Los Loricáridos de mayor tamaño

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Loricáridos > Loricáridos de mayor tamaño

La familia de los Loricáridos (Loricariidae) dentro del orden de los Siluriformes clasifica a un gran número de los denominados peces gato. Concretamente 120 géneros con más de 957 especies descritas.

Todas ellas especies procedentes de Costa Rica, Panamá y América del Sur en general. Se caracterizan por presentar placas óseas (en algunas especies ausentes), boca inferior con o sin barbillas conspicuas, papilas en el labio ventral. Por lo general con aleta adiposa ausente y si se encuentra con columna vertebral en el borde anterior. Se caracterizan también por presentar intestinos relativamente largos. Habitan aguas de corrientes medias a rápidas desde tierras bajas hasta altitudes de 3000 metros.

Los Loricáridos se dividen en 7 subfamilias: Loricariinae, Ancistrinae, Delturinae, Hypostominae, Hypotopomatinae, Lithogeneinae y Neoplecostominae.

De todas este grupo de especies los más comercializados bajo el sobrenombre de chupa algas son el Hypostomus plecostomus (Linnaeus, 1758) y el Pterygoplichthys pardalis (Castelnau, 1855) o pleco común. Ambas especies se venden como la misma. Son especies que se adaptan bien a climas semitropicales y que alcanzan fácilmente los 40 cm. Con altas temperaturas y buena alimentación pueden llegar a doblar el tamaño.

Los Loricáridos de mayor tamaño
Los Loricáridos de mayor tamaño

Estas dos especies realmente son especies con capacidad invasora puesto que tiene una gran capacidad de adaptación y se reproduce rápidamente. Es una especie que no deberíamos adquirir. Los ejemplares de mayor tamaño pueden predar ante la falta de alimento sobre poblaciones piscícolas autóctonas.

Detalles sobre las principales subfamilias de Loricáridos

  • Neoplecostominae – Se caracterizan por una cabeza hipervoluminosa en comparación con lo fino del cuerpo. Especie tipo Neoplecostomus.
  • Loricariinae – Se caracterizan por presentar un cuerpo aplanado y un cuerpo largo con larga cola. Especie tipo Loricaria
  • Hypostominae – Es la familia más numerosa dotada de placas por escamas lo que les da un aspecto acorazado que incluye a lo conocido género Ancistrus.
  • Hypoptopomatinae – Presentan un cuerpo extremadamente alargado con el vientre plano. Especie tipo Otocinclus.
  • Ancistrinae – Agrupa a todos los gigantes que veremos a continuación, entre ellos a los Panaque.
  • Delturinae – Delturus y Hemipsilichthys Ambos géneros pueden separarse de todos los demás loricariidos por la presencia de una cresta postdorsal compuesta de placas elevadas, medianas, no emparejadas y la presencia de una membrana de aleta adiposa.

Los Loricáridos de mayor talla

Este artículo no deja de ser una pequeña curiosidad sobre Loricáridos de gran porte. En acuario los tamaños son mucho menores pero en la naturaleza pueden llegar a alcanzar tallas de importancia.

Acanthicus adonis, Isbrücker & Nijssen, 1988, pleco Adonis

Acanthicus adonis, Isbrücker & Nijssen, 1988, pleco Adonis
Acanthicus adonis, Isbrücker & Nijssen, 1988, pleco Adonis

Denominado vulgarmente como pleco cola de lira por los alargados radios de la cola caudal en forma de media luna. Presenta un cuerpo muy espinoso. Los juveniles presentan un patrón moteado que pierden con al madurez. Procede del Alto río Amazonas.

Puede alcanzar 120 cm siendo con diferencia la especie más grande. Su coloración adulta es básicamente negra. La cola presenta en algunos radios tonalidades blanquecinas. Los juveniles presentan el mismo color pero con múltiples motas de color blanco.

Es una especie omnívora que acepta todo alimento desde vegetales y frutos a pequeños peces y crustáceos. Incluye en su dieta como otros muchos Loricáridos la madera

Acanthicus hystrix, Spix & Agassiz, 1829, pleco espinoso

Acanthicus hystrix, Spix & Agassiz, 1829,  pleco espinoso
Acanthicus hystrix, Spix & Agassiz, 1829, pleco espinoso

Alcanza tallas desde los 100 a los 120 cm. De presencia similar a la especie anterior pero con el morro más redondeado. En las dos especies los machos son más espinosos que las hembras. Los adultos son negros o grisáceos. Los juveniles también presentan motas blancas que pierden con la madurez. Procede de la parte Brasileña de la Amazonia. Forma de alimentación igual que el P. Adonis

Pseudacanthicus hystrix, (Valenciennes, 1840), Pleco captus espinoso

Pseudacanthicus hystrix, (Valenciennes, 1840), Pleco captus espinoso
Pseudacanthicus hystrix, (Valenciennes, 1840), Pleco captus espinoso

Procede como todas las especies de América del Sur: Negro y cuencas bajas del río Amazonas, Brasil. Talla entre los 70 y 100 cm. Más largo y fino que las dos especies anteriores. Coloración entre negra y grisácea. Procede del Río Orinoco, Río Negro y bajo amazonas. Alimentación carnívora.

Panaque titan, Lujan, Hidalgo & Stewart, 2010, Panaque titánico

anaque titan, Lujan, Hidalgo & Stewart, 2010,  Panaque titánico
anaque titan, Lujan, Hidalgo & Stewart, 2010, Panaque titánico

En Venezuela se denomina Panaque a los Loricáridos. , alcanza tallas de hasta 70 cm. Dotado de dentadura de dientes redondos con los que raspa la madera. Presenta un cuerpo alto y compacto. Su coloración base es marrón oscuro y verde con puntos oscuros. Presenta una franja naranja en la aleta caudal y en el extremo de las aletas pectorales. Procede de la cuenda del río Napo en Ecuador. Es una especie vegetariana que requiere de algas, frutas y vegetales así como raíces y maderas.

Panaque schaeferi, Lujan, Hidalgo & Stewart, 2010, Panaque de Chaefer

Panaque schaeferi, Lujan, Hidalgo & Stewart, 2010,  Panaque de Chaefer
Panaque schaeferi, Lujan, Hidalgo & Stewart, 2010, Panaque de Chaefer

Talla hasta los 60 cm. Aspecto similar al Panaque titan con espinas pectorales largas. Base de coloración negruzca o grisácea con motas oscuras incluyendo aletas y espinas. Procede del Alto Amazonas. Es también una especie completamente vegetariana.

Megalancistrus parananus, (Peters, 1881), Pleco cactus gigante

Megalancistrus parananus, (Peters, 1881), Pleco cactus gigante
Megalancistrus parananus, (Peters, 1881), Pleco cactus gigante

Hasta los 80 cm. Presenta pequeñas espinas repartidas por el cuerpo. Cuerpo de fondo blanquecino o beige. Más oscuro en la parte de la cabeza y cola. Moteado por grandes motas negras. Podemos localizar ejemplares también oscuros con motas visibles. Originario del Río Paraná en Brasil y Río Paraguay. Especie omnívora incluyendo crustáceos y trozos de madera.

Vídeo: Panaque schaeferi “L 203 / LDA 65” Titanic Panaque
Autor: Michael Böttner

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta