Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas

Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Melanotaénidos > Iriatherina werneri

El Iriatherina werneri, Meinken, 1974, es una excelente opción para mantener una bella especie de pez tropical en un acuario de pequeñas dimensiones. Es una especie muy vivaz y a la vez totalmente pacífica. Vamos a descubrirla.

En nuestro artículo genérico Especies más comunes de peces arco iris australianos hacíamos una breve descripción de la misma.

A primera vista esta pequeño pez arco iris, no más de 5 cm de longitud, nos parece una especie delicado. Sin embargo no lo es tanto, siempre que mantengamos una mínimas condiciones de mantenimiento.

Se describe por primera vez en 1973. No fue hasta los años 80 cuando comienza a encontrarse de forma asidua en los comercios. Ante la falta de hembras los exportadores y criadores retuvieron las partidas elevando mucho su precio en destino. Actualmente el número de hembras disponibles está igualado al de machos por lo que su precio de mercado es accesible.

Se encuentra distribuido por Asia y Oceanía: centro-sur de Nueva Guinea y norte de Australia. Se puede distinguir fácilmente los sexos ya que los machos además de presentar una coloración más llamativa presentan la doble aleta dorsal, las aletas pectorales y la anal mucho más desarrolladas. Además en su cola en forma de lira se aprecian dos largos filamentos.

Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas
Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas

Se trata de una especie gregaria perfecta para un acuario comunitario de especies pacíficas.Si nuestro objetivo es realizar la cría no nos quedará otra opción que instalar un acuario dedicado.

Requiere de un entorno con una presencia generosa de plantas naturales pero siempre con suficiente espacio para nadar. Podemos instalarlos perfectamente en un acuario de 60 litros preferiblemente más largo que alto.

En origen habita aguas moderadamanete alcalinas, 7,2 pH. En el acuario podemos mantenerlo sin problemas en aguas neutras lo que amplia las opciones a otras muchas especies de peces aptos para el acuario comunitario.

Agua moderadamente dura de hasta 10º gH. No conviene mantenerlo en aguas duras lo que provocaría un estrés innecesario. Temperatura entre los 24 y 26ºC.

La filtración no plantea especial problema siempre teniendo en cuanta de no generar una turbulencia excesiva. Podemos incluso mantenerlo sin filtro pero debemos ser puntuales con los cambios de agua.

En acuario acepta todo tipo de alimento, desde congelado a escamas. Conviene variarlo para potenciar su coloración y su estado en general.

Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas
Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas

A la hora de asociarlo debemos elegir especies tranquilas de un tamaño no muy dispar al del pequeño pez arco iris que nos ocupa. En función de nuestro acuario podemos mantenerlo sin problemas junto a otros peces arco iris de los géneros Melanotaenias, Popondetta o Pseudomugil.

Reproducción del Iriatherina werneri en acuario

Cuando la pareja está lista para la cría el macho comienza un cortejo basado en exhibirse frente a la hembra. Éste tratará de conducirla por todos los medios al lugar elegido para la puesta, generalmente entre las hojas de plantas como el musgo de Java.

Durante el cortejo el macho extiende las aletas lo que es realmente una estampa digna de admiración.

La hembra deposita, en un proceso que puede alargarse varios días, hasta una semana, pequeñas cantidades de huevos cada vez. Puede llegar a liberar hasta la centena.

Para que las larvas consigan desarrollarse es mejor emplear un acuario dedicado bien decorado con suficiente cantidad de Musgo de Java, Vesicularia dubyana, o bien con un trozo de mopa suficiente. Tan pronto termine la puesta es necesario retirar a los progenitores.

Nos puede valer un pequeño acaurio de apenas 20 litros de volumen. No conviene emplear grava ni otra decoración que impida el correcto mantenimiento del mismo. Con colocar el calentador y un difusor de aire junto con las mopas o musgo de Java será suficiente.

Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas
Iriatherina werneri, pez arco iris de aletas filamentosas

A la hora de elegir a la pareja debemos seleccionar al macho más llamativo y aquella hembra que veamos con el vientre engordado. Sólo debemos trasladar a los dos progenitores cuidando que el agua del acuario de cría tenga los mismos parámetros que el de origen.

Tras la puesta las larvas son visibles en natación libre alrededor de los 10 días. Temperatura del acuario sobre los 26ºC. Los pequeños peces, de talla menor a los alevines de otras especies de peces arco iris, comenzarán a buscar alimento en la superficie.

Comenzar con nauplios de artemia recien eclosionada nos dará mayores opciones de éxito para sacar el mayor número de alevines posibles. (no aceptan los nauplios de artemia hasta pasadas 2 semanas. La primera opción siempre deben ser los infusorios). Si las bajas fueran muy numerosas puede ser debido al pequeño tamaño de las larvas, la imposibilidad de atrapar la comida o permanecen en la superficie sin interesare por el alimento.

Los alevines muchas veces no toman el alimento porque no lo detectan. Es importante que éste les rodee en cantidad suficiente para garantizar que sean conscientes de su presencia. El difusor de aire contribuirá a esparcir el alimento ofrecido.

Requieren de un estricto mantenimiento de las condiciones acuáticas. No será hasta las 4 semanas cuando se pueda distinguir el sexo.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir