Myxocyprinus asiaticus, León chino de agua fría

Myxocyprinus asiaticus, León chino de agua fría
Share on twitter
Comparte

inicio > Peces agua fría > Myxocyprinus asiaticus

El Myxocyprinus asiaticus, (Bleeker, 1864), León chino de agua fría es otro de los peces alternativos para el acuario de agua dulce de agua fría o subtropical, nada sencillo de encontrar en los comercios del ramo. Pertenece a la familia Catostomidae dentro del Orden Ciprinoidei.

Es un pez de relativo tamaño que en el acuario puede alcanzar tallas de hasta 30 cm. Procede de los lagos de Japón, pudiendo encontrar subespecies en zonas de China.

Se puede mantener en acuarios templados pero realmente no requiere de aguas calientes.

Myxocyprinus asiaticus, León chino de agua fría
Myxocyprinus asiaticus, León chino de agua fría

Se trata de una especie pacífica con una fisonomía y morfología muy atractivas. Presenta un viente totalmente plano lo que nos indica que son peces cuya vida la realizan próxima a los fondos. Presentan una gran aleta dorsal con una aleta caudal en forma de horquilla. Todas sus aletas son de tonalidad marrón o negra. Presenta una línea lateral muy marcada y rectilínea extendiéndose desde detrás de los opérculos hasta el final del pedúnculo caudal.

Presenta tres bandas verticales oscuras. Su cabeza es de pequeño tamaño en comparación con el cuerpo estando los ojos situados en la parte inferior de la misma tras los cuales aparece una nueva franja vertical menos oscura que las anteriores.

Puede variar la intensidad de la coloración de las bandas en función del estado anímico del pez.

En las partes claras, entre las franjas, presenta diferentes manchas oscuras propias de cada individuo lo que permite identificarlos de forma sencilla.

Myxocyprinus asiaticus, León chino de agua fría
Myxocyprinus asiaticus, León chino de agua fría

Tienen una marcada tendencia herbívora por lo que será necesario contar con algunas algas en el acuario. La parte vegetal de la dieta se la podemos ofrecer en preparados comerciales para peces herbívoros ya sean en hojuelas, pellets o pastillas. La dieta se completa con alimentos congelados como la larva roja de mosquito, larva blanca y gusanos tubifex. Alimentar varias veces al día en pequeñas cantidades.

Puede ser mantenido en acuarios con plantas naturales o sin ellas. Presenta una boca protáctil que empleará para rascar las algas presentes entre los cristales, las hojas de las plantas y la decoración del tanque.

Durante su alimentación podemos comprobar como pueden coger cualquier postura para alcanzar el alimento. Aunque están ligados al sustrato podremos verles nadar en medio de la columna de agua o incluso en superficie.

Los parámetros físico-químicos del agua deben ser aguas frías o templadas entre los 15 y 27ºC por lo que se considera una especie subtropical. Aguas neutras entre 6 y 7 pH. Dureza general de 7 dH.

Leer más artículos sobre peces de acuario de agua fría

Los derechos de autor de todas las fotografías pertenecen a sus dueños originales. Se publican indicando el autor con intenciones divulgativas. Si algún autor siente dañados sus derechos de autor que se ponga en contacto con nosotros para proceder a retirar la imagen.

La Guía del acuario es un proyecto, personal, divulgativo sin ánimo de lucro. Todos los ingresos publicitarios de lograrse van destinados a costear los gastos de la publicación.

Share on twitter
Compartir