Myloplus schomburgkii, tetra disco

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Serrasálmidos > Myloplus schomburgkii, tetra disco

Te presento un gran Caraciforme emparentado con el grupo de las pirañas, dentro de la familia Serrasalmidae, totalmente pacífico, de gran porte, gregario y omnívoro perfecto para el acuario de grandes espacios para especies nadadoras.

El Myloplus schomburgkii (Jardine, 1841) o Tetra disco. Alcanza tallas en la naturaleza de hasta 42 cm. En acuario no suele superar los 20 cm. Es una especie perfecta para el acuario biotopo del Amazonas o del río Negro de grandes dimensiones.

Orientado al cardumen de grandes acuarios puede ser acompañado de especies del género Mylossoma, Metynnis, Leporinus o el cíclido Acarichthys heckelii como puedes ver en el vídeo. En caso de mantener un grupo de pez Disco o pez ángel escalar también es viable su mantenimiento siempre que el grupo esté formado por adultos.

Myloplus schomburgkii, tetra disco
Myloplus schomburgkii, tetra disco

También se pueden incorporar nutridos grupos de Hemigrammus, Moenkhausia, Nannostomus eques, Copella nattereri, Hyphessobrycon e incluso Platydoras. Siluriformes, Gymnotiformes o Cíclidos.

Mantenimiento en acuario del Myloplus schomburgkii

El Myloplus se distribuye por la cuenca del río Negro (Colombia, Perú y brasil) y el río Orinoco en Venezuela. Es una especie con un gran nivel de distribución porque es una especie migratoria.

Es una especie a pesar de su aspecto amenazador por el tamaño pacífica y gregaria. Habita zonas medias del acuario, tiene un carácter muy nadador. Baja al sustrato en búsqueda de trozos de alimento.

Debido a su tamaño deberíamos partir de un acuario de al menos 400 litros con sustrato de arena fina, a poder ser oscura, ya que entre sus hábitos se encuentra el de morderlo y filtrarlo entre las branquias.

Es un pez perfecto para el acuario tipo disco sin excesiva decoración y por supuesto ninguna planta porque se las come. Podemos plantear una decoración a base de raíces retorcidas formando refugios. El vídeo del artículo muestra una decoración adecuada un poco minimalista para mi gusto.

Myloplus schomburgkii, tetra disco
Myloplus schomburgkii, tetra disco

Requiere de un sistema de filtro sobre dimensionado de 2 veces el volumen del acuario a la hora que genere cierta turbulencia. Es adecuado introducir turba para mantener las condiciones ácidas del agua.

Los parámetros de mantenimiento deberían oscilar entre 5 y 7 de pH, dureza entre 0 y 10 dGh, temperatura entre 22 y 27º C. Es importante realizar cambios frecuentes de agua, tan importante como que será necesario incluso dos cambios semanales del 20% por lo que debemos pensárnoslo muy bien antes de adquirirlo.

Alimentación del Tetra Disco

Iluminación del tanque media a baja.

Myloplus schomburgkii, tetra disco
Myloplus schomburgkii, tetra disco

Especie omnívora con tendencia vegetariana. El alimento deberá por tanto incorporar importantes partes de origen vegetal: espinaca escaldada, lechuga, guisantes, melocotón, mango o melón. Su tendencia omnívora le permitirá aceptar dietas diferentes formadas por papillas proteícas y no tendrá problemas con todo tipo de alimento desecado de origen comercial de calidad.

Pese a su gran tamaño tiene la boca relativamente pequeña por lo que se debe desmigar u poco el alimento antes de ofrecerlo. Es un pez muy glotón y voraz que puede llegar a morder la mano del cuidador durante las labores de mantenimiento y tiene una dentadura a tener en cuenta.

Hay alguna información de su reproducción en cautividad pero sin mucho detalle. Los machos parecen presentar las aletas con una coloración más viva que las hembras presentando las aletas anal y dorsal más largas. Son ovíparos. 

Vídeo: Myleus schomburgkii
Autor: Miguel Pérez

Share on twitter
Compartir