Pez gato, siluro, Sorubim lima

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Pimelódidos > Sorubim lima

Sin duda alguna el nombre de Surubí es muy conocido por los aficionados a la pesca deportiva tanto en Estados Unidos como en Europa. Bajo este nombre se incluye a un gran número de especies todas ellas pertenecientes a la familia Pimelodidae. Los aficionados a la pesca de estas especie son capaces de realizar largos viajes hasta los exóticos lugares donde habitan, en su mayoría la cuenca Amazónica.

El Sorubim lima (Bloch & Schneider, 1801) es una de las especies más pequeñas de este grupo siendo por tanto la menos apreciada por los pescadores. Sin embargo este tamaño relativo, no superior a 30 cm, hace que los aficionados a la acuariofilia y en especial a los peces gato, con un acuario voluminoso, la tengan en gran estima

La especie que nos ocupa es originaria de la Cuenca Amazónica (Paraguay y Brasil), en el río de la plata y en el río Magdalena en la cuenca del Orinoco (Venezuela)

Pez gato, siluro, Sorubim lima
Pez gato, siluro, Sorubim lima

Mantenimiento en acuario del Sorubim lima

Que sea una de las especies más pequeñas del grupo de los Surubi, en comparación con otros siluros, no significa que este al alcance de cualquier aficionado. Para poder mantener a esta especie con ciertas garantias es necesario contar con un acuario de suficiente volumen… 160x60x50 cm aproximadamente 500 litros.

Decoración a base de troncos y raíces formando escondrijos proporcionales a su tamaño.

Vegetación densa a base de plantas robustas entre las que le gusta mantenerse escondido y al acecho de posibles presas ya que se trata de una especie carnívora.

La iluminación no debe ser muy intensa ya que es una especie de hábitos crepusculares y nocturnos. El exceso de luz forzará a nuestro ejemplar a permanecer escondido todo el día.

Filtración energética generando una sobre saturación de oxígeno. Imprescindible cambios parciales de agua semanales pues son muy sensibles a los compuestos nitrogenados.

Pez gato, siluro, Sorubim lima
Pez gato, siluro, Sorubim lima

Sustrato fino y a poder ser oscuro para evitar que refleje la luz y nuestro ejemplar gane confianza. Se puede y es recomendable emplear plantas flotantes para reducir la cantidad de luz.

Se trata de una especie de movimientos lentos, muy tranquila.

Posee tres pares de barbillones los cuales le sirven para poder desplazarse en la oscuridad detectando obstáculos y localizando posible presas.

El tamaño de su boca es grande por lo que deberemos mantenerla exclusivamente con peces robustos de similar tamaño. Salvada esta característica es un pez pacífico que no generará conflicto ni con plantas ni con compañeros de acuario.

Como especie carnívora su mantenimiento requiere de ofrecerle alimentos vivos incluidos peces.

Pez gato, siluro, Sorubim lima
Pez gato, siluro, Sorubim lima

En su defecto aceptará una vez aclimatado alimentos congelados siempre que tengan un tamaño apropiado. En este caso no nos servirán las típicas larvas de mosquito a excepción de cuando el animal se encuentre en su etapa juvenil.. Lo más adecuado y sencillo sería emplear mejillones y gambas debidamente hervídos y troceados al tamaño de los ejemplares que mantengamos.

No existen datos sobre sus diferencias sexuales.

Se trata de una especie complicada de encontrar en los comercios por sus características. De hacerlo procederá de capturas en sus hábitats de origen.

Además del Sorubim ocasionalmente se importa algún ejemplar de los géneros Pimelodella y Pimolodus.

Vídeo: Sorubim lima
Autor: Janek K.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta