Peckoltia vittata, loricárido fitófago

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > LoricáridosPeckoltia vittata

Nos acercamos al género Peckoltia porque lo nombramos como una de las especies alguívoras más interesantes para su mantenimiento con peces Disco junto a especies del género Ancistrus. Tal y como comenté no todos los Peckoltia son fitófagos.

Los Peckoltia son peces gato acorazados pertenecientes a la familia Loricariidae, subfamilia Hypostominae (tribu Ancistrini). Se distribuyen por las cuencas de los ríos Orinoco, el Amazonas y el Essequibo.

Existe mucha controversia sobre este grupo de especies ya que raramente se encuentran en el comercio especializado y bajo la denominación del género se comercializan otras especies diferentes: Panaque, Pseudancistrus, Zonancistrus e Hypancistrus.

  • Nota: Confundir a una especies con otras es muy sencillo. Sólo está al alcance de verdaderos especialistas reconocerlos sin error. En este modesto artículo y con mis limitaciones sólo quiero acercaros al género.
Peckoltia vittata, loricárido fitófago
Peckoltia vittata, loricárido fitófago

La última revisión del género se realizo en 2008 por Armbruster y determino que son exclusivamente 11 las especies clasificadas bajo esta denominación siendo el Peckoltia vittata, Steindacnher 1881, la especie tipo.

Todas estas especies comparten el presentar de diez a más odontones (unidad morfológica para referirnos al diente y a los tejidos que lo rodean) hiperatrofiados. Estos odontones se colocan sobre placas óseas.

Obviamente a nivel de aficionado estos datos son complejos de contrastar pero los Peckoltia presentan la mandíbula inferior formando un ángulo recto o agudo, labios ovales en vez de redondos y el cuerpo con mayor altura no encontrándose aplanado dorsoventralmente.

Los Peckoltia también carecen de dientes viliformes (aquellos dientes finos colocados en forma de cepillo). Presenta una pequeña papila bucal. También presenta la aleta dorsal y la aleta adiposa separadas.

Una vez distinguido el género resulta más sencillo diferenciar las especies porque presentan patrones de coloración diferentes. Además no existe dicromatismo sexual en ellas.

En España las especies más comunes son el Peckoltia braueri (Eigenmann, 1912), P. brevis (La Monte, 1935) y P. vittata. Esta última presenta variedades cromáticas entre individuos. Otras especie también comercializada como Peckoltia, el P. vermiculata (Steindachner, 1908) en realidad es un Panaque L-2. Esta especie no se encuentra en los comercios.

Peckoltia vittata, loricárido fitófago
Peckoltia vittata, loricárido fitófago

Peckoltia vittata, Steindacnher 1881

Distinguible del resto de especies por presentar en la parte anterior de la cabeza una zona oscura de pigmentación, justo en el morro y una banda que vas desde el extremo posterior del frontal hasta detrás del parieto-supraoccipital.

Alcanza una talla máxima de 15 cm y puede llegar a vivir hasta los 15 años en acuario.

Originario de la Amazonia brasileña y tramos bajos del Río Tapajos, Río Madeira y Xingu; Río Ventuari de Venezuela, afluentes del sur del Amazonas desde Madeira hasta la desembocadura, y los Rios Uatumã, Trombetas, Capim y Maranhão.

Habita en zonas de corrientes moderadas sobre sustratos rocosos y troncos sumergidos.

Peckoltia vittata, loricárido fitófago
Peckoltia vittata, loricárido fitófago

Parámetros acuáticos: pH entre 5.0 a 7.5, dureza de 2 a 20 dGH. Temperatura entre 23°C – 26°C

Se alimenta exclusivamente de materia vegetal tanto en forma de plantas como de raíces. Es de interés mantenerlo en grupo de 4 o 5 individuos. Tamaño mínimo de acuario 80 cm de largo.

Debido a la gran cantidad de variedades cromáticas hacen sospechar a los expertos que en realidad estamos ante especies diferentes (Lechner&Werner 2008).

Debido a este motivo los ictiólogos aconsejan emplear los números L para nombrar a estas especies L-15 con origen en el río Xingu, L-38 en el río Tocantins y L-209 y L-211 en la cuenca del río Maderia.

Vídeo: Hand-Feeding L015 Pleco
Autor: Xanderiffic

Fuente: Miles P. Hour & Luk Noé (Acuario Práctico 77)

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta