Poecilia wingei, guppy de Endler

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Poecílidos > Poecilia wingei, guppy de Endler

En alguna ocasión al acercaros a vuestro comercio de confianza habéis encontrado un pequeño Guppy metálico de colores extraordinarios catalogado erróneamente, en más de una ocasión, como Poecilia reticulata, Peters, 1859, Guppy.

Este pequeño Poecílido es el Poecilia wingei, Poeser, Kempkes and Isbrücker 2005 o guppy de Endler

La coloración de este pequeño Poecílido es muy variable, se puede determinar como policromático. Lo que sí que no varía y es reconocible es su pequeño tamaño, no más allá de los 2,5 cm los machos y 3 cm las hembras. También son reconocibles por no presentar cola de velo y ser transparente su aleta caudal con una franja colorida arriba y abajo. Los machos suelen presentar una banda negra característica en las escamas propia de los Guppys salvajes.

Las hembras son de color plateado o gris parduzco con un brillo metálico también a semejanza de las guppys salvajes

Poecilia wingei, guppy de Endler
Poecilia wingei, guppy de Endler

Es originario de la Laguna de los patos (Cumaná), laguna Campoma, Laguna de Buena Vista, Península Paria y Carúpano, Estado de Sucre (Venezuela)

No voy a entrar en valoraciones de clasificación de la especie puesto que quedan fuera de mis capacidades. Sin embargo si he decir que todos los ejemplares disponibles en comercio son hibridaciones de la especie. Según el ictiólogo Alemán Dr. Wolfgang Staeck el Guppy de Endler, John Endler en 1975, no sería idéntico a la especie descrita en 2005 en la Paria peninsular como Poecilia wingei.

En las distintas zonas de recolección en Venezuela estos pequeños Guppys viven en charcas poco profundas tipo estuario. En la época de lluvia estas charcas individuales se comunican. Tras la época de lluvia vuelven a quedar aisladas quedando sus aguas estancadas o de corriente muy leve.

Este estancamiento de las lagunas provoca la variación paulatina de agua dulce a salobre debido a la concentración de sales. Estas lagunas presentan aguas duras, turbias y de color verdoso por la explosión de las algas unicelulares.

Los parámetros físico-químicos de las lagunas pueden variar extraordinariamente, temperatura entre 21 y 34ºC, pH entre 6,9 y 9, dureza entre 7 y 20ºdH, Salinidad máxima hasta los 1.020.

Poecilia wingei, guppy de Endler
Poecilia wingei, guppy de Endler

Sería conveniente montar un pequeño acuario específico para la especie, 20 litros bastarán, donde mantengamos un par de machos con un nutrido grupo de hembras. Preferentemente en aguas duras. No podemos recrear las variaciones paulatinas de parámetros que sufren los ejemplares salvajes pero tampoco es trascendente ya que nuestros ejemplares procederán de criadero.

Su comportamiento es totalmente pacífico. En origen forman bancos cerca de la costa formado por un numeroso grupo de adultos y en mismo número por ejemplares inmaduros en diferentes etapas de madurez. También es común observar grupos más pequeños formados exclusivamente por hembras que no pueden acceder a los grupos numerosos. Cerca de este grupo menor de hembras siempre hay machos intentando aparearse de forma permanente.

En los grupos numerosos la competencia por la reproducción es más evidente siendo los comportamiento de cortejo mucho más exagerados.

Acepta todo tipo de alimento, incluyendo el desecado, simpre que se ajuste al tamaño de su pequeña boca. Es importante ofrecer alimentos congelados y siempre complementados con alga espirulina.

Poecilia wingei, guppy de Endler
Poecilia wingei, guppy de Endler

Como el resto de poecílidos resultan peces muy fértiles. En este caso si están bien alimentados y el acuario bien plantado no suelen predar sobre las crías. En aguas duras resultan bastante prolíficos. La gestación dura entre los 23 y 27 días siempre influenciada por la temperatura, la calidad del agua y la dieta alimenticia.

En cada nacimiento pueden generar entre 4 y 6 alevines. En el caso de las hembras maduras de mayor tamaño puede ir hasta los 20. Su hibridación con el Pocelia reticulata genera descendencia fértil aunque sería conveniente no mezclarlos.

Tienen una longevidad relativamente corta no siendo superior al año y medio.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua dulce

Share on twitter
Compartir