Synodontis multipunctatus, Sinodontis Cuco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Mochocidae > Synodontis multipunctatus

Los peces del género Synodontis (familia Mochokidae) son uno de los grupos taxonómicos de peces gatos más numerosos de África. Cuenta con alrededor de 120 especies.

A diferencia de lo que ocurre con los tan nombrados Cíclidos Áfricanos que en su mayoría habitan los grandes lagos muchas de estas especies de peces gato se encuentran presentes en sistemas fluviales.

Aunque hay excepciones también presentes en los grandes lagos del valle del Rift. Sólo en el lago Tanganika se enumeran 10 especies endémicas. Todas estas especies son crípticas (En biología este término indica que se imitan en apariencia y coloración)

Los estudios establecen que estas 10 especies han evolucionado del S. victoriae o de un antecesor de ésta. Las más comunes en el comercio son S. granulosa, el S. multipunctatus, que nos ocupa. El s. polli y el S. petricola de la que ya hemos hablado en la web con la anterioridad (y que significativamente es una de las entradas más visitadas)

Antes de entrar en profundidad comentar la curiosidad de que el S. multipunctatus ha sido descrita por los ictíologos como una especie parásita de los Cíclidos incubadores bucales del Tanganika (Simochromis babaulti, Tropheus moorii, T. duboisi o Cyphotilapia frontosa entre otros.)

La técnica parasitaria de reproducción es la de reemplazar sus huevos por los originales de cada especie como hace el ave “Cuco”. Los investigadores no han aclarado si se trata de un parásito obligado o facultativo (Büscher 1994).

Synodontis multipunctatus Boulenger, 1898, Sinodontis Cuco
Synodontis multipunctatus Boulenger, 1898, Sinodontis Cuco

Los huevos de Synodontis son incubados en la boca de los Cíclidos al igual que los suyos própios. Como eclosionan antes que ellos se alimentan de los huevos de eclosión más tardía.

Este mismo comportamiento también se ha descrito erróneamente por errores en la identificación de las especies S. petricola y S. lucipinnis. ( que es la variante enana del petrícola) (Cánovas&Puigcerver 2002)

Synodontis multipunctatus Boulenger, 1898, Sinodontis Cuco

Esta especie, como he comentado endémica del Lago Tanganika, es diferenciable por presentar un ribete blanco de gran tamaño en la aleta dorsal. Sin este ribete su aspecto es muy similar al S. granulosa. Aunque puede también diferenciarse por presentar los ojos de mayor tamaño. Su zona ventral es clara con una tonalidad uniforme.

Alcanza tallas de hasta 28 cm. En acuario no es habitual que sobre pase los 12 cm.

Es una especie gregaria que debería mantenerse en pequeños grupos de entre 3 y 5 ejemplares.

Si lo mantenemos de forma indivisual no se dejará ver durante el día porque estas especies son mayoritariamente nocturnas.

Habitan la zona media y baja del acuario.

Son pacíficos y perfectamente compatibles para un acuario biotopo del lago Tanganika junto a peces de similar tamaño. Es compatible con otras especies de Sinodontis incluido el enlazado S. petricola.

Synodontis multipunctatus Boulenger, 1898, Sinodontis Cuco
Synodontis multipunctatus Boulenger, 1898, Sinodontis Cuco

Científicamente esta probado que emplea como huésped para la reproducción al Ctenochromis horei aunque en acuario puede tomar de huésped tanto especie de Haplochromis como Labeotropheus, Labidochromis, Metriaclima y Placidochromis.

Necesita un acuario de unos 150 litros de volumen con un potente y eficaz sistema de filtrado. Es adecuado mantener cargas de carbón activado que deben ser sustituidas cada mes aproximadamente.

Iluminación poco intensa.

Sustrato de arena y numerosos refugios de su tamaño formados con rocas y macetas. Se pueden colocar algunas especies de plantas naturales como las Vallisnerias.

Parámetros acuáticos. Temperatura entre 21 y 26ºC, pH entre 7,5 y 8,6, dureza entre 6 y 35º dGh. Es imprescindible realizar cambios semanales de agua de entre el 30 y 50% porque son sensibles a los compuestos nitrogenados.

En la naturaleza es una especie insectívora. En acuario acepta todo tipo de alimento incluidas las escamas, los gránulos y las tabletas. También sabrá apreciar los alimentos congelados de todo tipo. Es una especie que predará sobre los caracoles y sobre cualquier tipo de insecto que echemos al agua.

Synodontis multipunctatus Boulenger, 1898, Sinodontis Cuco
Synodontis multipunctatus Boulenger, 1898, Sinodontis Cuco

El dimorfismo sexual de la especie sólo es observable por un mayor tamaño de la aleta dorsal de los machos y por una mayor redondez de la zona ventral de las hembras. Es posible distinguir una diferencia morfológica en forma de papila sexual cerca de la cloaca.

Su reproducción es compleja en acuairo. Para tratar de lograrlo es necesario mantener una pareja de Cíclidos de la tribu Tropheini en reproducción en el acuario.

Aunque el macho de Tropheini trate de ahuyentar a la pareja de peces gato es muy probable que estos consigan poner algunos de sus huevos en la puesta de los Cliclidos mientras devoran los que no son suyos.

Los huevos de los peces gato eclosionan a los tres días. Los de los Cíclidos tardan 2 semanas. Una vez han absorbido el saco vitelino comenzarán a comerse los huevos de los Cíclidos. Si alguno consigue eclosionar también se alimentarán de su saco vitelino.

Tras unos días no quedarán ningún alevín ni huevo de la hembra de Tropheini

Los alevines de Sinodontis también devorarán a aquellos compañeros cuyo desarrollo sea más lento. Por este motivo es muy común que quede sólo un superviviente tras finalizar el periodo de incubación.

Tras finalizar el periodo de incubación los peces gato supervivientes son expulsados de la boca de la Cíclido que los ha venido incubando.

Es el momento de recogerlos para trasladarlos a un acuario pequeño en torno a los 30 litros. A partir de ese momento se puede alimentar con nauplios de artemia. A partir de las dos semanas ya aceptan escamas y tabletas trituradas y cyclops congelados.

En un desarrollo normal alcanzan su talla final sobre los dos años no alcanzando la madurez sexual hasta los tres y cinco años.

Vídeo: Synodontis Multipunctatus Catfish in African Cichlid Tank
Autor: DireWolfCichlids

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta