Nannostomus beckfordi, pez lápiz dorado

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > lebiasinidos > Nannostomus beckfordi

Los peces lápiz, Caraciformes, se encuentran divididos en dos familias, La familia Lebiasinidae que agrupa las especies pequeñas con tamaños no superiores a los 6 cm, géneros Nannostomus y Poecilobrycon y la familia Anostomidae que agrupa a las especies mayores con tallas desde los 12 cm.

Los pequeños peces lápiz del género Nannostomus proceden de la Guayana, curso bajo del río Negro y curso medio del río Amazonas.

Viven al cobijo en zonas sombreadas bajo plantas o ramas presentes en las cercanías del agua. Las aguas de estos cauces son siempre ácidas debido a la gran cantidad de materia vegetal que cae y se descompone. Aguas blandas entre 0 y 8. Temperatura entre los 24 y 26ºC.

Los Nannostomus colonizan por lo general las zonas cerca de la superficie que es donde se alimentan bajando al fondo en contadas ocasiones.

El Nannostomus beckfordi, Günther, 1872, pez lápiz dorado es una especie pacífica, gregaria que requiere vivir en grupos que es donde mostrará su mejor coloración, entre 6 y 10 ejemplares. Podemos mantenerlo con todo tipo de peces pacíficos no muy grandes para que no lo tomen como alimento. Perfecto para el acuario comunitario.

Nannostomus beckfordi, pez lápiz dorado
Nannostomus beckfordi, pez lápiz dorado

Las otras dos especies, también muy populares de pequeños peces lápiz con requerimientos similares, son el Nannostomus marginatus, Eigenmann, 1909, pez lápiz enano y el Nannostomus trifasciatus, Steindachner, 1876, pez lápiz de tres bandas. De las tres la especie que nos ocupa es la más sencilla de mantener.

Las indicaciones tanto para el acuario como para su reproducción son aplicables a las tres especies.

Morfológicamente se caracteriza por una raya ancha y oscura que lo recorre horizontalmente sobre la que muestra una banda amarilla dorada y otra roja. Algo por encima de la zona ventral muestra otra línea roja menos marcada. Carece de aleta adiposa.

El dimorfismo sexual es muy aparente, los machos son más finos y parecen más grandes aunque en realidad los dos sexos tienen una longitud similar. Durante la época de reproducción o las disputas con otros machos intensifica su coloración mostrando el viente rojo al igual que la aleta anal y la base de la aleta caudal.

Mantenimiento en acuario y cría del Nannostomus beckfordi

El acuario para el mantenimiento del pez lápiz dorado se asemeja a los biotopos indicados tanto amazónicos como del río negro. El acuario ha de estar profusamente plantado siendo imprescindible para su tranquilidad crear zonas de sombra con plantas flotantes tipo Ceratophyllum o Riccia.

Se emplea turba de forma común para acidificar y teñir ligeramente el agua lo que nos ofrecerá una visión más natural.

Nannostomus beckfordi, pez lápiz dorado
Nannostomus beckfordi, pez lápiz dorado

No presenta problema para adaptarse ni al acuario ni a la alimentación. Acepta desde el primer momento el alimento en escamas y el congelado (Artemia, Daphnia o larva roja de mosquito)

Es una especie bastante resistente con las enfermedades pero algo delicada con la temperatura no tolerando aquellas muy superiores a la máxima señalada.

Tiene una esperanza de vida que ronda los tres años.

Alcanzada la madurez sexual forma una pareja de forma natural. El dimorfismo sexual es muy aparente. Las hembras no presentan las tonalidades rojizas ni son tan brillantes, presentan todas las aletas transparentes. Además son mucho más gruesas sobre todo antes de la freza.

La cría es totalmente viable pero es recomendable emplear un acuario dedicado. A diferencia de otros pequeños peces los Nannostomus realizan la puesta en un sitio concreto del acuario sin repartir los huevos por el mismo.

El acuario sin sustrato ha de estar en todo momento libre de restos de alimento. Es conveniente desinfectar previamente el acuario de cría para evitar que la puesta sufra de hongos. El acuario de cría no requiere de ningún tipo de filtro. La temperatura óptima para la puesta es de 24º.

Es imprescindible colocar una rejilla sobre el fondo del acuario para que puedan atravesar los huevos al caer y que no sean devorados por los progenitores. Debajo de la rejilla se suele colocar Musgo de java para que los huevos queden adheridos a las hojas. Una forma alternativa para salvar la puesta es colocar una mopa o un trozo de Helecho de java. Una vez comprobada la realización de la puesta se retira para salvar los huevos.

Nannostomus beckfordi, pez lápiz dorado
Nannostomus beckfordi, pez lápiz dorado
  • Nota: Los huevos de los Nannostomus son transparentes y mucho menos adhesivos que los de ostras especies de Caraciformes por lo que la rejilla es imprescindible.

El momento del traslado al acuario de cría es sencillo de ver. La hembra se mostrará con el vientre muy hinchado por la presencia de huevos y el macho comenzará a bailar entorno a ella con la coloración intensificada. Es conveniente elegir al macho de mayor coloración junto con la hembra más grande y vientre más hinchado.

La puesta se suele producir 24 horas después del traslado al acuario de cría. Durante la permanencia en el acuario de cría no se alimenta a los progenitores.

El macho comenzará una baile alrededor de la hembra hasta que esta comienza a esparcir los huevos por lo general sobre las plantas. Los huevos son fecundados inmediatamente. La puesta se suele producir al atardecer. Si tras cinco días no se ha producido la puesta es mejor cambiar la pareja.

Aunque las puestas pueden ser más numerosas es habitual que ronden el centenar de huevos.

Una vez terminada la puesta se retira a los progenitores y se cubre el acuario para evitar que le de la luz ya que los huevos son muy sensibles. La eclosión se producen entre las 24 y 36 horas.

Las larvas adsorben el saco vitelino durante un periodo de 5 días. Durante esta fase se encuentran pegadas a los cristales del acuario o directamente sobre el cristal de fondo .Es el momento de colocar un pequeño filtro de esponja.

Finalizado este periodo comienza la fase de natación libre. Comenzar a alimentar con infusorios varias veces al día y comenzar a realizar cambios de agua. Tras dos semanas se puede alimentar con Nauplios de artemia, su desarrollo es rápido alcanzando los 2-3 cm en tres meses momento en el que pueden regresar al acuario comunitario.

Vídeo: Nannostomus beckfordi (pez lápiz)
Autor: myfishroom

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta