Peces globo de agua dulce

Share on twitter
Comparte

inicio > Peces tropicales de agua dulce > Tetraodóntidos > Peces globo

Publicamos una primera entrada relacionada con los peces globo de agua dulce decida al Tetradodon nigroviridis (MariondeProcé, 1822), actualmente renombrado como Dichotomyctere nigroviridis. En esta segunda entrada vamos a hablar de la especie más pequeña y una de las más grandes habitantes de aguas de ríos en África y Ásia.

Muchas de estas especies de peces globo viven en hábitats con un contenido en sales muy por encima de lo que podemos encontrar en entornos dulcícolas pudiéndolas clasificar a muchas de ellas como de entornos salobres o incluso marinos.

El orden de los Tetraodontiformes donde se clasifica el género Dichotomyctere está formado por muchas especies marinas de mucho interés, entorno a las 340 especies en 100 géneros y 9 familias entre las que destaco… los peces ballesta, Balistidae, peces cofre, Ostraciidae incluyendo a los peces vaca, género Lactoria. peces lima, Monacanthidae, peces puerco espín, Diodontidae y la familia Tetraodontidae que incluye al género Canthigaster de pleces globo marinos de morro afilado.

Peces globo de agua dulce
Peces globo de agua dulce

En la literatura especializada es habitual encontrar el género Dichotomyctere , antiguamente Tetraodon, clasificado como peces de agua dulce. Esta clasificación es muy basta porque aunque algunas especies habitan en aguas con concentraciones de sales muy bajas la mayoría de especies lo hacen en aguas salobres, muchas de ellas con capacidad de adaptarse a entornos marinos como ocurre con los Mollys.

Peces globo de agua dulce en el acuario

Suelen ser hasta 9 las especies de peces globo que se pueden encontrar de forma habitual en los comercios. Sin embargo también es muy habitual que muchos de estos comercios desconozcan las necesidades de parámetros para cada una de estas especies.

Esta falta de información hace que el aficionado deba informarse antes de adquirir un ejemplar para comprobar que es compatible con los parámetros físico-químicos de su acuario.

Las diferencias entre un acuario comunitario de agua dulce y un acuario salobre son sustanciales.

Los peces globo tienen la boca en forma de pico lo que nos indica que están especializados en la ingesta de crustáceos e invertebrados con concha que debe romper antes de ingerirlos. Requieren también en su dieta de un aporte vegetal que si no se lo ofrecemos lo tomarán de las plantas naturales que mantengamos.

Peces globo de agua dulce
Peces globo de agua dulce

Es muy normal que ejemplares recién llegados no acepten los alimentos secos típicos de las especies ornamentales de agua dulce y requieran de un periodo de adaptación basado en alimentos congelados. Con el tiempo la base de la alimentación lo formarán papillas proteicas a base de carne y pescado acompañado de diferentes verduras.

Su instinto es plenamente carnívoro por lo que no se deberían mezclar con peces pequeños a los que con toda seguridad los tomarán como alimento.

Debido al tipo de alimento ofrecido es necesario sifonar con periodicidad el acuario y realizar cambios de agua semanales o quincenales.

El acuario para peces globo debería ser un acuario formado por especies compatibles de entornos salobres como: Scatophagus argus (Linnaeus, 1766), Toxotes jaculatrix (Pallas, 1767), Monodactylus argenteus (Linnaeus, 1758) y Datnioides microlepis, Bleeker, 1854. Por lo general las diferentes especies de peces globo se toleran entre si siendo indiadas para un acuario dedicado. Esto no quiere decir que no puedan mostrarse agresivos con nuevos ejemplares recién llegados hasta que marquen su posición jerarquica.

Especies de peces globo de agua dulce

Tetraodon mbu, Boulenger, 1899

Una de las especies más grandes de peces globo, hasta 70 cm de adulto, originaria de regiones acuáticas de Zaire. Presentan altos índices de agresividad. Sólo indicado para acuarios públicos en instalaciones específicas.

Esta especie es un ejemplo de aquellos peces globos que viven en aguas pobres en sales. PH entre 6 y 7, dureza media, temperatura entre 22 y 26ºC

Habita en grandes ríos y lagos. Se alimenta principalmente de presas vivas formados por caracoles y gusanos incluyendo lombrices de tierra

Peces globo de agua dulce
Peces globo de agua dulce

Dichotomyctere fluviatilis, (Hamilton, 1822)

Muy similar al Dichotomyctere nigroviridis con el que abríamos el artículo. Hasta 17 cm. Origen Asia: India, Sri Lanka, Bangladesh, Myanmar y Borneo.

Los adultos se presentan generalmente en ríos de movimiento lento, estuarios y en la parte alta de los remansos. Prefiere zonas sombreadas y marginales. Se alimentan de moluscos, crustáceos y otros invertebrados, así como plantas vasculares y detritos. Ocasionalmente se alimenta de escamas y aletas de peces.

Como en el resto de peces globo el tejido muscular y las vísceras son extremadamente tóxicas.

Relativamente habitual en el comercio. No resulta tan agresivo como otras especies con capacidad de adaptación en aguas duras y alcalinas en acuario muy decorados con rocas y raíces, con amplios espacios para nadar. Plantas resistentes como el Microsorium pteropus, helecho de Java.

Los parámetros acuáticos son algo particulares. Se trata de una especie que se adapta a la perfección en entornos salobres con densidades entre los 1010 y los 1022. Podríamos hablar prácticamente de una especie marina. Aguas duras con durezas sobre los 15º dGh y ph alcalinos hasta los 8º.

Peces globo de agua dulce
Peces globo de agua dulce

Carinotetraodon lorteti (Tirant, 1885)

Una de las especies más interesantes por su tamaño, hasta los 7 cm y ser un pez exclusivamente de agua dulce.

Además es una de las especies que más rápidamente se adapta a la cautividad aceptando desde el primer momento alimentos en pellets y pastillas.

Pacífico pudiéndolo mantener con especies pacíficas de igual o mayor tamaño. Temperatura entre los 22 y 26ºC.

Presenta claro dimorfismo sexual. Los machos son mayores que las hembras presentando una coloración rojiza en la parte ventral y una aleta dorsal roja. La hembra sin embargo tiene el vientre gris claro con machas negras.

Su cría se logra de forma común en cautividad. La pareja después de un elaborado cortejo deposita la freza entre la vegetación siendo necesario sacar a los progenitores. Los pequeños eclosionan a las 72 horas en aguas de ph ligeramente ácido. temperatura entre 26 y 28 º

Vídeo: Tetraodon nigroviridis
Autor: Patrick Schrappi

Vídeo: Fahaka Puffer vs Crayfish Army
Autor: Keepin it Reel

Share on twitter
Compartir