Synodontis ornatipinnis, Synodontis zebra del río Congo

Share on twitter
Comparte

El Synodontis ornatipinnis, Boulenger, 1899, pertenece a la familia Mochocidae que agrupa a un numeroso grupo de especies de mediano y pequeño tamaño.

  • Nota: El pez que figura en al portada realmente es un Synodontis sp híbrido obtenido de la web https://www.planetcatfish.com/. Es muy probable que tenga ascendencia genética pero no se puede asegurar.

Es originario del continente Africano, cuenca del río Congo. También hay datos de avistamientos en la cuenca del Tchad y Cuanza en la costa atlántica de Angola pero esto no está confirmado.

Importado por primera vez a Europa en 1970 no supera en acuario los 15 cm aunque en estado salvaje puede alcanzar los 22.

Es una especie que se adapta bien a la cautividad sin presentar excesivos requisitos pero debemos tener en cuenta un acuario de suficiente volumen debido a su talla.

Es imprescindible que el acuario se encuentre bien decorado con numerosos escondrijos a base de troncos y rocas.

Synodontis ornatipinnis, Synodontis zebra del río Congo
Synodontis ornatipinnis, Synodontis zebra del río Congo

Es una especie nocturna aunque podemos disfrutar de ella en el crepúsculo o en acuarios con la iluminación tamizada.

No es una especie adecuada para el acuario comunitario, aunque en el vídeo que acompaña el artículo así podéis verlo.

Se debe asociar exclusivamente con peces de su talla. Es una especie territorial con cierta agresividad intraespecífica.

En libertad habita zonas rocosas de aguas rápidas y fangosas. En este hábitat los barbillones juegan un papel crucial para localizar entre el sustrato a los crustáceos, gusanos, larvas de insectos y pequeños caracoles de los que se alimenta.

Synodontis ornatipinnis, Synodontis zebra del río Congo
Synodontis ornatipinnis, Synodontis zebra del río Congo

En el acuario acepta todo tipo de alimento principalmente de fondo y siempre durante las horas crepusculares.

Los parámetros de mantenimiento son pH entre 6,5 y 7,5, dureza entre 8 y 16º dGh, temperatura entre los 22 y 25ºC.

Es una especie muy sensible a la presencia de compuestos nitrogenados. Es importante controlar este aspecto planteando al menos cambios parciales de agua de un 20% quincenalmente.

No presenta dimorfismo sexual aparente. Es una especie no reproducida a nivel de aficionado. Es ovípara. Su reproducción sería muy similar al Synodontis multipunctatus cuya reproducción si se consigue.

Vídeo: Synodontis ornatipinnis
Autor: ResidentFish

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta