Cómo alimentar Guppys correctamente?

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Poecílidos > Alimentación correcta del Guppy

El tan popular poecílido Poecilia reticulata, Peters, 1859, guppy, es una especie omnívora que en la naturaleza se alimenta de larvas de insectos, zooplancton y detritos.

La orientación de su boca nos indica que es una especie de alimentación superficial.

Hoy en día tenemos en el mercado una gran gama de alimentos especializados y de alta calidad tanto desecados, liofilizados como congelados que cubren al completo su dieta.

Cómo alimentar Guppys correctamente?
Cómo alimentar Guppys correctamente?

Siempre acompañada de aporte vegetal ya sea en forma de escama o pastillas. No es conveniente el empleo de pellets porque son excesivamente grandes.

Hablabamos en el artículo dedicado a las enfermedades más comunes en los guppys de los problemas que podemos generar en nuestros animales abusando del alimento desecado.

Veíamos como uno de los problemas más acusados por esta mala praxis es la degeneración grasa del hígado por un abuso de lípidos e hidratos de carbono. Es necesario que la dieta de nuestros pequeños peces también cuente con ácidos grasos y vitaminas.

Este problema en el hígado puede provocar además de problemas de obesidad desproporcionada, exoftalmia e hinchazón de la zona ventral provocando que el órgano no funcione bien o deje de funcionar causando la muerte al animal.

Cómo alimentar Guppys correctamente?
Cómo alimentar Guppys correctamente?

Por tanto debemos combinar un alimento desecado de calidad y orientado a las necesidades de la especie con alimento congelado varias veces por semana: artemia salina, larvas de mosquito, gusanos Grindal y larvas de Drosophila.

Alimentando Guppys para mejorar su coloración y tamaño

A pesar de esta combinación de alimentos claramente suficiente para el desarrollo del Guppy en cautiverio lo que va a marcar la diferencia para conseguir ejemplares de mayor tamaño y colores de fantasía es el aporte de alimento vivo en forma de nauplio de artemia.

La norma general empleada a nivel de concurso es alimentar dos veces al día con pequeñas cantidades de alimento para no comprometer la calidad del agua. Aquellos alimentos no consumidos tenderán a pudrirse en el acuario si no hay compañeros de fondo que nos ayuden a eliminarlo.

Cómo alimentar Guppys correctamente?
Cómo alimentar Guppys correctamente?

Normalmente se da una toma combinada primero de alimento desecado a primera hora para un rato después alimentar con artemia adulta viva. Al caer la tarde se repite esta rutina alimenticia.

El objeto de esta división de la toma en dos partes es saciar en un primer momento el hambre con la comida desecada y estimular su capacidad cazadora con los crustáceos marinos.

Esta estimulación y mezcla de alimentos genera un mayor desarrollo en los individuos. Lo mismo ocurre en los alevines combinando alimento en polvo con nauplios recién eclosinados.

Este modo de alimentación fue revelado hace algunso años por uno de los criadores de guppy fantasia más reputados miembro de la IFGA – (Asociación internacional de Guppys Fantansia – International Fancy Guppy Association)

Cómo alimentar Guppys correctamente?
Cómo alimentar Guppys correctamente?

Una alimentación correcta sin el estímulo de la capacidad predadora genera animales más pequeños. No se pierde el valor genético del ejemplar pero nunca llegará a ser un ejemplar de concurso.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta