de agua.

La morena pintada es una especie ovípara. Ponen centenares de huevos sobre las hojas anchas de las plantas a lo largo de la noche.

Gymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintada
Gymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintadaGymnotus carapo, Carapo, pez cuchillo o morena pintada

Los machos incuban bucalmente los huevos. Los huevos eclosionan a las 24 horas pero las larvas no comienzan a alimentarse hasta las dos semanas.

Es muy habitual que los machos escaven nidos en el sustrato donde depositar a las larvas que vuelven al interior de la boca ante cualquier señal de alarma.

El primer alimento suele ser nauplios de artemia recién eclosionados. Posteriormente gusanos Tubifex y después larva de mosquito.

Alcanzan la madurez sexual al año de vida cuando tienen una talla cercana a los 20 cm.

Vídeo: Gymnotus carapo
Autor: ApistoLife Champ

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta