Pez gato Synodontis petricola

Pez gato, Synodontis petricola
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Mochocidae > Synodontis petricola

El Synodontis petricola, Matthes, 1959, es uno de los peces gato más bonitos que nos podemos encontrar. Pertenece a la familia Mochokidae. Los peces gato siempre resultan curiosos de mantener por su frenética actividad en búsqueda de restos de alimento por todo el acuario.

Aunque el mantenimiento de especies del género Synodontis resulta francamente gratificante y espectacular no siempre es viable porque la mayoría de especies alcanzan dimensiones poco manejables. No es el caso del S. petricola cuyos 10 cm de talla máxima lo convierte en un inquilino perfecto para un acuario medio que cuente con los parámetros adecuados.

Pez gato, Synodontis petricola
Pez gato, Synodontis petricola

Este interesante pez gato procede de la zona norte del lago Tanganica compartiendo hábitat con la mayoría de Cíclidos populares con este origen. Es una especie gregaria escarbadora de fondo que gusta de ser mantenido en pequeños grupos de individuos de hasta 6 y 8 ejemplares.

Su carácter es totalmente pacífico y tranquilo por lo que resulta una especie perfecta para un acuario biotopo o típico de los grandes lagos africanos donde no molestará al resto de especies. Como no habita en las mismas zonas que los Cíclidos éstos no tendrán problema de rivalidad territorial con él.

Como la mayoría de especies del género es de hábitos crepusculares y nocturnos.

Es importante cuidar los parámetros físico-químicos del agua para lograr un perfecto estado de salud del pez. Debemos ofrecerle un acuario de unos 200 litros de volumen con u pH entre los 7,5 y 8,5. dureza del agua entre 15 y 25º dGh. Temperatura entre los 22 y 25ºC.

Pez gato, Synodontis petricola
Pez gato, Synodontis petricola

Es una especie omnívora que acepta todo tipo de alimento siempre que este llegue al fondo. Este es un factor a tener en cuenta. Alimentos granulados con alto contenido en materia vegetal son los más indicados. Aunque es pacífico no conviene que lo mantengamos con peces muy pequeños a los que tomará rápidamente por alimento.

No existe un dimorfismo sexual evidente pues tanto macho como la hembra presentan la misma coloración. En principio los machos son algo más pequeños siendo estas de una presencia más robusta.

No se reproduce de forma sencilla en acuario. En origen parasita la puesta de otras especies, por lo general Cíclidos incubadores bucales. Para ello realiza la puesta al tiempo y mezcla los huevos con los de los Cíclidos.

Como los huevos de Synodontis eclosionan antes los alevines devorarán todos los huevos de los Cíclidos. Una vez finalizada la etapa de incubación el Cíclido los expulsará de la boca.

Pez gato, Synodontis petricola
Pez gato, Synodontis petricola

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir