Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo

Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > lebiasinidos > Nannostomus mortenthaleri

Los peces lápiz reciben su sobrenombre común por su fisonomía mayoritariamente cilíndrica y estilizada y por las bandas longitudinales claras y oscuras que los recorren. También se les puso este nombre por su posición de reposo la cual la desarrollan casi en vertical.

El género Nannostomus pertenece a la familia Lebiasinidae, Lebiasínidos. Engloba a 16 especies diferentes siendo muy difícil encontrar más de diez en los comercios del ramo.

Los peces lápiz por lo general presentan distribuciones irregulares con bajas densidades de población. Son especies pacíficas y tranquilas aptas para el acuario comunitario. Algunas especies pueden resultar algo tímidas. Esta timidez suele ser eliminada manteniéndolos en grupos numerosos de 10 ejemplares.

El Nannostomus mortenthaleri, Mortenthaler 2000, es una especie pequeña que no supera los 4 cm de longitud. Su origen es el río Nanay en el norte de Perú. Se empieza a exportar la especie tras descubrirse en el año 2000 primero a Europa y después a Estados Unidos. Su primera cría en cautividad se produce en 2001, Paepke & Arendt.

Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo
Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo

De entre todos los grupos lápiz el pequeño N. mortenthaleri es uno de los menos alargado presentando su cuerpo lateralmente alto igual que el pedúnculo caudal. No presenta aleta adiposa y su patrón de coloración consiste en tres líneas horizontales claramente definidas.

Los machos adultos presentan una coloración base en un intenso rojo lo que puede llevar al error de confundirla con el Nannostomus trifasciatus. Ésta última especie sin embargo presentan una morfología mucho más estilizada.

En un primer momento se considera al mortenthalari una subespecie del Nannostomus marginatus. Se diferencia de ésta por la línea rojiza muy visible entre la primera y segunda línea horizontal. El N. marginatus carece de este rojo tan intenso además de carecer de dimorfismo sexual y tonalidades diferentes en las aletas dorsal, ventral y anal. En el mortenthalari la intensidad del rojo depende del rango social en el banco.

A pesar de ser una especie pacífica los machos durante la época de cría pueden mostrarse altamente beligerantes con otros machos de la especie y machos de similar tamaño de otras especies de peces lápiz.

Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo
Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo

Mantenimiento en acuario del Pez lápiz coral rojo

Podemos mantenerlo en acuarios a partir de 60 litros de volumen. En acuarios de entre 80 y 100 litros podremos mantener un banco mayor de entre 10 y 20 ejemplares con lo que su comportamiento será más natural y se mostrarán menos esquivos.

En el acuario al pez lápiz Coral rojo se le debe ofrecer zonas con plantaciones muy densas y zonas libres para la natación.

Prefiere aguas ligeramente ácidas de entre 6,5 y 6,9º de pH, aguas muy blandas a moderadamente blandas con temperaturas entre los 20 y 28ºC.

Se trata de una especie delicada con la acumulación de compuestos nitrogenados, nitratos y otros desechos orgánicos como el fosfato. Cambios de agua semanales le son imprescindible.

Son omnívoros pero con grandes necesidades proteícas. Aceptan todo tipo de alimento congelado que entre en sus pequeñas bocas combinado con alimento comercial de calidad ya sea en hojuelas o gránulos.

Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo
Nannostomus mortenthaleri, pez lápiz coral rojo

Su reproducción requiere de un acuario dedicado siendo una especie poco prolífera. No ponen másd de 20 huevos en cada puesta. Son las hembras quienes toman la iniciativa en el cortejo eligiendo para la puesta aquellas zonas del acuario con más dificultad de acceso.

Los progenitores se comen la puesta nada más colocarla por lo que deben ser retirados lo más pronto posible del tanque. Las larvas una vez eclosionadas tras absorber el saco vitelino aceptan en un primer lugar rotíferos durante los primeros días. Después aceptarán nauplios de artemia y comida en polvo para alevines.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir