Trichopodus trichopterus, Gourami azul

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Laberíntidos > Trichopodus trichopterus

El Trichopodus trichopterus (Pallas, 1770), Gourami azul o gourami de tres puntos, denominado antiguamente como Trichogaster trichopterus, es un Anabántido muy popular de la familia de los Osphronemidae.

Es una especie que se adapta a la perfección a la vida en el acuario pero presenta serios problemas de agresividad sobre todo en acuarios pequeños. No deberíamos mantenerlo en acuarios por debajo de 100 litros muy plantados respetando espacios libres para la natación.

El género Trichopodus (Trichogaster antes de la revisión) presentan también otras opciones muy populares, atractivas y conocidas por todos los amantes al acuario de agua dulce como el Trichopodus leeri (Gourami perla), T. microlepis (Gourami luna), Trichogaster lalia (Colisa lalia), T. chuna (Gourami miel) o el T. pectoralis (Gourami piel de serpiente).

La variedad básica de la especie recibe el nombre común de tres puntos por presentar dos lunares negros visibles uno en los costados y el otro en la base del pedúnculo caudal. El tercer punto sería el ojo del pez ribeteado en su parte posterior de un vivo color rojo. Estos tres puntos negros se ven alineados confundiendo a posibles predadores.

Trichopodus trichopterus, Gurami azul
Trichopodus trichopterus, Gurami azul

Existe una segunda variedad que presenta franjas transversales oscuras no aparentes en la variedad básica cuyo color de fondo es un azul plateado. Esta variedad denominada azul no presenta los puntos comentados y su número de franjas y grado de tono es variable según ejemplar.

Existe una versión también de color dorado, denominada variedad Golden, similar por las franjas verticales oscuras a la variedad azul, sin puntos visibles pero con el ribete típico rojo de los ojos.

Es originario del Sudeste Asiático compartiendo hábitats similares con muchas de las especies del género: Zonas acuáticas poco profundas incluyendo zonas estancadas pobres en oxígeno y campos de cultivo. Tailandia, Malasia, Java, Sumatra, Borneo y Vietnam. También presente en ciertas zonas de de islas de Indonesia y Oceanía.

Es una especie resistente siempre mantenida en condiciones mínimas de salubridad. En condiciones adversas o muchas diferencia de temperatura entre la superficie y el agua puede generar en problemas por infecciones bacterianas y hongos. Es un laberintido por lo que puede y respira directamente de la superficie.

Es exclusivamente de agua dulce con carácter bentopelágico. pH entre 6 y 8, dureza media alta, temperatura entre 22 y 28ºC

Trichopodus trichopterus, Gurami azul
Trichopodus trichopterus, Gurami azul

Para otros detalles de mantenimiento podéis leer los comentado en los enlaces que le son aplicables:

En la naturaleza se alimenta de zooplancton, pequeños crustáceos y larvas de insectos. En el acuario acepta todo tipo de alimento desecado y congelado desde el primer momento.

El dimorfismo sexual es muy aparente pudiendo ser distinguido a partir de los 8 meses de edad. El macho tiene un tamaño superior al de la hembra pudiendo llegar a alcanzar los 15 cm, la hembra hasta los 10 cm. Su aleta dorsal es mucho más alargada terminada en punta al igual que la anal.

La hembra es de menor tamaño con las aletas dorsal y anal, más cortas y redondeadas. Presenta un abultamiento en su zona ventral siendo muy visible cuando está preparada para ala freza.

En las variedades azul y Golden los machos suelen también presentar una coloración más brillante.

Trichopodus trichopterus, Gurami azul
Trichopodus trichopterus, Gurami azul

Su reproducción en cautividad es viable incluso en acuarios de pequeñas dimensiones. Para lograrlo es imprescindible proporcionar plantas flotantes tipo Riccia Fluitans o Ceratophyllum demersum con cuyas hojas construirán el nido de burbujas por lo general en las esquinas del acuario.

Su reproducción guarda mucha similitud con la efectuada por el Combatiente del Siam, siendo el macho quien construye el nido de burbujas y cuida de la puesta hasta la etapa de natación libre de las larvas. Conviene una vez terminada la freza sacar a la hembra porque el macho la ahuyentará volviéndose muy violento.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta