Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Poecílidos > Poecilia reticulata, el por qué de la mayor coloración del macho

La Poecilia reticulata, Peters, 1859, hasta 1963 Lebistes reticulatus , guppy o pez millón es una de las especies referencia dentro de la acuariofilia de agua dulce con una legión de seguidores. Algunos de ellos, los más avanzados apasionados de la cría selectiva. Este cría selectiva es el principal motivo del por qué los machos de Guppy tienen una coloración más llamativa y sobre todo una mayor prolongación de la aleta caudal.

La coloración se encuentra ligada al cromosoma Y (que es el cromosoma sexual de los machos). Cualquier alteración o evolución en este cromosoma no tiene afectación en las hembras.

Los machos también presentan un mayor potencial genético mucho más sencillo sobre el que actuar.

Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?
Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?

Los machos modificados también tienen mayor facilidad para la reproducción porque está comprobado que las hembras prefieren machos coloridos ya que sus genes pasarán a sus crías y tendrán por tanto más posibilidades de perpetuar el linaje.

Este continuo evolucionar presenta un tope, en la naturaleza, que no es otro que la presencia de predadores. La modificación o evolución genética de cultivo no es adaptable al medio natural y por tanto no puede ser extendida.

En la naturaleza los machos de Guppy presentan más o menos ornamentación en función de la presión predadora. En aquellas zonas con mayor presencia de enemigos en forma de Cíclidos (Crenicichla por ejemlo), Ciprinodontiformes (rivulus sp), Carácidos (Lesbiasinidae, Astyanax bimaculatus), especies de crustáceos, serpientes, arañas de agua e incluso murciélagos y aves la coloración de los machos es banal.

Aún así está demostrado que las hembras de Guppy tienen desarrollado una predilección dependiendo del origen por una coloración especial en el macho. Además de la coloración existen otros ornamentos que también aumentan el interés de la hembra, la longitud de la aleta caudal, las zonas iridiscentes del cuerpo, contrastes de color y el color naranja.

Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?
Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?

Estos aspectos son asociados por la hembra como vitalidad en el macho y por tanto genética de calidad para transmitir a la progenie.

Otros aspectos como el área corporal, las zonas con melanina, las condiciones del medio, lo numeroso de la población y la propia apreciación de la hembra influyen en un mayor grado de aceptación del macho.

A pesar de la diversidad genética que se ha desarrollado entre diferentes variedades o razas de guppy no es elemento limitante en la reproducción. No ocurre como con las especies de Cíclidos de los lagos africanos que tras una evolución de millones de generaciones ha levantado barreras para la mezcla entre razas que comparten origen.

El mantenimiento en cautividad de la Poecilia reticulata con ausencia total de predadores ha facilitado el desarrollo de la variedad genética de los machos. Sin un freno para este desarrollo de variedades ha debido ser la propia morfología biológica de la especie quien ha parado la evolución de variedades a través de las malformaciones. (Por ejemplo los problemas de desviación de columna en los machos, algo muy habitual en ejemplares de aleta caudal muy desarrolla y que afecta directamente a su salud)

Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?
Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?

Para evitar este problema de la cría de peces insalubres los criadores profesionales cortan como si se tratará de una poda en las plantas las aletas de los machos. Acción nada adecuada que somete a los individuos a un estrés extraordinario. La decisión correcta sería haber impedido el desarrollo de las aletas hasta puntos incontrolables. Todas estas razas sin la acción humana habrían terminado por desaparecer.

Tenéis información detallada sobre la cría de estas especies ovovivíparas en los dos enlaces siguientes

Por terminar esta breve entrada dedicada al curioso contraste de coloración entre machos y hembras de Guppy os dejo un apunte curioso para que nos hagamos a la idea de la gran capacidad reproductora de la especie.

Los humanos al igual que con especies como la Gambusia affinis y la G. holbrooki han introducido a la Poecilia reticulata en infinidad de países templados como agente biológico controlador de larvas de insento. En zonas tropicales como controlador de larvas de mosquito en particular.

Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?
Por qué los guppys machos son más coloridos que las hembras?

A diferencia de lo que se cree la presencia e pocelias en habitas diferentes a los de origen no se debe a la mano de acuaristas interesados.

Desde Venezuela, país originario del Guppy, ha sido paulatinamante introducido a lo largo de toda la Costa sur y Centoamérica. Incluso en aguas continentales de diferentes islas como las Antillas. El éxito de esta introducción geográficamente tan diversa se debe a la gran capacidad de adaptación de la especie a muy dispares condiciones del medio, a su naturaleza omnívora y a su particular forma reproductiva.

La hembra puede comenzar a reproducirse con apenas tres meses y continuar engendrando proles repetidas hasta alcanzar los tres años de vida. Además de en Centroamérica y Sudamérica el Guppy también se encuentra establecido ya como parte de la biología autóctona del lugar en el resto de continentes: América del norte, Asía, África, Europa y Oceanía. La única excepción sería la Antártida.

Vídeo: Poecilia reticulata (Guppy) – Different mating behaviors
Autor: Carlos Díez

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir

Deja una respuesta