Hemiodus gracilis, un gran Characiforme para el acuario

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Hemiodóntidos > Hemiodus gracilis

Hemiodus gracilis, Günther, 1864, familia Hemiodontidae. Estamos ante uno de los Characiformes más grandes que podemos mantener. De comportamiento pacífico, ligeramente tímido y asustadizo. Resulta algo delicado pero mantenido en óptimas condiciones resultan grandes nadadores que se dejarán ver en la zona media del acuario.

Como otras muchas especies del orden de los Characiformes es una especie gregaria que no deberíamos mantener en grupos inferiores a los 8 individuos.

Es originario del Orinoco, en cuencas fluviales del Guyana, cuenca amazónica brasileña (Río negro, Tapajós Madeira y Solimoes) y cuenca del río Sao Francisco.

Puede alcanzar tallas de hasta 14-15 cm por lo que deberíamos plantearlo para acuarios de cierto volumen a partir de los 300-400 litros. Esta especie sociable es perfecta para combinar con otras especies, también pacíficas, que ocupen otras zonas del acuario.

Hemiodus gracilis, un gran Characiforme para el acuario
Hemiodus gracilis, un gran Characiforme para el acuario

Sobre la consulta de si puede ser mezclado con bancos de otras especies de Carácidos comentar que no presenta carácter predador sobre especies más pequeñas pero es aconsejable que éstas estén ya instaladas antes de introducir a nuestro pez palo de golf o colinegro que son algunos de sus nombres comunes.

Aunque se muestra vivaz con el tiempo es interesante no instalar el acuario en una zona de la casa con demasiado tránsito.

Debemos instalar un sistema de filtrado con un filtro que sea capaz de mover entre una y dos veces el volumen de agua del acuario a la hora debiendo procurar cierta oxigenación. Sería recomendable añadir también una carga de turba.

La mezcla de ligera timidez y vivacidad lo convierte en ejemplares muy nerviosos capaces de saltar del acuario por lo que este deberá estar tapado.

Es conveniente instalar también plantas naturales resistentes en los laterales y zona trasera del acuario. Podemos complementar la decoración con alguna raíz y alguna roca sin zonas punzantes.

Hemiodus gracilis, un gran Characiforme para el acuario
Hemiodus gracilis, un gran Characiforme para el acuario

La iluminación preferiblemente moderada o tamizada con un fotoperiodo de 10 horas.

Nuestros nuevos Hemiodus tardan unas semanas en adaptarse a su nueva ubicación. Esta adaptación será más fácil si se realiza en cardumen.

Parámetros físico-químicos: Temperatura entre los 23 y 29ºC, pH entre 5,5 y 7,2, 6,8 sería una media perfecta. Aguas de muy blandas a semiduras entre 2 y 15º de dGh.

Son sensibles a las infestaciones por hongos sobre todo en aquellas partes del cuerpo que pudieran sufrir alguna herida. Es también muy sensible al punto blanco siendo la estabilidad de la temperatura un factor clave para que no pierda defensas y no se produzca la enfermedad. Es importante para mantenerlo en perfecto estado de salud realizar cambios de agua semanales para mantener las condiciones estables incluidos las concentraciones de nitrato.

Pensando en un acuario biotopo puede ser mezclado con muchas especies de Characiformes por ejemplo como el Anostomus ternetzi, Piaractus brachypomus o Ctenobrycon hauxwellianus. Otros Carácidos de menor tamaño de los géneros Hemigrammus, Metynnis, Moenkhausia o Myleus. Podemos incluir algún Cíclido como una pareja de Aequidens pulcher, Satanoperca jurupari, Pez ángel escalar, Cichlasoma severum, Apistogramma steindachneri y alguna especie de Siluro como Hoplosternum littorale, Pseudacanthicus leopardus o Amblydoras hancocki.

Hemiodus gracilis, un gran Characiforme para el acuario
Hemiodus gracilis, un gran Characiforme para el acuario

Hemiodus gracilis es una especie omnívora que en la naturaleza se alimentar también de algas aufwuchs, algas epífitas, que nacen sobre las rocas y los organismos asociados y plancton. En acuario aceptará todo tipo de alimento congelado, alimento seco y papillas que incluyan proteínas con trozos de hígado y corazón. Debido a lo comentado sobre las algas deberemos incluir en su dieta alga Spirulina o en su caso verduras como la lechuga o las espinacas. De esta forma evitaremos que mordisque las hojas tiernas de las plantas.

Es una especie ovípara sin datos sobre su reproducción en acuario. Se tiene algún dato de su reproducción en piscifactorías donde se consiguen ejemplares más pequeños pero más coloridos.

Su dimorfismo sexual no es tan claro como en otras especies de Characiformes siendo en teoría los machos más delgados extendiéndose, en ocasiones, la línea negra lateral desde la caudal hasta el opérculo branquial.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta