Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción

Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Laberíntidos > Trichogaster lalius

El Trichogaster lalius, (Hamilton, 1822), anteriormente Colisa lalia o Gourami enano, se importo por primera vez en 1903. Es originario de tierras bajas en el norte de la India. Durante la época de monzones, en verano, viven en zonas inundadas. En estas zonas de agua provisionales que tienden a alcanzar altas temperaturas es donde se reproducen.

Con el transcurso del tiempo han ido apareciendo diferentes variedades de Gourami enano en tonalidades azul, arco iris, neón y quizás la más popular el rojo. Hay otra especie similar más pequeña con el nombre Trichogaster chuna (Hamilton, 1822) con el que no debemos confundir.

Los machos alcanzan tallas de hasta 7 cm. Las hembras son un poco más pequeñas.

La diferencia entre los sexos es significativa ya que los machos muestran unas tonalidades muy coloridas mientras las hembras portan libreas más discretas que mezclan tonos grisáceos y marrones. En realidad la tonalidad de las hembras corresponde más al original de la especie. El macho también presenta las aletas dorsal y anal de forma puntiaguda mientras que la hembra la presenta redondeada.

Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción
Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción

El acuario para mantener Colisas a parte del comunitario con especies pacíficas es a partir de los 100 litros donde podemos mantener un grupo de tres machos y seis hembras.

Es preferible instalar sustratos oscuros compuestos de arena o gravilla fina para que no refleje la luz. Es importante dotar al acuario de suficientes plantas naturales donde las hembras puedan refugiarse de la persecución de los machos.

Es recomendable mantener plantas flotantes como por ejemplo Nínfeas (Nenúfar), Ceratophyllum demersum, Riccia fluitans o similares. Los pequeños Gouramis establecen territorios en la superficie que defenderán con tenacidad durante al época de apareamiento. Estas plantas flotantes o sujetas a objetos decorativos permiten delimitar diferentes territorios en caso de mantener varios machos. La luz moderada o atenuada por las plantas flotantes permiten una actitud menos tímida de los ejemplares.

Podemos mantenerlos en aguas de dureza media o dura. Es adecuado para no desvirtuar el tamiz de plantas flotantes no romper la superficie con la flauta de salida del filtro. Temperatura para estas especies entre los 26 y 28ºC.

Son peces omnívoros sencillos de alimentar que aceptarán cualquier alimento comercial desecado o congelado que les ofrezcamos.

Podemos complementar el acuario con especies de pequeños barbos, rasboras y algún pez gato para nos den vida a las zonas bajas y medias del acuario.

Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción
Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción

La reproducción del Trichogaster lalius

La reproducción de los pequeños Trichogaster es viable incluso en acuarios comunitarios pero la supervivencia de algún alevín será ocasional. Si queremos reproducir y sacar al mayor número de alevines adelante deberemos plantear una instalación adecuada para la cría.

La señal para el traslado de la pareja al tanque de cría es cuando el macho comienza a picotear pequeñas hojas de las plantas. Nos sirven un acuario de apenas 40 litros donde mantengamos un generoso número de plantas que aguanten la temperatura recomendable para la cría de 30ºC.

Como otros miembros de la familia Osphronemidae construye un nido de burbujas en la superficie por lo que ésta no deberá ser rota con filtros o aireadores. Para la construcción del nido el macho emplea trozos de Musgo de Java, hebras de turba, hojas de Cabomba, Myriophyllum o similares. Durante la construcción del nido en la superficie el macho se muestra muy agresivo no atreviéndose a acercarse la hembra.

Las Colisas macho se toman su tiempo para la construcción del nido lo que genera en muchas ocasiones que la hembra se impaciente y comience a darle ligeros toques en la zona ventral.

Una vez el nido está listo el macho cambia de actitud para con la hembra y en vez de espantarla comienza el cortejo. Una vez la hembra está lista para la puesta los pareja se entrelaza quedando la hembra del revés, con la zona ventral hacía la superficie.

Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción
Colisa lalia, Trichogaster lalius, mantenimiento y reproducción

En esta posición se produce la puesta fertilizando inmediatamente el macho los huevos y tranportándolos al nido. Una vez depositados los cubre con más burbujas. Una vez terminada la puesta hay que retirar a la hembra del acuario de cría ya que el macho no tolerará que se acerque al nido.

La numerosa prole, entre 400 y 700 ejemplares, eclosiona 24 horas más tarde permaneciendo en el nido durante dos o tres días más. Cuando comienzan a abandonar el nido de burbujas es el momento de retirar al macho.

Las larvas deben ser alimentadas con infusorios bien rotíferos o paramecios no aceptando nauplios de artemia recien eclosionados hasta el transcurso de los 10 primeros días.

Durante las cuatro primeras semanas los alevines sólo emplean las branquias para respirar. No será hasta el fin de este tiempo cuando asciendan hasta la superficie señal de que ya han formado el órgano propio respiratorio denominado laberinto.

Es el momento de realizar la desagradable tarea de seleccionar aquellos ejemplares dotados de más color y retirar aquellos que no lo tengan o tengan una apariencia más débil.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir