Peces transparentes en el acuario de agua dulce

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces acuario agua dulce > Peces transparentes

Publicamos una ficha anterior relativa a uno de los peces transparentes más icónicos para el acuario de agua dulce como es el Kryptopterus bicirrhis, pez gato de cristal. En este artículo vamos a entender porque estas especies no presentan coloración y cuales son las necesidades de algunas de ellas para ser mantenidas en acuario.

Los denominados peces transparentes son fácilmente distinguibles porque de su cuerpo tan sólo podemos observar coloreado la cabeza, la espina, los conductos sanguíneos y el paquete visceral.

Esta falta de pigmentación en realidad se debe a una combinación de varias particularidades: Por un lado la falta de los pigmentos necesarios para dotar de coloración al pez, por otro la ausencia de escamas y por último contar un con epitelio, que es el conjunto de células unidades entre sí que recubren la superficie externa del cuerpo, muy fino y reducido.

Kryptopterus bicirrhis, pez gato de cristal

Esta explicación es la que permite ver la musculatura del animal que en realidad es traslucida. El torrente sanguíneo esta obviamente presente y puede observarse a través de la observación de los vasos sanguíneos situados tanto en la parte superior como inferior de la espina dorsal. A través de las espinas perpendiculares que surgen de la espina central parten vasos sanguíneos secundarios que no resultan tan sencillos de ver. A partir de estos secundarios el resto de vasos no pueden ser observados a simple vista.

Mantenimiento en el acuario de especies de peces transparentes

Existe un grupo de especies bastante común en la acuariofilia de agua dulce catálogado como transparentes. Este grupo está compuesto por especies tan dispares como el Ambassis gymnocephalus (Lacepède, 1802) y Parambassis ranga (Hamilton, 1822) dentro de la familia Ambassidae, Gobiopterus chuno (Hamilton, 1822) en la familia Gobiidae, El comentado y famoso pez gato de cristal, Kryptopterus bicirrhis (Valenciennes, 1840) y el K. Macrocephalus (Bleeker, 1858) dentro de la familia Siluridae y e Xenagoniates bondi, Myers, 1942 de la familia de los Characidae.

Algunas otras especies de alguna forma habituales en los comercios no las cito al aparecer casi siempre coloreadas artificialmente.

Mantenimiento en el acuario de especies de peces transparentes

El mantenimiento de estas especies de peces transparentes no es diferente de aquellas otras con pigmentación aunque guardan algunas características similares entre todas ellos.

Debido a su morfología estas especies son muy sensibles a infecciones bacterianas secundarias producidas por heridas cutáneas potenciadas en su gravedad por el comentado epitelio tan fino.

Los parásitos externos también resultan especialmente dolosos para estas especies. Uno de los principales exponentes de estos parásitos es el dinoflagelado causante de la enfermedad del punto blanco, Ichthyophthirius multifiliis.

Esta debilidad ante los parásitos obliga a una manipulación delicada que no acabe con su fino tejido epitelial ya que es su única protección contra este tipo de infecciones.

Mantenimiento en el acuario de especies de peces transparentes

Todas ellas suelen ser especies, de inicio, bastante tímidas y desconfiadas que se encuentran más a gusto a la caída de la luz diurna. Muchas ellas tienen hábitos crepusculares. Con el tiempo irán ganando en confianza.

Todas estas especies también comparten tipo de requerimientos nutricionales ya que son mayoritariamente depredadoras y carnívoras.

Aunque todas ellas compartan muchas características similares no pueden ser mantenidas en un acuario dedicado a especies transparentes. Los diferentes tamaños entre ellos provocan que sen incompatibles debido a sus hábitos alimentarios.

Mantenimiento en el acuario de especies de peces transparentes

El Gobiopterus chuno alcanza una talla máxima de 2,5 cm frente al de las otras especies que rondan un tamaño máximo de 10 cm.

Además por ejemplo las especies de la familia Ambassidae Ambassis gymnocephalus y Parambassis ranga requieren de acuarios salobres para su mantenimiento. Estas dos especies requieren de un acuario algo oscurecido con sustrato oscuro y muy poblado con plantas naturales que aguanten la salinidad del agua. Por lo demás son especies pacíficas y gregarias.

Otra especie muy interesante para compaginar con peces transparentes de aguas salobres sería el Marosatherina ladigesi, anteriormente Telmatherina. Esta especie con cierta tendencia a la transparencia presenta una gran resistencia a la salinidad en el agua

Peces transparentes en el acuario de agua dulce

Si queremos montar un acuario dedicado a estas especies podemos incluir a las ya mencionadas con excepción del pequeño Gobio a otras muchas semitransparentes como la Carnegiella myersi, Hyphessobrycon amandae o Megalamphodus roseus dentro de los denominados Carácidos Sudamericanos, Rasbora axelrodi y R. borapetensis entre los Ciprínidos Asiáticos y el Oryzias melastigma de la familai Oryziidae.

El resto de especies no comentadas Kryptopterus bicirrhis, el K. Macrocephalus y el Xenagoniates bondi pueden ser mantenidas en comunidad ya que son especies pacíficas y gregarias. Necesitan ser mantenidas en numerosos grupos con excepción del X. Bondi que es preferible mantenerlo en solitario pro su alta agresividad intraespecífica. En este grupo también podemos incluir al mencionado Parambassis ranga que hablábamos de sus necesidades salobres pero como el resto de estas especies puede ser mantenido en un acuario de cierto volumen con pH ligeramente alcalino, dureza total de 20º dGh y temperaturas entre los 24 y 25ºC.

Peces transparentes en el acuario de agua dulce

En este caso se debe instalar un filtro eficaz, de tamaño adecuado, que genere cierta corriente de agua. El sustrato deberá ser oscuro evitando la reflexión de la luz con numerosas plantas ya que todas estas especies prefieren ser mantenidas con iluminaciones moderadas. Debemos dejar espacios libres para nadar, el Kryptopterus macrocephalus es una especie extraordinariamente nadadora. De entre todas las plantas escogeremos especímenes de hojas anchas bajo las cuales les gusta descansar a estos peces.

La alimentación en todos los casos no es problema ya que aceptan fácilmente alimento congelado de todo tipo aceptando también muy rápidamente alimento en escamas y granulado.

Vídeo: Parambassis ranga (wild) bij Aquarium
Autor: Utaka Amersfoort

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir